Actualización: Dentons Muñoz y Arias asesoran en compra de Agricenter por Amvac en Costa Rica

Actualización: Dentons Muñoz y Arias asesoran en compra de Agricenter por Amvac en Costa Rica
Actualización: Dentons Muñoz y Arias asesoran en compra de Agricenter por Amvac en Costa Rica
Fecha de publicación: 09/10/2017
Etiquetas:

La compañía estadounidense de productos químicos American Vanguard Corporation (Amvac), a través de su filial Amvac Netherlands BV, adquirió 100 % del capital social del grupo costarricense Agricenter, S.A., y sus compañías subsidiarias, ubicadas en Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, México, Guatemala y República Dominicana, tras un acuerdo de compraventa de acciones firmado el 8 de septiembre y cerrado el 2 de octubre.

En la operación, cuyos términos no fueron revelados por las empresas, Dentons Muñoz aconsejó a Agricenter, mientras que el accionista mayoritario Luis Carlos Chacón Rojas, también actuó en representación de la empresa centroamericana. Asimismo, Arias asesoró a Amvac en Costa Rica, mientras que Jiménez Cruz Peña* lo hizo en República Dominicana.

La adquisición de Grupo Agricenter ampliará considerablemente los productos y servicios de Amvac. El objetivo de la compañía adquiriente es reforzar su estructura comercial, técnica y de desarrollo en la región.

De acuerdo con información suministrada por Dentons a LexLatin, las subsidiarias de Agricenter, S.A., tenían accionistas con participaciones minoritarias en las compañías, las que debieron ser compradas por Chacón Rojas, el tenedor mayoritario, para cerrar la transacción con Amvac. “Este proceso implicó negociaciones en paralelo con accionistas minoritarios para llegar a términos aceptables que les permitiera vender sus acciones a Luis Carlos Chacón”, indicó el bufete.

Entre los acuerdos logrados por las partes, la firma señala que algunos activos de la compañía estuvieron excluidos de la transacción. Así, el proceso de preparación para el cierre consistió en el spin-off de dichos bienes de la operación de tal manera que Amvac solo adquiriera, entre otros, la venta de insumos para el sector agrícola, incluyendo comercialización de artículos para la protección y manejo de cultivos.

Dentons detalla que la Comisión para Promover la Competencia se encuentra analizando la transacción para aprobarla, según lo requerido por las leyes de competencia aplicables en Costa Rica.

El Grupo Agricenter se dedica a la búsqueda de soluciones agrícolas, con presencia en siete países de América Central y el Caribe. Es la primera empresa certificada como carbono neutral en su categoría de negocio. Ha desarrollado su propia línea de productos, incluyendo Greenplants, y mantiene relaciones con socios clave como Adama, BASF, Decco, FMC, Rotam y Syngenta, entre otros.

Amvac Netherlands BV distribuye productos químicos especializados para usos agrícolas, comerciales y de consumo. La empresa fue fundada en 2012 y tiene su sede en Houten, Holanda.


Asesores de Agricenter, S.A. y subsidiarias:

  • Abogado in-house y accionista mayoritario: Luis Carlos Chacón Rojas.
  • Dentons Muñoz: Socios José Antonio Muñoz, Pedro Muñoz, Daniel Araya y Anna Karina Jiménez. Directora Monserrat Guitart. Manager Diego Salas. Asociados Diana Smith, Donato Rivas, Daniel Rodríguez y Ariana Lizano. 

Asesores de Amvac Netherlands BV:

  • Arias (Costa Rica): Socios Andrey Dorado y Carolina Flores. Asociadas Tracy Varela y Melania Dittel. Asistente Alberto Carrillo.
  • Jiménez Cruz Peña (República Dominicana): Socia Vilma Veras. 

* En una versión anterior de esta noticia publicada el 10/10/2017, omitimos la participación de Jiménez Cruz Peña, en República Dominicana, en representación de  Amvac Netherlands BV. 

WordPress ID
19825

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.