Tres bufetes asesoran en emisión de bonos soberanos de Bolivia por USD 1.000 millones

Tres bufetes asesoran en emisión de bonos soberanos de Bolivia por USD 1.000 millones
Tres bufetes asesoran en emisión de bonos soberanos de Bolivia por USD 1.000 millones
Fecha de publicación: 27/03/2017
Etiquetas:

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia emitió bonos soberanos por USD 1.000 millones. El capital recaudado en la emisión se utilizará en la construcción de 11 hospitales de especialidades en el país suramericano. La colocación se realizó este 16 de marzo.


En la operación, Shearman & Sterling LLP (Nueva York) y el despacho boliviano Bufete Aguirre Soc. Civ. representaron a Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated y J.P. Morgan Securities LLC, joint lead managers de la emisión, encargados de estructurar los instrumentos de deuda y su posterior colocación en el mercado internacional.


Davis Polk & Wardwell LLP (Nueva York, São Paulo y Londres) asesoró al Estado Plurinacional en la colocación de acuerdo con el estatuto 144A/Regulation S, mientras que en Bolivia, el Ejecutivo contó con asesoría de los abogados del Ministerio de Economía y Finanzas.


Los papeles soberanos con vencimiento en 2028, aplicaron una tasa de 4,5 % en los mercados financieros. Los recursos fueron levantados por 177 inversionistas, 56 % de América del Norte, 39 % de Europa y 5 % de Latinoamérica. 


Con esta nueva emisión, Bolivia alcanza un stock de bonos en circulación de USD 2.000 millones, lo que implica que su relación deuda/PIB se ubica en 22 %, un hecho que permitió que esta nueva colocación se hiciera con un menor costo financiero, en virtud de la mejora de la calificación de riesgo del estado andino.


El Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce, señaló a los medios locales que la política del país es utilizar los fondos levantados en los mercados financieros para desarrollar programas de inversión pública en áreas social y económicamente prioritarias.


Asesores del Estado Plurinacional de Bolivia:


Davis Polk & Wardwell LLP (Nueva York, São Paulo y Londres): Socio Manuel Garciadíaz. Consejero Alon Gurfinkel. Asociada Adela Troconis. 


Asesores de Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated y J.P. Morgan Securities LLC:


Shearman & Sterling LLP (Nueva York): Socio Stuart Fleischmann. Asociados Flavio Averbug y Erika Khalek. Asociado internacional Juan Vignolo.


Bufete Aguirre Soc. Civ.: Socios Fernando Aguirre, Ignacio Aguirre y Milenka Saavedra.

WordPress ID
13214

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.