Venezuela demanda a portal con ayuda de 2 firmas de EE.UU.

Venezuela demanda a portal con ayuda de 2 firmas de EE.UU.
Venezuela demanda a portal con ayuda de 2 firmas de EE.UU.
Fecha de publicación: 02/11/2015
Etiquetas:
Dos firmas de Estados Unidos, Squire Patton Boggs y Morris, Nichols, Arsht & Tunnell LLP, representan al Banco Central de Venezuela –BCV- en la demanda que este organismo, junto al gobierno de la nación suramericana, levantó contra el portal de noticias Dólar Today –DT-, señalado de exacerbar la inflación y desestabilizar la economía venezolana.

La demanda fue interpuesta el pasado 21 de octubre, ante la Corte para el Distrito de Delaware, Estados Unidos, en contra de los directivos del portal “en virtud de las acciones que dirigen para manipular, sobre la base de información falsa y no oficial, el tipo de cambio del Bolívar respecto a otras monedas”.

De acuerdo con el documento legal, Dólar Today “ha transferido sus efectos a la economía real, por cuanto al distorsionar el precio de las divisas frente al Bolívar, se incide directamente en los niveles de inflación y por ende atenta contra el poder adquisitivo del pueblo venezolano.”

En el texto queda claro que el BCV “ejercerá todas las acciones y diligencias que estime necesarias para defender los intereses supremos de la Nación, contra cualquier intento de perturbación del normal orden económico y financiero de la República”.

“Adicionalmente, la actividad denunciada ha propiciado el arbitraje cambiario que afecta el normal desenvolvimiento de los mercados formales de divisas, a los cuales debería dirigirse la oferta de moneda extranjera bajo estándares de transparencia y seguridad, todo lo cual conspira contra los objetivos de política cambiaria diseñada por el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela”, puede leerse en el comunicado oficial que la entidad financiera hizo público días después.

Squire Patton Boggs indicó que esta demanda no exige cerrar el portal informativo sino obligarlo a dejar de publicar el tipo de cambio. A pesar de que la ley venezolana no lo contempla, la demanda indica que Dólar Today opera bajo los preceptos del ciberterrorismo.

Esta denuncia no pretende cerrar el site de DT o prevenirle de publicar sus artículos y opiniones en contra del gobierno; las personas que operan el site de DT tienen derecho a la libre expresión. Sin embargo, la libertad de expresión no provee a los defendidos una licencia para publicar la falsa y/o fraudulenta tasa DT en detrimento del Banco Central y los venezolanos”, reza la frase que se refiere a la intención del gobierno venezolano detrás de la demanda.

Algo de contexto

El gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene una larga historia con este sitio web. Desde que los índices de inflación empezaron a subir en la nación muchas fueron las críticas que el estado ha hecho en contra de DT, que indica diariamente el valor del dólar en el mercado negro convirtiéndose de esta manera en la referencia de muchos interesados en la venta y compra del mismo.

La penúltima semana de octubre el sitio calculaba la moneda estadounidense en 130 veces más que la cotización más alta del BCV, que controla un sistema de cambio de tres bandas con distintos precios para distintos bienes. Diferencias como estas son las que Maduro ha señalado constantemente como causante de la inflación pues muchas de las transacciones monetarias hechas en Venezuela se basan en esta tasa y no en la oficial, lo cual infla mucho más los precios de todos los bienes y servicios.

DT calcula el precio del dólar sobre la base de las operaciones en Cúcuta, ciudad colombiana en la frontera entre Venezuela y Colombia. Muchos ciudadanos se han visto obligados a comprar bienes en base a lo señalado por el sitio ante la imposibilidad de obtener divisas de Simadi, el organismo oficial que subasta dólares en la nación.

El primer mandatario ha acusado en varias ocasiones a DT de ser parte de una conspiración dirigida por grupos capitalistas o burgueses, de origen internacional, cuya meta es debilitar al gobierno socialista.

 

 
WordPress ID
2382

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.