Ugarte Ried y Correa, nueva boutique de litigios y libre competencia en Chile

Ugarte Ried y Correa, nueva boutique de litigios y libre competencia en Chile
Ugarte Ried y Correa, nueva boutique de litigios y libre competencia en Chile
Fecha de publicación: 07/11/2016
Etiquetas:
José Joaquín Ugarte José Joaquín Ugarte

Un exsocio y un exasociado de Baker & McKenzie y un ex asociado sénior de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría establecieron su propia firma en Chile. Ugarte Ried y Correa es el nuevo bufete -que inició operaciones en octubre de este año- para brindar asesoría especializada en las áreas de competencia, arbitraje y litigios.


José Joaquín Ugarte, Santiago Ried Undurraga y Pablo Correa son los tres socios, quienes están acompañados por el asociado Diego Vergara. Con LexLatin Santiago Ried conversó sobre las motivaciones para iniciar una boutique, luego de haberse desempeñado en firmas de práctica multidisciplinaria.


"La motivación de abrir una firma especializada en litigios y libre competencia nace por lo que hemos podido observar en el mercado, en el que los clientes de forma creciente están buscando oficinas donde la la experiencia de los socios y su dedicación personal a los casos sea muy importante, lo cual entendemos que puede desarrollarse mejor en una oficina “boutique” (...), un esquema en el cual podamos llevar menos casos que una gran firma, pero que podamos dedicarnos con pasión a cada uno de ellos", explicó Ried.


La firma tiene pocas semanas en funcionamiento y pueden "confirmar que no nos hemos equivocado. Esto, por cuanto varios clientes importantes nos han confiado casos de extrema importancia, que normalmente se lo encargarían a grandes oficinas. La razón que nos han dado para esto es precisamente el hecho de que ellos buscan más la experiencia y dedicación a sus casos, más que el tamaño de la firma de abogados. En ese sentido, sentimos que podemos competir a la par, o incluso en mejores condiciones, que grandes oficinas que ofrecen toda la gama de servicios legales".


"Para una oficina relativamente pequeña, cada cliente es especialmente relevante y se le intenta dar un servicio excepcional. Esto es realmente muy poco común en oficinas grandes con muchos clientes", subrayó el nuevo socio. Aun así, admitió que "Baker & McKenzie y Philippi Prietocarrizosa son de las firmas más importantes y reputadas en Chile. Sin duda, nuestro paso por ellas nos enseñó muchísimo y fueron años de adquirir una experiencia muy importante en casos de gran notoriedad y primer nivel".


"Sin embargo", atajó Ried, "pensamos (y hasta ahora nos hemos demostrado estar en lo correcto) que una oficina pequeña y especializada tiene un atractivo especial para los clientes. Adicionalmente, estamos en contacto con distintas oficinas internacionales que no tienen presencia en Chile, y dichos lazos nos permiten también ir formando una red internacional de apoyo y referencia, análoga a la que teníamos en nuestras anteriores firmas".


Oportunidades y desafíos


Santiago Ried Santiago Ried

En cuanto al desarrollo de la práctica en el país, Ried considera que "los desafíos para los próximos dos años son múltiples y muy atractivos. En libre competencia, se acaba de aprobar una importante reforma legal que introduce cambios sustanciales en la regulación, introduciendo un sistema obligatorio de control de fusiones y reformando profundamente la regulación en materia de carteles (por ejemplo, introduciendo penas de cárcel). Como tenemos importante y reciente experiencia en ambos campos, creemos que es una excelente oportunidad de abrir una oficina especializada en dicha área".


De forma similar evaluaron la situación de los litigios y arbitrajes. "El desarrollo de la institucionalidad regulatoria y procedimental en Chile abre oportunidades únicas, por ejemplo, el nuevo procedimiento civil de litigación electrónica, implementado hace algunas semanas atrás, o el profundo desarrollo de los arbitrajes nacionales e internacionales", explicó Ried.


Los tres socios puntualizaron las bondades de su oferta: "Todos los socios de nuestra firma son profesores universitarios en sus áreas de especialización, deben estar en constante actualización de los desarrollos actuales (...) son conocedores de las nuevas tendencias en materias de litigación y arbitrajes, y con amplia experiencia en prevención y resolución de conflictos (...) Asimismo, todos manejan fluidamente el idioma inglés, por lo que pueden asesorar adecuadamente a clientes multinacionales. Por todos estos elementos, creemos que estamos en un muy buen pie para los desafíos que tenemos por delante".


