Unigel debuta en el mercado internacional de capitales

Unigel debuta en el mercado internacional de capitales
Unigel debuta en el mercado internacional de capitales
Fecha de publicación: 30/05/2018
Etiquetas:

Unigel Luxembourg S.A., subsidiaria de la brasileña Unigel S.A., emitió bonos garantizados de alto rendimiento por un monto de USD 200 millones, con un cupón de 10,5 % y plazo de cinco años (vencimiento en enero de 2024). La operación marcó la incursión de la compañía en el mercado internacional de capitales.

En la operación, que concluyó el 22 de mayo, la emisora recibió asistencia de Loyens & Loeff (Luxemburgo). Tanto la emisora como la subsidiaria Unigel Participações S.A. fueron asistidas por Simpson Thacher & Bartlett LLP (Nueva York y São Paulo) y por Machado Meyer Advogados (São Paulo). 

Unigel Participações S.A. también recibió apoyo de Greenberg Traurig LLP (Ciudad de México), que actuó en representación de la emisora y de la subsidiaria Plastiglas de México, S.A. de C.V.

Morgan Stanley & Co. LLC, UBS Securities LLC y Banco Bradesco BBI S.A., que actuaron como compradores iniciales, recibieron apoyo legal de TozziniFreire Advogados (São Paulo) y Clifford Chance (São Paulo y Nueva York).

Ambas firmas, además, aconsejaron a TMF Brasil Administração e Gestão de Ativos Ltda., que fungió de agente colateral. 

Bank of New York Mellon, que fungió de fideicomisario, registrador y agente de pago, estuvo representado por Pillsbury Winthrop Shaw Pittman LLP (Nueva York).

En un comunicado de prensa, la compañía informó que los recursos obtenidos en la emisión serán destinados a refinanciar deudas de corto plazo, con el objetivo de reducir el costo promedio y alargar el plazo de pago de su deuda total.

La empresa otorgó como garantías activos fijos (propiedades inmobiliarias y ciertos equipos) a través de las subsidiarias brasileñas y mexicanas de Unigel S.A. (Unigel Participações S.A., Acrilonitrila do Nordeste S.A., Companhia Brasileira de Estireno, Proquigel Química S.A., y Plastiglas de México S.A. de C.V.)

TozziniFreire explicó que el acuerdo implicó la negociación de un paquete de garantías compuesto por una transferencia fiduciaria de propiedades inmobiliarias y equipos de Acrilonitrila do Nordeste S.A. y Companhia Brasileira de Estireno relacionados con su negocio de productos estirénicos.

“Las disposiciones relativas a la descripción de los aspectos jurídicos de una transferencia fiduciaria en conformidad con la legislación brasileña se negociaron extensivamente, debido a que existen pocos precedentes de emisiones de bonos garantizadas por transferencia fiduciaria en garantía”, resaltó la firma.

Los bonos de Unigel Luxembourg recibieron calificación “B+” de Standard & Poor’s y Fitch.

Clifford Chance dijo que “la emisión fue vista como un gran éxito por parte de la compañía, dado que había intentado emitir un bono no garantizado de USD 400 millones en marzo, pero tuvo que abandonar los esfuerzos de fijación de precios, debido a las condiciones desfavorables del mercado”.

“La emisión de bonos representa un ciclo completo para la compañía, ya que recientemente ha salido de una reestructuración de USD 646 millones que comprende una reestructuración de deuda, una reorganización corporativa y el financiamiento de una adquisición que se utilizó para reducir la deuda de la compañía”, señaló el bufete.

“Las emisiones de bonos corporativos garantizados son extremadamente raras en Brasil, y solo un puñado se ha cerrado con éxito hasta la fecha”, destacó el estudio.

Unigel es la compañía de acrílicos y estirénicos más grande de América Latina en términos de capacidad de producción nominal. Esta empresa produce una cartera diversificada de productos químicos, petroquímicos, productos plásticos y fertilizantes en múltiples instalaciones en Brasil y México. En 2017, fue el único productor de acrilonitrilo y metacrilato en América Latina.

Fundada en 1966 como Proquigel Química Ltda., Unigel produce y comercializa productos químicos, petroquímicos, plásticos y fertilizantes. Es reconocido como el mayor productor de acrílicos y estirénicos en América Latina. Cuenta con plantas en los estados de São Paulo (Cubatão, Guarujá y São José dos Campos) y Bahia (Camaçari y Candeias).


Asesores legales

Asesores de Unigel Luxembourg S.A.:

  • Loyens & Loeff N.V. (Luxemburgo): Socio Cédric Raffoul. Asociado sénior Arnaud Barchman. Asociados Luis Alberto Aguerre Enríquez y Guillem Guimet.

Asesores de Unigel Luxembourg S.A. y Unigel Participações S.A.:

  • Simpson Thacher & Bartlett LLP (Nueva York y São Paulo): Socios Grenfel Calheiros y Jaime Mercado. Senior counsel Jonathan Cantor. Asociados Paulo Cardoso, Marcelo Lorenzen, Thais Gasparian y Brian Mendick.
  • Machado Meyer Advogados (São Paulo): Socio Thiago Spercel. Abogados Karina Tiaki Momose y Murilo Bertoldi.

Asesores de Unigel Participações S.A. y Plastiglas de México, S.A. de C.V.:

  • Greenberg Traurig, S.C. (Ciudad de México y Dallas): Shareholders Fernando Orrantia, Antonio A. Robles y Manuel Rajunov. Asociada Liat Tanur.

Asesores de Morgan Stanley & Co. LLC, UBS Securities LLC y Banco Bradesco BBI S.A.:

  • Clifford Chance LLP (São Paulo y Nueva York): Socio Anthony Oldfield, Anand Saha y Avrohom Gelber. Consejero Patrick Jackson. Asociados Jeffrey Susskind y Tom Hosted. Staff attorney Luis Al-Contar. Pasante Tolu Ojo-Williams.
  • TozziniFreire Advogados  (São Paulo): Socios Alexei Bonamin y Kenneth Ferreira. Asociados Marcus Vinicius Pimentel da Fonseca, Ana Lívia Ida y Tatiane Batalha Bom Fim.

Asesores de TMF Brasil Administração e Gestão de Ativos Ltda.:

  • Clifford Chance LLP (São Paulo): Consejera Anja Pfleger. Asociado Richard Mailey.
  • TozziniFreire Advogados (Río de Janeiro): Socia Fabiola Augusta Cavalcanti. Asociada Lara Gomes de Araujo Rocha. Abogado Gabriel Arenazio.

Asesores de Bank of New York Mellon:

  • Pillsbury Winthrop Shaw Pittman LLP (Nueva York): Consejero sénior Michael Fruchter.
WordPress ID
31877

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.