Aerotech y Grupo Palo Alto crean JV para fabricar piezas aeronáuticas en México

El joint venture se suscribió el 19 de abril de 2017 / Bigstock
El joint venture se suscribió el 19 de abril de 2017 / Bigstock
Una vez constituida la empresa conjunta, la nueva entidad obtuvo un financiamiento de Bancomext por un monto no revelado
Fecha de publicación: 05/11/2018

La empresa alemana fabricante de equipos aeronáuticos Aerotech Peissenberg GmbH & Co. KG constituyó un joint venture con la mexicana Grupo Punto Alto, S.A.P.I. de C.V. para la construcción de una planta que fabricará bliks, compresores y discos de turbina para motores de aviones, ubicada en Hermosillo, con una inversión estimada de USD 267 millones.

Igualmente, una vez constituida la empresa conjunta, la nueva entidad obtuvo un financiamiento de Bancomext por un monto no revelado para el desarrollo de este proyecto.

Santamarina y Steta S.C. asesoró a Aerotech Peissenberg en la constitución del JV y luego tanto a la empresa conjunta como a sus accionistas en la negociación y firma del préstamo con Bancomext. Por su parte, TESAC Asesoría Corporativa Legal, S.C. sirvió de consultor de Grupo Punto Alto.

En el crédito, Bancomext utilizó los servicios de Norton Rose Fulbright (oficinas de Nueva York, Ciudad de México y Frankfurt). Se conoció que Taylor Wessing LLP representó a Aerotech Peissenberg en Alemania, pero este escritorio no confirmó su participación en la operación al cierre de esta nota.

El joint venture se suscribió el 19 de abril de 2017.

“El capital necesario para la construcción, desarrollo y operación de la planta provendrá de aportaciones de capital de los accionistas, es decir, Grupo Punto Alto, S.A.P.I. de C.V. y Aerotech Peissenberg GmbH & CO KG, a AT Engine México (ATEM), que es el JV; fuentes externas de financiamiento, como el crédito de Bancomext y de la operación de la planta al terminar el ramp-up de la infraestructura”, señala Pablo Laresgoiti, socio de Santamarina y Steta.

La planta está ubicada en un terreno de tres hectáreas en el Parque Industrial Hermosillo Norte, donde fabricará piezas para motores General Electric/Rolls-Royce. Aerotech tiene experiencia en la fabricación de turbinas y otros equipos aeronáuticos de alto desempeño, mientras que Grupo Palo Alto es una corporación con sede en Chihuahua, con una cartera de negocios diversificada en construcciones, bienes raíces, industria aeroespacial, metalmecánica y servicios.


Asesores legales

Asesores de Aerotech Peissenberg GmbH & Co. KG y AT Engine México (ATEM):

  • Santamarina y Steta, S.C. (Ciudad de México): Socios Jorge León Orantes y Pablo Laresgoiti. Asociada Gabriela Lomeli.

Asesores de Grupo Punto Alto, S.A.P.I. de C.V.:

  • TESAC Asesoría Corporativa Legal, S.C. (Chihuahua): Socio Rodrigo Tena.

Asesores de Bancomext:

  • Norton Rose Fulbright (Nueva York y Frankfurt): Socios Raquel Bierzwinsky, José Sifuentes y Oliver Sutter. Consejera sénior Micaela García-Ribeyro. Asociada sénior Annemary Ceselj. Asociadas Elizabeth Hernández Zambrano y Stefanie Baier.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.