Andritz Hydro compra empresas del Grupo Inepar

Las unidades vendidas ofrecen equipos para generación de electricidad / Pixabay
Las unidades vendidas ofrecen equipos para generación de electricidad / Pixabay
La negociación se realizó en medio de la recuperación judicial del grupo brasileño
Fecha de publicación: 03/12/2018

Andritz Hydro Ltda., parte de la holandesa Andritz Group, compró una Unidad Productiva Aislada (UIP, por sus siglas en inglés), propiedad del Grupo Inepar, por BRL 115 millones (USD 29.713.900 al 3 de diciembre).

En la operación, que se concretó el 7 de noviembre, la compradora estuvo representada por Pinheiro Neto Advogados, en la estructuración de la operación en el contexto de la reorganización judicial de la empresa objetivo, y por Machado Meyer Advogados, en asuntos laborales, particularmente en la negociación del acuerdo colectivo con el sindicato que representa a más de 1.500 empleados.

La vendedora recurrió a Thomaz Bastos, Waisberg, Kurzweil Advogados, y a Starboard Reestructuring Partners como asesor financiero.

Entre las condiciones suspensivas destaca la constitución de un condominio industrial, con la creación de certificados separados para cada área de la propiedad y la liberación de los gravámenes fiscales sobre las áreas de la UIP; así como la exención de responsabilidad de la compradora con respecto de al menos 90 % de los casos de personas con derecho a demandas laborales que trabajan o solían trabajar en la Planta Araraquara. 

La Unidad Productiva Aislada adquirida está compuesta por ciertos activos relacionados con el negocio de hidrogeneración de Inepar S.A. Indústria e Construções e IESA Projetos Equipamentos e Montagens S.A., ambas bajo régimen de recuperación judicial y parte del Grupo Inepar, ubicado en la localidad de  Araraquara, estado de São Paulo.

La primera de las empresas es reconocida como una de las mayores en el área de infraestructura de Brasil. Ofrece soluciones en generación de energía, compensación reactiva, petróleo, gas, petroquímica, equipos de proceso, ingeniería, minería, siderurgia, movimiento de materiales y transporte ferroviario.

La segunda fabrica equipos para las áreas de generación y transmisión de energía, movimiento de materiales, transporte ferroviario, equipos de proceso y compensación reactiva. 

Pinheiro Neto explicó que la adquisición de la UIP se realizó a través de un proceso competitivo en el contexto de la reorganización judicial del Grupo Inepar, asegurando a Andritz Hydro la protección legal contra riesgos de responsabilidad de sucesión.

El Grupo Inepar utilizó los fondos provenientes de la venta para pagar reclamaciones, especialmente laborales, relacionadas con la planta Araraquara. Las negociaciones con el Sindicato de Industrias Metalúrgicas, Mecánicas y de Material Eléctrico de Araraquara y Américo Brasiliense demoraron más de dos años. 

Agregó que la transacción también permitió a Andritz Hydro terminar la compleja relación comercial de largo plazo con Inepar Group y resolver otros problemas pendientes, obteniendo una exención total y reduciendo considerablemente la exposición potencial del comprador.

El acuerdo alcanzado por las partes es uno de los mayores acuerdos laborales colectivos confirmados por tribunales brasileños en 2018, después de la reforma de la Ley Laboral, tanto en términos de montos de créditos laborales (BRL 64.498.000, equivalentes a USD 16.749.000 al 3 de diciembre) como de acreedores laborales (aproximadamente 1.500) involucrados, según información suministrada por los bufetes.

“La transacción fue importante para Inepar Group en su proceso de reorganización judicial, pues pagó todas las deudas con los acreedores hasta el cierre del proceso”, destacó Starboard.

La firma destacó que el acuerdo era esencial para que Andritz redujera su exposición ante los tribunales laborales, debido a un antiguo joint venture (2008) con Inepar Group.

Andritz Group opera en 40 países, entre ellos Brasil, donde está presente desde hace más de 100 años. Provee plantas, equipos y servicios para centrales hidroeléctricas, la industria de la pulpa y papel, la industria metalúrgica y siderúrgica y para la separación de sólidos y líquidos en los sectores municipal e industrial, así como para la alimentación animal y la granulación de biomasa.


Asesores legales

Asesores de Andritz Hydro Ltda.:

  • Pinheiro Neto Advogados: Socios Luiz Fernando Valente de Paiva y Marcos Chaves Ladeira. Asociados sénior Joana Gomes Baptista Bontempo, Gustavo S. Freitas, Rodolfo F. Schreuders. Asociado João Guilherme Thiesi da Silva. Asociado júnior Douglas Depieri Catarucci.
  • Machado Meyer Advogados: Socio Rodrigo Seizo Takano. Asociados Murilo Caldeira Germiniani, João Batista Pereira Neto y Luiz Antonio Franco.

Asesores de Inepar Group:

  • Thomaz Bastos, Waisberg, Kurzweil Advogados: Socios Joel Thomaz Bastos, Ivo Waisberg y Bruno Kurzweil de Oliveira. Abogado Renato Fermiano Tavares.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.