BLP abre nueva área de cumplimiento en prevención de lavado

Durante este año BLP hizo varios movimientos importantes en Costa Rica / Bigstock
Durante este año BLP hizo varios movimientos importantes en Costa Rica / Bigstock
Estará basada en la oficina de Costa Rica
Fecha de publicación: 12/11/2018
Etiquetas: Costa Rica

BLP abrió la nueva práctica de cumplimiento en prevención de lavado, en su oficina de Costa Rica. Liderada por el socio Andrés López e integrada por el special counsel Eduardo Ramírez y las asociadas sénior Alejandra Gutiérrez, Andrea Sittenfeld y Diana Solano, quienes brindan apoyo técnico, la práctica estará enfocada en el lavado de activos y la implementación de programas de cumplimiento normativo o de compliance, tanto a lo interno de instituciones financieras como a otro tipo de entidades.

La firma dijo a LexLatin que la razón para ofrecer esta nueva área es que ha crecido la demanda de esta asesoría:

“La comunidad internacional ha venido desarrollando estrategias para la prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y Costa Rica se ha puesto a tono con esa corriente, aprobando una normativa que inicialmente involucró a las entidades financieras, luego a los sujetos que administran dineros de terceros, para culminar recientemente con la adopción de legislación dirigida a los negocios y profesionales no designados”.

Señaló que la normativa vigente incorpora el sistema de prevención basado en riesgo e impone la obligación de establecer criterios y políticas de riesgo, debida diligencia y reportería en su operación. “Esto deberán cumplirlo las entidades financieras, prestamistas, operadores de tarjetas de crédito o débito, operadores de remesas, joyeros, desarrolladores y corredores de bienes raíces, abogados y notarios, entre otros”, precisó.

Con este objetivo, la nueva práctica brinda servicios legales y “capacitaciones para el cumplimiento de las disposiciones normativas en materia de prevención de la legitimación de capitales, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas”, según dio a conocer la firma en un comunicado.

Para el largo plazo, BLP no descarta la apertura de nuevas áreas: “Siempre estamos en búsqueda de nuevas formas y caminos a nuestros clientes. Eso es una constante, entonces pueden esperar nuevas noticias nuestras”.

Desde enero de este año, BLP hizo movimientos en la región: promovió a Claudia Prado como nueva socia de las áreas corporativa, de banca y finanzas, y energía e infraestructura, en Nicaragua; incorporó a Sofía Zúñiga y a Eduardo Ramírez, ex gerente general del Banco de Costa Rica, como como special counsel en Costa Rica; y a mediados de año absorbió a ANS Legal también en Costa Rica.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.