BIRF emite bonos para enfrentar terremotos en México, Chile, Perú y Colombia

BIRF emite bonos para enfrentar terremotos en México, Chile, Perú y Colombia
BIRF emite bonos para enfrentar terremotos en México, Chile, Perú y Colombia
Fecha de publicación: 23/02/2018
Etiquetas:

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) realizó la primera emisión de bonos soberanos catastróficos multipaís para levantar fondos de cobertura de terremotos en México, Chile, Colombia y Perú, integrantes de la Alianza del Pacífico, por un monto de USD 1.360 millones.

Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. asesoró al Gobierno de México en la operación, mientras que Sullivan & Cromwell LLP representó a la entidad financiera, integrante del Grupo Banco Mundial, en la utilización de las facilidades de emisión de deuda global que posee el BIRF, los elementos tributarios que aplican y en cuanto a la aplicación de diferentes materias del Derecho europeo.

Según Creel, Linklaters LLP representó también a la entidad financiera multilateral en el proceso de certificar la validez de los bonos de acuerdo con la Ley británica; sin embargo, este escritorio no confirmó esta participación.

En el sitio web de la revista colombiana Dinero, se explica que estos bonos persiguen ofrecer protección contra el riesgo de terremotos y representan la mayor transferencia de riesgo soberano en la historia del sector de valores vinculado a seguros.

Los bonos de Chile, Colombia y Perú les proveerán cobertura por tres años y los de México por dos. En virtud de la emisión, Chile obtendrá una cobertura de USD 500 millones; Colombia de USD 400 millones; México de USD 260 millones; y Perú de USD 200 millones, siempre que los eventos sísmicos cumplan las condiciones de los acuerdos de transferencia de riesgos.

Sullivan & Cromwell LLP en un comunicado que la emisión se estructuró en cinco series y se apalancan en la facilidad de ofrecer bonos globales que posee el BIRF. Los recursos derivados de esta operación se pondrán a disposición del país al que corresponda la serie específica de bonos, en caso de sismo.

En México, los recursos serán administrados por el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) que es un fideicomiso constituido por el Gobierno Federal para ayudar a las poblaciones más afectadas por este tipo de eventos.

“Es la primera vez que Chile, Colombia y Perú tienen, directa o indirectamente, acceso a los mercados de capital para obtener un seguro de desastres naturales”, señala el bufete que puntualiza, además, que ha asesorado al BIRF en todas sus emisiones de bonos catastróficos, que ya suman un monto consolidado de USD 4.000 millones.

Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. explica que su trabajo para el gobierno azteca consistió en revisar todos los acuerdos entre el estado mexicano y el BIRF en todo lo que corresponde a la legislación del país latinoamericano.

El bufete mexicano señala, en un comunicado enviado a LexLatin, que “en México, la transacción mejora las reservas de FONDEN. Este esquema ha demostrado ser extremadamente valioso, ya que los recursos aportados por el BIRF fueron muy importantes para atender las emergencias creadas por los intensos terremotos que se produjeron el 7 de septiembre de 2017”.


Asesores del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF):

  • Sullivan & Cromwell LLP (Washington DC., Nueva York, Boston y Londres): Socios Dennis Sullivan y Jeffrey Hochberg. Consejero Especial Paul McElroy. Asociados Mark Ma, Manon Scales, Michael Hogan, Precious Nwankwo y Kirsten Rodger.

Asesores del Gobierno de México:

  • Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. (Ciudad de México): Socios Eduardo Flores Herrera y Leonel Pereznieto. Consejera María José Pinillos. Asociado Senior Jorge Escalante.
WordPress ID
29103

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.