Skip to main content
APP Gica recibe crédito para proyecto 4G en Colombia

APP Gica recibe crédito para proyecto 4G en Colombia

por Erika Hidalgo
publicado el27/04/2018
Compartir

Las entidades financieras Davivienda, Banco de Occidente y Banco de Bogotá otorgaron un préstamos de COP 300.000 millones, equivalentes a USD 107 millones al 27 de abril, a la concesionaria APP Gica.

Dicho préstamo servirá para financiar parte de las obras de construcción de la carretera Girardot-Ibagué-Cajamarca, en el marco del plan de concesiones viales de Cuarta Generación (4G), cuyo objetivo es desarrollar infraestructura que eleve la competitividad comercial de Colombia.

Posse Herrera Ruiz asesoró a las instituciones acreedoras y Fagua & López Asociados actuó como consultor legal de la concesionaria, una empresa de capital público-privado, formada por Constructora Colpatria, Mincivil, Termotécnica Coindustrial, Latinco y HB Estructuras Metálicas. 

La concesionaria tiene como misión ejecutar el contrato de concesión de APP N° 002, del 12 de febrero de 2015, el cual comprende la construcción, operación y mantenimiento de la segunda calzada de la vía Ibagué Cajamarca, y la operación y mantenimiento del sistema vial: Variante Chicoral, Variante Gualanday, Gualanday – Ibagué, Gualanday – Espinal, Variante Picaleña, Ramal Norte y trazado existente Ibagué – Cajamarca, en el eje centro-sur de Colombia.

"El cierre operó el 6 de abril mediante la firma del contrato de crédito y a la fecha se encuentran cumplidas las condiciones precedentes para el primer desembolso del crédito, el cual se espera recibir, a más tardar. los primeros días de mayo del año en curso", precisó Fagua. 

En la organización del cierre también participaron Corporación Helios, Estructuras en Finanzas S.A. (Esfinanzas) como asesor financiero;  Tecnoconsulta, como consultor técnico de los acreedores, y Nexus Banca de Inversión, también como asesor en el área financiera.

De acuerdo con el portal de la emisora colombiana Ecos del Combeima, el crédito fue respaldado mediante compromisos financieros por parte de Davivienda y Grupo Aval.

“La iniciativa privada Gica alcanza un avance de la obra 10 % superior al proyectado, y estos fondos se destinarán a la terminación de las obras correspondientes a la Unidad Funcional 1, que comprende el tramo entre Combeima y el Valle de Cocora en el departamento del Tolima. Contempla también la construcción de siete túneles y 59 puentes y/o viaductos”, precisa la fuente.

La construcción total de la concesión supone inversiones COP 1,3 mil millones y forma parte de la transversal Buenaventura-Cúcuta. “El ahorro en tiempo en el recorrido entre Ibagué y Cajamarca (35,10 kilómetros) es de 50 % y se estima que se generarán aproximadamente 3.000 empleos en el año de mayor inversión de la etapa de construcción”.

Asesores legales 

Asesores de Davivienda, Banco de Occidente y Banco de Bogotá:

  • Posse Herrera Ruiz (Bogotá): Socia Alessia Abello. Asociados Sebastián Lora y Juan Camilo Artunduaga.

Asesores de APP Gica: 

  • Fagua López & Asociados Abogados: Socia Nancy López. Asociada Diana Espitia y abogada sénior Carolina Lozano.
     

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.