Actualización: White & Case y Cervantes Sainz en fusión entre Banorte e Interacciones en México

Actualización: White & Case y Cervantes Sainz en fusión entre Banorte e Interacciones en México
Actualización: White & Case y Cervantes Sainz en fusión entre Banorte e Interacciones en México
Fecha de publicación: 31/10/2017
Etiquetas:

En una versión anterior de esta noticia omitimos involuntariamente la participación de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP y Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C., la cual describimos a continuación. 

El Grupo Financiero Banorte SAB de C.V. acordó adquirir vía fusión al Grupo Financiero Interacciones SAB de C.V. en un acuerdo que convertirá a Banorte en el segundo banco más grande de México y un gigante en préstamos de infraestructura, comentó a LexLatin Cervantes Sainz, S.C., firma que apoyó legalmente a Interacciones.

Banorte, que pagará alrededor de USD 1.400 millones en un acuerdo dividido 50-50 entre acciones y efectivo para Interacciones, fue representada por White & Case SC. Las compañías financieras también se apoyaron en sus abogados corporativos.

Por su parte, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York) y Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. (Ciudad de México) representaron a Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley, asesores financieros de Grupo Financiero Banorte, en relación con el acuerdo de adquisición. 

El pacto fue suscrito el 25 de octubre, y aún debe ser aprobado por las autoridades financieras y antimonopolio mexicanas, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Banco de México, así como por la Comisión Federal de Competencia Económica, y las juntas de accionistas de Interacciones y Banorte, detalló El Universal en un reporte.

Diego Martínez, socio de Cervantes Sainz, comentó que "la transacción es un desafío, ya que no solo implica una fusión, sino al menos otras cuatro más entre instituciones financieras reguladas, incluidos bancos, intermediarios, fondos de inversión y compañías de seguros”.

De hecho, Debate explica en su portal que, “los accionistas de Grupo Financiero Interacciones recibirán una combinación de un pago en efectivo por MXN 13.700 millones y 109.727.031 acciones de Grupo Financiero Banorte. Dichas acciones representan alrededor de 4 % del monto de acciones actualmente en circulación”.

Interacciones fue fundado en 1987 como casa de bolsa, y en 1993 se convirtió en grupo financiero. Proporciona productos y servicios financieros en México, y ofrece préstamos a gobiernos federales, estatales y municipales, y proyectos de infraestructura; y servicios de capital de trabajo y factoring para PYME, así como préstamos a clientes comerciales.

Banorte fue fundado en 1899 en Monterrey y es el tercer grupo financiero más grande de México. A través de sus filiales, ofrece servicios bancarios, además de servicios de leasing y factoring, depósitos, seguros, administración de fondos de pensiones y corretaje.

Comenzó a operar como Banco Mercantil del Norte en 1986, tras la fusión de Banco Mercantil de Monterrey y Banco Regional del Norte, y pasó a llamarse Grupo Financiero Banorte en 1992, con la integración de AFIN Grupo Financiero.


Asesores del Grupo Financiero Interacciones:

  • Abogado in-house: Manuel Velasco
  • Cervantes Sainz, S.C.: Socios Diego Martínez Rueda y Octavio L. Hernández Negretti.

Asesores del Grupo Financiero Banorte:

  • Abogado in-house: Héctor Ávila.
  • White & Case SC: Socios Vicente Corta, Álvaro E. Garza Galván y Carlos Mainero. Asociada Rebeca García López.

Asesores de Bank Of America Merrill Lynch y Morgan Stanley:

WordPress ID
20480

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.