Zoma Capital y Encourage Capital adquieren participación en la chilena Geomar

Zoma Capital y Encourage Capital adquieren participación en la chilena Geomar
Zoma Capital y Encourage Capital adquieren participación en la chilena Geomar
Fecha de publicación: 27/02/2017
Etiquetas:

Un vehículo de inversiones administrado por Encourage Capital LLC adquirió una participación en la chilena Geomar SpA, uno de los principales productores de mariscos gourmet enlatados de ese país. La transacción se anunció el pasado 15 de febrero y el monto de la misma no fue revelado. Zoma Capital (el vehículo de inversiones de Ben y Lucy Ana Walton) y otros inversionistas participaron, a través de diferentes vehículos, en esta operación.


El mismo día en que se cerró la adquisición de la empresa chilena, Zoma Capital y Encourage Capital presentaron en Nueva York la primera empresa de inversiones pesqueras sustentables: Pescador Holdings. La inversión en Geomar figura como el compromiso inicial, de acuerdo con un reporte de Business Wire.


En la operación,  Encourage Capital LLC fue asistida por BAZ|DLA Piper (Santiago) y Simpson Thacher & Bartlett LLP (Nueva York). Zoma Capital estuvo representada por RPCK Rastegar Panchal (Nueva York) y Larrain y Asociados Abogados (Santiago), en tanto que Geomar SpA fue asesorada legalmente por Aninat Schwencke & Cia. (Santiago).


Finalmente, Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría (Santiago) actuó como asesor de otros inversionistas estadounidenses que, junto a Zoma y a través del vehículo de inversiones, suscribieron y pagaron un aumento de capital en Geomar.


Larrain y Asociados Abogados indicó que la empresa chilena otorgó una opción para suscribir y pagar nuevas acciones emitidas por Geomar SpA en el plazo de un año contado a partir de la fecha de cierre de la operación. 


A esto se suma la negociación y ejecución de un acuerdo de inversión entre los accionistas fundadores de Geomar y el nuevo accionista, por el cual los accionistas mayoritarios dieron participación y garantías a dicho vehículo en cuanto a los negocios de la compañía y la firma de un acuerdo entre los accionistas fundadores y el nuevo accionista, que regula derechos de voto y decisiones críticas de gestión, entre otros asuntos.


Por su parte, Aninat Schwencke resaltó que se trata de la primera inversión exitosa de Encourage Capital, compañía que busca cambiar la forma en que el capital de inversión se utiliza para resolver problemas ambientales y sociales críticos.


El bufete refirió que “en la negociación hubo muchas cuestiones jurídicas, como la transformación de Geomar de una corporación cerrada en una sociedad anónima, la creación de tres series de acciones diferentes con sus preferencias, las cláusulas de no competencia para el socio fundador y las cláusulas de confidencialidad, entre otros”.


Fundada en 1993, Geomar se ha convertido en el principal fabricante chileno de productos del mar gourmet enlatados, implementando prácticas de abastecimiento sostenibles y responsables. Actualmente, elabora más de 15 productos de valor agregado y exporta a más de 20 países de Asia, Europa y América.


Asesor de Encourage Capital LLC:


BAZ|DLA Piper LLP: Socios Marco Salgado, Felipe Bahamondez y Matías Zegers. Asociado Jorge Timmermann.


Simpson Thacher & Bartlett LLP (Nueva York): Socios David Williams y Olga Gutman. Asociados Carolyn Houston y Eduardo Goldberg.


Asesores de Zoma Capital:


Larrain y Asociados Abogados: Socio Víctor Manuel Avilés. Asociados Diego Garay y José García de la Huerta.


RPCK Rastegar Panchal (Nueva York): Socio Chintan Panchal. Asociado Russell Klein.


Asesor de Geomar SpA:


Aninat Schwencke & Cía.: Socio Juan Pablo Schwencke. Asociados Pablo Undurraga y Felipe Vargas.


Asesores de otros accionistas estadounidenses:


Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría: Socio Federico Grebe.

WordPress ID
12352

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.