ZBV abre práctica de PPP y relanza área de compliance

ZBV abre práctica de PPP y relanza área de compliance
ZBV abre práctica de PPP y relanza área de compliance
Fecha de publicación: 09/03/2018
Etiquetas:

Zang, Bergel y Viñes estrenó el área de Participación Público-Privada (PPP) y relanzó la práctica de compliance antes de culminar el primer trimestre de este año.

Amalia Sáenz
                          Amalia Sáenz

El departamento de PPP está conformado por los socios Amalia Sáenz, especialista en energía y recursos naturales; Emilio Battioli, experto en derecho público; Fernando Aguinaga, especialista en derecho contractual y real estate; y la consultora en derecho financiero María Cecilia Pasman. La socia Karina Paula Kucyk, por su parte, dirige el área de compliance.

Amalia Sáenz dio detalles a LexLatin sobre la nueva práctica. “Siendo que se trata de un nuevo desafío en donde la experiencia en el derecho y contratos públicos, el asesoramiento en temas de construcción y desarrollo de emprendimientos y los temas financiamiento son claves, ZBV ha lanzado un departamento interdisciplinario en donde las diferentes prácticas de nuestros socios y sectores han sido factor determinante. Este lanzamiento y lo que venimos percibiendo nos empuja a imaginar que el crecimiento seguirá en esta tendencia”, aseguró.

Sostuvo que la firma tiene décadas de experiencia asesorando en estos asuntos, siendo frecuente  la asesoría para el “análisis de los términos vinculados a los programas, lo que incluye un análisis jurídico profundo de los términos de las licitaciones, pasando por impuestos y sus beneficios posibles”

Carolina Zang
                          Carolina Zang

Considerando que “los contratos de construcción conllevan la convivencia de varias contrapartes o sujetos, en general las consultas se orientan a las posibles contingencias o el riesgo empresarial. En especial cuando se trata del partnership entre una compañía local y un nuevo player. Es ahí cuando surgen las opiniones legales sobre los riesgos más importantes que el nuevo player asumiría: por ejemplo conflictos más comunes en Argentina en la relación contratista-subcontratista, sus empleados, tipos de disputas más frecuentes en los contratos, posibles contingencias vinculadas a la gestión de los contratos o a pagos. También temas de seguridad y medio ambiente, las culturas de seguridad en los constructores locales es otro tema requerido”.

En opinión de Sáenz, esta nueva área de práctica representa “una oportunidad para compañías locales pero con worldwide de décadas, que contarán con nuevas situaciones de inversión con un modelo distinto en donde las nuevas estructuras contractuales entre el Estado Nacional y el Privado -a través del Programa PPP- posibilitarán, quizás, el crecimiento demorado en infraestructuras que nuestro país requiere”.

Precisó que los programas, que se lanzaron en noviembre de 2017, ya les permiten saber cuáles y cómo son los servicios que el cliente requiere. “Debemos ir observando cómo se van desarrollando a partir de abril estas alternativas de inversión que ofrecen los Programas PPP”, lo que “sin duda, van a beneficiar a aquellas infraestructuras necesarias en Argentina”.

Novedades en el área de compliance

Karina Kucyk
                         Karina Kucyk

El departamento de compliance brindará asesoría en asuntos de transparencia, ética, anti-corrupción, así como también las cuestiones relacionadas a temas de género y delitos en el entorno laboral empresario, informó la firma en un comunicado.

Karina Kucyk señaló que “el plan de transparencia impulsado por el Gobierno a través de la sanción de la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria ubica a la Argentina entre aquellos países seriamente comprometidos en la lucha contra la corrupción. Este nuevo paradigma impacta directamente en la vida cotidiana de las empresas, por lo que nos ha inspirado a fortificar la práctica de compliance en ZBV para acompañar a nuestros clientes contribuyendo con el fortalecimiento de la práctica ética de los negocios y el cumplimiento estricto de los códigos internos de las empresas”.

Carolina Zang, socia administradora de ZBV, agregó: “La figura del compliance adquiere cada vez más importancia en las empresas, y el cumplimiento normativo permite a las organizaciones identificar y gestionar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan en su actividad. Nuestra intención es ayudar a nuestros clientes a establecer mecanismos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos, y demostrar que somos realmente sus mejores aliados”.

WordPress ID
29517

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.