YPF emite deuda en mercados internacionales por USD 1.000 millones

YPF emite deuda en mercados internacionales por USD 1.000 millones
YPF emite deuda en mercados internacionales por USD 1.000 millones
Fecha de publicación: 17/01/2018
Etiquetas:

La petrolera argentina YPF S.A. colocó deuda, dentro y fuera de Argentina, por USD 1.000 millones a través de un bono (Obligaciones Negociables LIV) a un plazo de 30 años por USD 750 millones y la reapertura de otro (ON Clase LIII) a una tasa fija de 6,95 % y 10 años plazo por USD 250 millones. Las operaciones se concretaron el 7 de diciembre.

En esta, la emisora contó con el apoyo de Estudio O'Farrell (Buenos Aires), Milbank, Tweed, Hadley & McCloy LLP (Nueva York y Buenos Aires) y de su equipo interno de abogados.

Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated y Credit Suisse Securities (USA) LLC -que actuaron como colocadores internacionales y joint bookrunners- y Nación Bursátil S.A. -que fungió de colocador local- estuvieron representados por Tanoira Cassagne Abogados y Linklaters LLP (Nueva York y São Paulo).

Los bonos fueron ofrecidos a inversionistas institucionales, de conformidad con la Norma 144 A y la Regulación S del mercado estadounidense.

Este “es el primer bono corporativo a 30 años por parte de cualquier emisor argentino hasta la fecha, demuestra el continuo interés y confianza generalizados en Argentina y también en el dominio y fortaleza financiera de YPF en Argentina", comentó Carlos T. Albarracín, socio de Milbank.

Agregó que ayudará a YPF a reducir su riesgo de refinanciamiento al alargar los vencimientos de deuda, al tiempo que "reduce el impacto de las tasas de interés cambiantes en su perfil financiero".

El bono a 30 años generó una demanda de USD 2.862.945.000, equivalente a aproximadamente tres veces el monto emitido, mientras que el colocado a 10 años registró ofertas por USD 799.160.000.

Las operaciones se hicieron bajo el Programa global de emisión de títulos de deuda de mediano plazo por un monto máximo de USD 10 mil millones o su equivalente en otras monedas. En septiembre pasado, este recibió calificación “AA(arg)” de  FIX SCR S.A. Agente de Calificación de Riesgo.

Las ON Adicionales Clase LIII de YPF S.A. fueron calificadas con “B” y “B+” por las calificadoras de riesgo Fitch Ratings, Inc. y S&P Global Ratings, respectivamente.

Las Obligaciones Negociables han sido autorizadas para su listado en el Mercado Abierto Electrónico S.A. y se espera que sean listadas en la Bolsa de Valores de Luxemburgo y negociadas en el Mercado Euro MTF.

YPF es considerado el mayor productor, refinador y comercializador de crudo, gas natural y productos refinados de Argentina. Cuenta con una red de más de 1.500 estaciones de servicio. Además, comercializa lubricantes.


Asesores legales

Asesores de YPF S.A.

  • Abogados in-house: Fernando Gómez Zanou, Lorena Sánchez y Francisco Gaspari.
  • Estudio O'Farrell (Buenos Aires): Socios Uriel F. O'Farrell y Sebastian Luegmayer. Asociada Marina Laura Quinteiro.
  • Milbank, Tweed, Hadley & McCloy LLP (Nueva York y Buenos Aires): Socio Carlos T. Albarracín. Asociados Gonzalo Guitart y Rocío Portela-Berrios. Abogado internacional Leandro Belusci.

Asesores de Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated, Credit Suisse Securities (USA) LLC y Nación Bursátil S.A.:

  • Tanoira Cassagne Abogados (Buenos Aires): Socios Alexia Rosenthal y Jaime Uranga. Asociados Ignacio Criado Díaz y Nicolás Aberastury.
  • Linklaters LLP (Nueva York y São Paulo): Socios Conrado Tenaglia y Matthew Poulter. Asociadas Lauren McFadden y Valentina Burger-Jimenez.
WordPress ID
27668

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.