Alessandri tiene nuevo socio en práctica de propiedad intelectual

"La industria chilena está desarrollando, innovando y abrazando los desafíos del nuevo mundo de alta tecnología", aseguró el socio gerente de Alessandri, Rodrigo Velasco
"La industria chilena está desarrollando, innovando y abrazando los desafíos del nuevo mundo de alta tecnología", aseguró el socio gerente de Alessandri, Rodrigo Velasco
Santiago Ortúzar Decombe tiene 26 años de experiencia en el área de propiedad intelectual
Fecha de publicación: 20/09/2018
Etiquetas:

Alessandri Abogados ha sumado a Santiago Ortúzar Decombe como nuevo socio del área de propiedad intelectual, elevando a once la cantidad de socios de la firma. Treinta asociados y 11 consejeros externos completan la plantilla. El socio Arturo Alessandri C. es el managing partner, mientras que el socio Rodrigo Velasco Alessandri dirige la práctica de IP/IT.

Santiago Ortúzar Decombe
Santiago Ortúzar Decombe

El área de PI está conformada por 14 abogados y seis consultores de patentes. La de tecnología, medios, telecomunicaciones y protección de datos tiene 12 abogados; y el grupo de innovación y patentamiento cuenta con ocho abogados y seis consultores de patentes.

El especialista, quien era socio de Beuchat, Barros & Pfenniger y que ingresó a su nueva firma a partir de septiembre, contó a LexLatin que luego de enseñar Derecho Económico por muchos años “tenía la sensación de estar practicando solo una parte de mis conocimientos y Alessandri me ofreció una oportunidad única de ampliar mi práctica en áreas en las que mis clientes necesitaban más ayuda. Vi que era un desafío abandonar mi zona de confort y trabajar en temas como regulación, privacidad de datos y seguridad cibernética, así como darme un nuevo enfoque y retroalimentación en áreas de licencia/franquicia, libre competencia y competencia desleal”.

Aseguró que llegar a un estudio multidisciplinario “con una sólida práctica de IP, fue esencial: los clientes quieren una visión completa de cómo proteger su innovación y tecnología y acá cuento con el respaldo y la experiencia de diferentes áreas como legislación impositiva y laboral; y puedo obtener apoyo en áreas como litigios, en la que Alessandri tiene un equipo sobresaliente”.

Sobre la asistencia que puede brindar a sus clientes, resaltó la importancia de que no sientan que “solo estamos archivando y obteniendo protección para sus derechos de propiedad intelectual, sino que también los ayudamos con las licencias, los impuestos, la estructura de inicio y todo el cruce entre IP y la práctica corporativa. La industria chilena está desarrollando, innovando y abrazando los desafíos del nuevo mundo de alta tecnología y Alessandri cuenta con los profesionales y la experiencia para guiarlos y caminar con ellos en este avance”.

Ortúzar también destacó que en esta nueva responsabilidad tendrá la oportunidad de ver “la expansión de mi propia práctica en relación con la nueva regulación tecnológica, como la protección de datos y la ciberseguridad, así como la ley de competencia”.

Incorporación estratégica 

El socio gerente del área, Rodrigo Velasco, se mostró muy entusiasmado con la llegada del nuevo socio. “La práctica y la visión de Santiago están totalmente alineadas con la IP integrada y la práctica corporativa que ofrecemos en Alessandri, su conocimiento de los clientes multinacionales y nacionales. La planificación de proyectos de IP es impresionante, así como su especialización y profunda experiencia en derecho comercial general, que es exactamente el enfoque que estamos mejorando en Alessandri”, afirmó.

Asimismo, aseguró que “la red de Santiago y su conocimiento en áreas específicas tales como patentes de biotecnología, variedades de plantas y privacidad/tecnología de datos son realmente impresionantes. Agregará valor a la excelencia en los servicios de procesamiento de IP estándar y, por lo tanto, seguirá la tendencia de los servicios IP integrados solicitados dentro de una práctica comercial y corporativa general”.

Reveló que la incorporación de Ortúzar “forma parte del plan de expansión estratégica de la empresa 2016-2020”. Dicha expansión "incluyó la fusión con tres socios y una docena de asociados del equipo de proyectos y construcción de Halpern De la Fuente en enero pasado, que ahora cuenta con 11 socios y más de 60 profesionales". Asimismo, en abril de este año la firma sumó cuatro nuevos consejeros en las áreas de medioambiente y energía, libre competencia y proyectos.

En la actualidad chilena del área, resaltó la discusión que se da en el Congreso de Chile de la próxima aplicación del Protocolo de Madrid, las nuevas facturas de Propiedad Industrial y Privacidad de Datos, temas que “se están siguiendo de cerca para preparar a nuestros clientes en diferentes industrias para este escenario de rápida evolución”.

“Los servicios legales de PI han cambiado drásticamente con la automatización y nuestros clientes se centran cada vez más en estrategias comerciales globales de patentes y marcas comerciales, en el contexto de un alcance jurídico más amplio, en el que áreas relacionadas con la propiedad intelectual tales como acuerdos de licencia/franquicia, impuestos, regulatorio y litigios sobre privacidad de datos, publicidad y competencia desleal son definitivamente claves”, sostuvo Velasco.

Perfil del especialista

Santiago Ortúzar Decombe cuenta con una trayectoria de 26 años. Se ha enfocado en propiedad intelectual e industrial, contratos, casos de defensa a la libre competencia, internet, registros sanitarios y variedades vegetales. Como parte de su ejercicio especializado, diseña estrategias para la protección global y licenciamiento de la innovación y de las patentes de empresas, universidades e inventores chilenos en el extranjero.

Desarrolló su carrera profesional en Beuchat, Barros & Pfenniger, desde 1992, llegando a ser socio principal.

Es profesor y director del Departamento de Derecho Económico de la Universidad de Los Andes. Ha escrito varios artículos en el área de su especialidad.

Se tituló abogado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene un LL.M. de la University of London.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.