Statoil y Scatec Solar forman joint venture para desarrollar proyecto solar en Brasil

Statoil y Scatec Solar forman joint venture para desarrollar proyecto solar en Brasil
Statoil y Scatec Solar forman joint venture para desarrollar proyecto solar en Brasil
Fecha de publicación: 12/10/2017
Etiquetas:

El 10 de abril, las empresas noruegas Statoil ASA, que opera en el sector de petróleo y gas, y Scatec Solar ASA, productor independiente de energía solar, firmaron un joint venture (50 % - 50 %), que permitirá a la primera adquirir una participación de 40 % en Apodi, un proyecto de energía solar con capacidad de 162 MW, ubicado en el municipio de Quixeré, en el estado brasileño de Ceará.

En esta transacción, que representa la incursión de Statoil en el área, la compañía fue asistida por Veirano Advogados (São Paulo y Río de Janeiro), Dentons (Londres y Ámsterdam) y miembros de su equipo jurídico interno. Además, recibió asistencia técnica de Andrade & Canellas, consultora brasileña especializada en el área de energía.

Por su parte, entendemos que Scatec Solar recibió apoyo de Freshfields Bruckhaus Deringer LLP y de su equipo legal interno, pero el bufete no confirmó dicha información al cierre de esta edición. 

Scatec Solar mantiene una participación de 40 % en el activo solar Apodi, en tanto que ApodiPar conserva el 20 % restante. En su sitio web, Scatec informó que parte de la alianza con Statoil incluye la construcción y operación de plantas solares a gran escala en Brasil, donde el JV busca convertirse en un actor importante en ese mercado.

En el proyecto Apodi, adjudicado por la Agencia Nacional de Energía Elécrica (ANEEL) en 2015, el JV es responsable de la construcción, operación y mantenimiento, así como de la administración de activos de la planta, en lo cual se calcula un gasto aproximado de USD 215 millones.

En un comunicado, Statoil señaló que Apodi será financiado en un 65 % bajo la modalidad de project finance, y en un 35 % con capital. Calcula que su participación en acciones será de aproximadamente USD 30 millones. Indicó que pagará un precio de adquisición combinado de USD 25 millones por el acceso a Apodi y en la empresa de ejecución del proyecto.

El inicio de la construcción de la planta solar se proyecta para este mes y su entrada en operación para finales de 2018, cuando llevará electricidad a 160.000 hogares.


Asesores de Statoil ASA:

  • Abogados in-house: Igor Volner, Niny Borges y Meagan Keiser.
  • Veirano Advogados (São Paulo y Río de Janeiro): Socios Tiago Kümmel Figueiró, Ian Muniz y Pedro Garcia.
  • Dentons (Londres y Ámsterdam): Socios Charles July y Casper Haket.

Asesores de Scatec ASA:

  • Abogados in-house: Axel Holmberg y Snorre Valdimarsson.
WordPress ID
19851

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.