Sindicato de bancos otorga primer crédito verde en América Latina

Sindicato de bancos otorga primer crédito verde en América Latina
Sindicato de bancos otorga primer crédito verde en América Latina
Fecha de publicación: 21/05/2018
Etiquetas:

La filial mexicana del conglomerado energético español Iberdrola firmó el primer crédito verde de América Latina. Su intención era obtener USD 400 millones de un sindicato de 10 bancos, liderado por BBVA y BBVA Bancomer, para financiar proyectos de energía eólica. 

Paul Hastings LLP representó a BBVA como agente administrativo, y a su subsidiaria mexicana BBVA Bancomer, como coordinador global y agente verde, en coordinación con Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C., como asesor local.

De acuerdo con la información suministrada por Paul Hastings, Iberdrola utilizó los servicios de su equipo jurídico corporativo. Hasta el momento, LexLatin no conoció de la participación de otras firmas en esta operación. 

El préstamo está definido como una línea de crédito sénior no garantizada, cuyo objetivo es invertir en la construcción de tres parques eólicos en México y otros proyectos ecológicamente sostenibles y socialmente responsables.

Los denominados créditos “verdes” tienen diferentes ventajas, como plazos negociables en función del proyecto, menores costos tributarios y tasas preferenciales en algunas instituciones.

Según un despacho de Europa Press, aunque las condiciones no fueron divulgadas, Iberdrola comunicó que son “muy ventajosas”.

La empresa se somete a la observación de la agencia Vigeo Eiris, la cual supervisará el desarrollo de los parques eólicos y los otros proyectos, a fin de que cumplan las condiciones de sustentabilidad previstas en la concesión del crédito.

Paul Hastings explicó que los préstamos verdes se rigen por los mismos criterios que los bonos verdes.

“El certificado verde se obtiene a través de un consultor ambiental y se otorga al instrumento de deuda, a fin de obtener financiamiento para iniciativas específicas, como inversiones en energía renovable, eficiencia energética o proyectos de sostenibilidad”

La agencia Vigeo Eiris otorgó la certificación pertinente de conformidad con los Principios de Crédito Verde a esta operación de Iberdrola.

La multinacional energética española fue la empresa europea que más bonos verdes emitió en 2016 y 2017, mientras que BBVA se comprometió con la Comisión Europea a financiar EUR 100.000 millones  en proyectos verdes, durante los próximos ocho años, indicó Europa Press.


Asesores legales

Asesores de BBVA y BBVA Bancomer:

WordPress ID
31584

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.