Actualización: Silva logra fallo a favor de TVN Chile en caso por uso de marca Ídolos

Actualización: Silva logra fallo a favor de TVN Chile en caso por uso de marca Ídolos
Actualización: Silva logra fallo a favor de TVN Chile en caso por uso de marca Ídolos
Fecha de publicación: 26/10/2017
Etiquetas:

Televisión Nacional de Chile (TVN) ganó, ante el Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI) del país austral, una reñida disputa por el uso de Ídolos como nombre de una serie transmitida entre 2004 y 2005, incoada por el gigante británico FremantleMedia que se adjudicaba la autoría de la marca. El fallo final fue dictado el 3 de octubre.

La firma Silva representó al canal estatal chileno, mientras que el Estudio Villaseca asistió a FremantleMedia.

Aunque en un principio el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) falló a favor de FremantleMedia tras acoger la demanda de nulidad interpuesta en septiembre de 2016; los alegatos de la defensa lograron revertir posteriormente la decisión en la apelación.

“Con la convicción de tener argumentos de sobra para revertir el fallo en primera instancia, la estatal apeló a la decisión ante el Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI), el que finalmente rechazó la demanda de nulidad interpuesta por Fremantlemedia, revocando lo resuelto por Inapi y manteniendo la vigencia del registro que se había solicitado anular”, explicó Juan Pablo Silva, socio de la firma.

El escritorio reseñó en información entregada a LexLatin que los demandantes partían de la base de que la imagen era idéntica, tanto gráfica, fonética y conceptualmente al signo “Idol” creado por dicha compañía para dar nombre a sus programas: American Idol, Pop Idol y Latin American Idol, entre otros.

Juan Pablo Silva apuntó que, el 30 de abril de 2007, al momento de solicitar y obtener el registro de la marca Ídolos, el demandado se ajustó a las buenas prácticas mercantiles al pedir una marca que no se encontraba inscrita en Chile, lo que debilitó los argumentos de la contraparte.

Silva también centró el debate en que la nulidad de registro de la icónica serie nocturna Ídolos, “no es otra cosa que un intento del actor de monopolizar una expresión, aun cuando ella no estaría registrada ni en uso en Chile. Lo anterior escapa sin duda, a la protección que la Ley otorga a los consumidores frente a las garantías de procedencia empresarial”, destacó el abogado.

Por su parte, Francisco Valverde, abogado del Estudio Villaseca, consideró que la sentencia tiene algunas falencias. “En primer lugar, no consideró que el elemento relevante de la familia de marcas foráneas de Fremantlemedia Limited y 19 TV Limited es precisamente el segmento Idol, siendo sus complementos meras referencias a la pertenencia de un lugar geográfico. De haberlo hecho, habría confirmado que la marca Ídolos es confusamente similar a la familiar de marcas Idol”, detalló.

Como conclusión, el TDPI demostró que entre el signo Ídolos impugnado y las marcas American Idol, Pop Idol, Canadian Idol y Latin American Idol, entre otras invocadas por el demandante, existen diferencias determinantes. “Cada una de las expresiones referidas poseen su propia identidad, razón por la cual, si bien comparten algunos elementos, esta circunstancia es incapaz de definir semejanzas a nivel de inducir confusión, error o engaño en el público usuario”, afirmó el tribunal en el fallo.

Asesores de TVN Chile:

Silva: Socios Juan Pablo Silva y Ricardo Montero.

Asesores de FreemantleMedia:

Estudio Villaseca: Abogado Francisco Valverde.

WordPress ID
20401

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.