Canadiense ATCO acuerda compra de 40 % de Neltume Ports por USD 340 millones

ATCO tiene una alianza estratégica con Ultramar / Pixabay
ATCO tiene una alianza estratégica con Ultramar / Pixabay
Los USD 340 millones pagados serán utilizados para financiar un plan de crecimiento a largo plazo en la región suramericana
Fecha de publicación: 07/10/2018

La multinacional canadiense especializada en infraestructuras y servicios logísticos ATCO adquirió 40% de participación en Neltume Ports S.A., controlada por la administradora portuaria Ultramar, por un monto aproximado de USD 340 millones, los cuales serán utilizados para financiar un plan de crecimiento a largo plazo en la región suramericana.

En la operación, ATCO fue representada por Bennett Jones LLP, en Canadá; Cariola, Díez, Pérez-Cotapos, en Chile; Allende & Brea, en Argentina; Hughes & Hughes, en Uruguay; y Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados, en Brasil.

Se conoció que Vial y Cía. Abogados fue el consultor legal de Ultramar, pero este bufete no confirmó su participación en la operación al cierre de esta edición.

ATCO tiene una alianza estratégica con Ultramar, sin embargo, participó en un proceso competitivo para adquirir la participación en Neltume Ports, una empresa que administra 16 puertos y tres empresas de estiba, ubicadas, en su mayoría, en Chile y Uruguay. La firma moviliza más de 51 millones de toneladas anuales de diversos productos, como cobre, madera, insumos agrícolas y bienes de consumo. Tiene una nómina superior a 3.900 empleados.

El acuerdo se suscribió el pasado 12 de septiembre.

ATCO, a través de un comunicado, explicó que la adquisición supone la ampliación del capital accionario de Neltume Ports, hasta cubrir el 40 % adicional. Para apalancar las obligaciones financieras, la canadiense desembolsará dinero en efectivo, solicitará un crédito sindicado y refinanciará la deuda derivada, a través de la emisión de títulos de renta fija.

Para la compradora esta transacción supone una oportunidad relevante para crecer en América del Sur, donde ha ganado presencia con sus servicios de construcción de infraestructuras y gestión logística. La compañía tiene más de 7.000 empleados y maneja activos por más de USD 22.000 millones.

ATCO mantiene una alianza estratégica con Ultramar desde 2016, a través de la filial ATCO-Sabinco, para ofrecer soluciones modulares de almacenamiento e infraestructura habitacional de soporte para campos mineros en Chile.


Asesores legales:

Asesores de ATCO:

  • Bennett Jones LLP (Calgary): Socios William S. Osler y Lucas J.C. Morrison.
  • Cariola, Díez, Pérez-Cotapos (Santiago de Chile): Socios Pedro Lluch y Javier Cerón. Asociados Igal Schonberger, Alejandrina Karlezi, Catalina Marisio y Kevin Hes.
  • Allende & Brea (Buenos Aires): Socio Valeriano Guevara Lynch. Asociado sénior Tomás Di Ció.
  • Hughes & Hughes (Montevideo): Socios Haroldo Espalter y Mariana Estradé. Asociados Mercedes Barros, Sofía Cairo, María Durán, Florencia Fitipaldo, Miguel Rocca, José María Tais y Lucía Patrón.
  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados (São Paulo y Río de Janeiro): Socia Paula Vieira de Oliveira. Asociados João Marcelino Cavalcanti Júnior, Mariana Pio da Rocha Pereira y Alexia Saint-Clair Fernandes Carneiro Caram.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.