Tres firmas en alianza comercial entre Florida Bebidas, Grupo Lala y Coopeleche

Tres firmas en alianza comercial entre Florida Bebidas, Grupo Lala y Coopeleche
Tres firmas en alianza comercial entre Florida Bebidas, Grupo Lala y Coopeleche
Fecha de publicación: 18/07/2016
Etiquetas:
El Grupo Lala, de origen mexicano, adquirió la planta de lácteos de la costarricense Florida Bebidas, ubicada en San Ramón, Alajuela. La venta se produce en el marco de una negociación emprendida por Florida Bebidas en la cual, además de traspasar su planta a Lala, la empresa firmó un acuerdo para la fabricación de sus productos lácteos y otro para la distribución de los productos de Grupo Lala. Las negociaciones concluyeron el pasado 5 de julio por un monto no revelado.

En esta operación, Florida Bebidas fue asesorada por Pacheco Coto, en San José, mientras que Lala contó con la representación de Zürcher, Odio & Raven y Coopeleche tuvo como asesores a Sfera Legal, en la misma ciudad.

En virtud de los acuerdos, queda establecido que Grupo Lala continuará abasteciéndose de la materia prima (leche) producida por los asociados de la cooperativa Coopeleche. Esta última había sido la dueña originaria de la planta de lácteos ubicada en San Ramón, que luego fue vendida a Florida Bebidas en marzo de 2012. Esta última lanzó la marca de productos lácteos Mú!, principalmente para el mercado costarricense.

Ahora, la planta pasa a manos de la multinacional mexicana, mientras Florida Bebidas conservará la distribución tanto de la marca Mú! como de los productos de Grupo Lala, fundado en 1949, y que se extendió con la compra de industrias en territorio mexicano. La primera incursión de Grupo Lala en Centroamérica se concretó en 2008, con la compra de la planta de Foremost, en Guatemala. Con este acuerdo, consigue insertarse en el mercado costarricense. 

Sfera Legal aseguró que “la transacción tuvo una complejidad particular y es que, a diferencia de la típica transacción bilateral, en esta ocasión hubo que negociar y regular los intereses y requerimientos de tres empresas con preocupaciones y limitaciones muy distintas, dos de ellas con una relación previa (Florida Bebidas y Coopeleche) y la tercera iniciando sus operaciones en Costa Rica. A pesar de lo anterior, logramos alinear a las tres empresas y, como resultado, explotar en esta alianza estratégica las cualidades en las que cada una de ellas es líder”.

Asesores de Florida Bebidas: 

Pacheco Coto: Socio Arturo Apéstegui. Asociados Rafael Montenegro y Gloriana Alvarado.

Abogado in-house: Alvaro Quesada.

Asesores de Grupo Lala:

Zürcher, Odio & Raven: Asociada Carla Baltodano Estrada.

Abogado in-house: Rodolfo Aranda.

Asesores de Coopeleche: 

Sfera Legal: Socio Eric Scharf y asociado José María Pacheco.

 
WordPress ID
7053

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.