TozziniFreire y Cascione Pulino asesoran Pro Bono primera emisión de títulos sociales en Brasil

TozziniFreire y Cascione Pulino asesoran Pro Bono primera emisión de títulos sociales en Brasil
TozziniFreire y Cascione Pulino asesoran Pro Bono primera emisión de títulos sociales en Brasil
Fecha de publicación: 06/04/2018
Etiquetas:

En Brasil se ha encontrado una forma de vincular eficientemente al mercado de capitales con las necesidades de los sectores de bajos ingreso en grandes ciudades. Un ejemplo de ello es la emisión de obligaciones, denominadas Bonos Sociales por parte de Gaia Cred II -una empresa titularizadora de créditos hipotecarios- con el fin de financiar programas de remodelación de viviendas en poblaciones de bajos ingresos de São Paulo.

El proyecto fue diseñado por Din4mo, una empresa que respalda emprendimientos con impacto social, y el Programa Vivenda - Reformas para Baixa Renda Ltda. (Vivenda), que apoya la remodelación de viviendas urbanas en sectores populares de São Paulo.

Gaia Cred II, filial de Gaia Group, y Din4mo recibieron asesoría legal de TozziniFreire Advogados, mientras que Cascione, Pulino, Boulos & Santos Advogados representó a Terra Investimentos Distribuidora de Títulos e Valores Mobiliários Ltda., que actuó como suscriptor líder. La emisora también utilizó los servicios de abogados internos.

Tanto la emisora y suscriptora como los escritorios jurídicos participantes trabajaron Pro Bono durante más de un año para estructurar el proyecto y concretar la emisión. Al final del proceso, se incorporó Itaú Unibanco S.A., como suscriptor, y Vórtx Distribuidora de Títulos e Valores Mobiliários Ltda., como agente fiduciario, que también se valió de los servicios legales de un abogado interno.

Hasta ahora se han emitido en estos títulos BRL 5 millones, con un rendimiento de 7 %, mediante dos rondas que se iniciaron el 15 de octubre de 2017 y cerraron en marzo. La intención es, en una primera etapa, beneficiar a unas 32.000 familias de escasos recursos para que realicen reparaciones de baja complejidad en sus viviendas y mejoren su calidad de vida.

Los recursos captados serán entregados como préstamos a Familia Paulista FAPA, una institución paulista que otorga créditos hipotecarios en todo Brasil y que servirá como banco de segundo piso para hacer llegar los recursos a las familias necesitadas.

De acuerdo con la información suministrada por TozziniFreire:

la oferta es muy importante no solo porque fue un trabajo Pro Bono, sino también porque fue la primera oferta pública de bonos sin garantía específica con impacto social, lo que brindó a miles de personas mejores condiciones de vida”

La emisión incluye diferentes ofertas de obligaciones. Una con esfuerzo restringido (segunda emisión) y una oferta privada (tercera emisión) para un monto total de BRL 5 millones. “Además, fue una transacción importante que consolidó los vínculos entre la inversión de impacto social y los mercados de capital en Brasil, lo que representa la oportunidad de invertir en un segmento de mercado completamente nuevo e inexplorado”, apuntó el bufete en su comunicado.

La intención del programa es potenciar y expandir el trabajo de Programa Vivenda, una empresa que funciona desde mayo de 2014. En sus primeros 7 meses de trabajo y con un costo máximo de BRL 5.000 por unidad, Vivenda renovó 72 viviendas, lo que representó mejoras sensibles de las condiciones de vivienda para quienes no tenían recursos para renovar sus viviendas sin endeudamiento.

Actualmente, Vivenda ya ha llevado a cabo más de 600 renovaciones, ayudando a más de 2.000 personas de bajos ingresos. Instituciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y The Guardian reconocen el proyecto por su naturaleza pionera y su importancia social.


Asesores de Gaia Cred II y Din4mo:

  • Abogados in-house: Rose Souza.
  • TozziniFreire Advogados (São Paulo): Socio Alexei Bonamin. Asociadas Ana Claudia Pires Alves y Joyce Vicente Martins.

Asesores de Terra Investimentos:

  • Cascione, Pulino, Boulos & Santos Advogados (São Paulo): Socio Fábio de Souza Aranha Cascione. Asociados Diego Gonçalves Coelho y Helton Costa.

Asesores de Vórtx Distribuidora de Títulos e Valores Mobiliários Ltda.:

  • Abogado in-house: Eugênia Queiroga.
WordPress ID
30228

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.