Superintendencia Financiera de Colombia autoriza a Epsa para emitir bonos verdes

Superintendencia Financiera de Colombia autoriza a Epsa para emitir bonos verdes
Superintendencia Financiera de Colombia autoriza a Epsa para emitir bonos verdes
Fecha de publicación: 11/07/2018
Etiquetas:

Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. – Epsa, filial de Celsia, recibió autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia para emitir bonos verdes por un monto de COP 420 mil millones (USD 146.059.000 al 10 de julio) en el mercado de valores local, bajo dos programas dirigidos exclusivamente a inversionistas institucionales.

En la operación, de fecha 1 de julio, la emisora recibió asesoría de Brigard Urrutia.

Corporación Financiera Internacional y Financiera de Desarrollo Nacional S.A., en calidad de inversionistas, fueron aconsejadas por Gómez-Pinzón Abogados y sus respectivos equipos legales internos.  

Celsia explicó que ambas instituciones adquirirán en partes iguales los bonos verdes (COP 210 mil millones, equivalentes a USD 73.029.500, cada uno), los cuales serán colocados en uno o varios tramos, cada uno con una inversión mínima de COP 50 mil millones (USD 17.388.000), con una vigencia de hasta 12 años contados a partir de la fecha de colocación.

Agregó que la empresa tendrá hasta tres años para realizar las emisiones a partir de la aprobación de la Superintendencia Financiera.

Celsia resaltó que Epsa “se convierte en la primera empresa del sector real en Colombia en utilizar este instrumento financiero de renta fija que promueve proyectos ambientales bajos en emisiones de carbono y resilientes al cambio climático”.

Los recursos obtenidos con las emisiones de bonos verdes de Epsa serán destinados al financiamiento de las granjas Celsia Solar Yumbo, la primera en Colombia, operativa desde septiembre de 2017; Celsia Solar Bolívar, actualmente  en construcción; Celsia Solar Chicamocha, en fase de factibilidad, y Celsia Solar Valledupar, los cuales suman una capacidad instalada de 186,84 MWp.

Los bonos cumplen con los lineamientos de la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés) y están certificados con el Climate Bonds Standard & Certification Scheme, lo cual garantiza que los recursos obtenidos sean destinados a proyectos que contribuyan a reducir las emisiones de carbono y mitiguen el cambio climático.

Celsia es parte del Grupo Argos y tiene presencia en Colombia, Panamá y Costa Rica con plantas de generación hidroeléctrica, termoeléctrica y eólica. A través de su filial Epsa atiende los departamentos del Valle, Cauca y Tolima, en Colombia.


Asesores legales

Asesores de Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. – EPSA:

  • Brigard Urrutia: Socio Luis Gabriel Morcillo. Asociados Hernán Vidal y Cristina Irreño.

Asesores de Corporación Financiera Internacional y Financiera de Desarrollo Nacional S.A.:

  • Abogada in-house de Corporación Financiera Internacional: Paola Morales.
  • Abogadas in-house de Financiera de Desarrollo Nacional S.A.: Natalia Cepeda y Mónica Rodríguez.
  • Gómez-Pinzón Abogados: Socio Daniel Londoño Pinzón. Asociada sénior Diana Bogotá Prieto. Asociada Tonia Orozco Araujo. Asociado júnior Juan Felipe Agámez.
WordPress ID
33280

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.