Svenska Cellulosa Aktiebolaget SCA, multinacional sueca del mercado del papel tissue, es una de las principales empresas clientes de Ugarte Ried y Correa. José Joaquín Ugarte ha liderado desde el año pasado la representación de la empresa desde Baker & McKenzie, en un caso presentado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y del cual comentó, en declaraciones recogidas por Daily Business Review, que "es probablemente uno de los casos más importantes presentado ante el Tribunal de Libre Competencia de Chile". Agregó que continuará dirigiendo el equipo que representa a SCA y coordinará la representación con Baker & McKenzie.



Albemarle (multinacional en la industria de la minería y productos químicos), Daewoo Electronics (multinacional de origen surcoreano, en el mercado de la tecnología y electrodomésticos), Sierra Gorda (empresa minera chilena, de propiedad de la multinacional polaca KGHM), así como clientes en las industrias de la maquinaria pesada y alimentos, también son asesorados por el nuevo bufete.


Más sobre los socios


Pablo Correa Pablo Correa

José Joaquín Ugarte es especialista en las áreas de litigios, arbitrajes, libre competencia y prevención de conflictos. Ha representado a compañías en litigios comerciales, financieros, de construcción y en proyectos de inversión, de valores, de energía, de minería y seguros, entre otros. También ha participado en arbitrajes domésticos e internacionales.



"En materia de libre competencia también tiene vasta experiencia representando a diversas compañías de diferentes mercados ante la Fiscalía Nacional Económica, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Corte Suprema. Ha obtenido importantes éxitos en casos de colusión, abuso de posición dominante, control de fusiones y adquisiciones y competencia desleal, entre otros", indicó la firma.



Perteneció a Baker & McKenzie durante más de 11 años. Desde el año 2005 se ha desempeñado como profesor de Derecho Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ha dictado la cátedra de Contratos, Responsabilidad Extracontractual, Daños, entre otras. Asimismo, ha publicado sobre asuntos de su área de especialización y ha dictado múltiples conferencias, tanto en Chile como en el extranjero.


Entre los múltiples casos que ha asesorado, destaca la representación a una compañía minera en un litigio derivado de la compra de equipos que no lograron rendimientos y producción esperada, por un monto de USD 46,5 millones. También representó a la compañía que ejecutó la concesión vial en el sur de Chile, en un proceso por daños ambientales contra el Estado de Chile, por un monto incuantificable. Representó a una compañía fabricante de teléfonos móviles en un litigio por abuso de posición dominante ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.


Santiago Ried se ha especializado en las prácticas de libre competencia y litigios. Ha representado a clientes en juicios y procedimientos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Corte Suprema, así como en investigaciones ante la Fiscalía Nacional Económica. También tiene vasta experiencia en investigaciones de la autoridad por casos de abuso de posición dominante.


Se desempeñó como asociado de Baker & McKenzie durante tres años, como asesor jurídico de la Secretaría General de la Presidencia por dos años, y como asociado en Carey durante tres años. Actualmente es profesor en el Diplomado en Libre Competencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Destaca su representación de una de las principales empresas productoras de electrodomésticos y línea blanca, en el proceso de control de la adquisición de dicha empresa por uno de sus competidores, ante la Fiscalía Nacional Económica y Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. También representó a de dos de las mayores empresas multinacionales en el mercado courier y de envíos de paquetería, en la obtención de la aprobación de la autoridad de libre competencia para la adquisición de uno de sus principales competidores a nivel global.


Pablo Correa ha enfocado su práctica profesional en litigios, arbitrajes, y prevención de conflictos. Se ha especializado en disputas y la asesoría preventiva de conflictos en los sectores de la construcción, la infraestructura, energía, minería, así como en litigios y arbitrales civiles, comerciales y financieros.



Correa ha representado a clientes en procedimientos y disputas domésticas e internacionales. También ha participado en arbitrajes locales ad-hoc e internacionales. Representó a una compañía en un arbitraje por la construcción de una planta generadora de energía eléctrica, por un monto de USD mil 800 millones.


En un litigio por daños civiles representó a compañía ante demanda de indemnización de perjuicios por suministro de productos, por un monto de USD 7 millones. También representó a un cliente en proceso de indemnización de perjuicios asociados a la construcción de un proyecto de energía electrica, por un monto de USD 35 millones.


Fue asociado sénior de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, por espacio de casi dos años, y antes fue asociado de Baker & McKenzie (por cuatro años) y de Vial y Cía, por dos. Actualmente, imparte la cátedra de Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

WordPress ID
9602

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.