Nace nueva firma en Chile: Silva Ibáñez Abogados

Nace nueva firma en Chile: Silva Ibáñez Abogados
Nace nueva firma en Chile: Silva Ibáñez Abogados
Fecha de publicación: 13/06/2018
Etiquetas:

Luis Fernando Silva Luis Fernando Silva

Silva Ibáñez Abogados es la nueva firma que abrió en Chile, surgida de la antigua Yrarrázaval, Ruiz-Tagle, Goldenberg, Lagos & Silva. 

El nuevo bufete es liderado por los socios Luis Fernando Silva, Alfredo Montes, Gonzalo Gutiérrez y les acompañan el asociado sénior Guillermo Bobenrieth Romero y los asociados Joaquín Falcone y Daniela Faúndez.

Yrarrázaval, Ruiz-Tagle, Goldenberg, Lagos & Silva originó otras dos entidades. Por un lado, Arturo Yrarrázaval Covarrubias, Francisco Ruiz-Tagle Decombe, Gerardo Ovalle Manhs, Fernando Salas Reyes, Aníbal Vial De Amesti son los socios fundadores de la boutique de litigios, arbitraje y libre competencia Yrarrázaval, Ruiz-Tagle, Ovalle, Salas & Vial, acompañados por un asociado, un procurador más administrativos. Por el otro, se constituyó Goldenberg & Lagos Abogados. Ambas firmas se abstuvieron de emitir comentarios en relación con la escisión. 

Acerca de la separación de sus anteriores socios, Silva explicó a LexLatin que tenía “con algunos de ellos, visiones distintas sobre el ejercicio de la profesión, sobre todo hacia el futuro, por lo que preferimos ‘separar aguas’, que es lo más sano en esos casos”.

Relató que la parte del equipo que tenía un tiempo trabajando juntos como grupo corporativo se vio ante la disyuntiva de sumarse a un estudio ya consolidado o abrir una nueva firma y en ese momento no lo duraron.

Detalló:

Creemos que hay un nicho importante y muchas oportunidades para firmas más pequeñas, en operaciones complejas y sofisticadas y de carácter internacional. Vemos nuestro despacho con todas las virtudes propias de una gran firma corporativa, donde varios miembros del equipo, incluyéndome a mí, nos formamos, en términos de servicio al cliente, rigurosidad y exposición a materias complejas, más las ventajas de flexibilidad, apertura, contacto directo con el cliente y rapidez de reacción de firmas más pequeñas”

Gonzalo Gutiérrez Gonzalo Gutiérrez

En su opinión, actualmente el mercado legal chileno es “muy competitivo y sofisticado, al mismo tiempo están pasando cosas interesantes como la llegada de los grandes estudios internacionales. Asimismo, se aprecia, en ciertas áreas más que en otras, una gran preocupación de los demandantes de servicios por mantener controlados los costos legales, pero al mismo tiempo se aspira a seguir contando con servicio de alta calidad. Creemos que un escenario con todos estos desafíos es particularmente propicio para firmas abiertas, flexibles e innovadoras, como creemos serlo nosotros”.

La cartera de clientes de la nueva firma incluye a empresas internacionales y algunas multinacionales. “Estamos extremadamente activos en materias de energías renovables, especialmente de proyectos PMGD, área en la cual, sin falsa modestia, estamos entre los abogados más experimentados de la plaza”, subrayó.

También brindan asesoría en los sectores de educación superior, patrimonios familiares y famliy offices, fondos de inversión privados y sus proyectos. “Por último, la enorme experiencia internacional de los socios, incluyendo la de Gonzalo Gutiérrez, quien trabajo muchos años en Paul Hastings en Nueva York y está admitido para ejercer en Nueva York, es muy apreciada y valorada por nuestros clientes para operaciones de M&A. Las áreas laborales e inmobiliarias están también, por la demanda permanente de nuestros clientes, entre los rubros en la que hemos puesto un foco especial, contando con excelentes especialistas al respecto”, señaló.


Alfredo Montes Alfredo Montes

Afirmó que los clientes aceptaron de forma positiva la nueva firma. “Llevábamos trabajando con ellos, con el mismo grupo, mucho tiempo, por lo que para ellos poco y nada cambió, solo quizá una nueva energía y foco de parte nuestra por atenderlos con el nivel de exigencia en términos de rapidez, calidad y foco que nos autoimponemos”, dijo.

De sus proyecciones Silva reveló que en corto plazo esperan hacer más incorporaciones hasta sumar 10 abogados “número que nos parece óptimo, al menos en una primera etapa, para la prestación de los servicios requeridos por nuestros clientes”.

Perfil de los socios

Luis Fernando Silva Ibáñez tiene una trayectoria de 30 años en el área corporativa. Se ha especializado en fusiones y adquisiciones de empresas, compra y venta de activos, financiamiento de proyectos, desarrollo de proyectos de energía, inversión extranjera, joint ventures, gobiernos corporativos, y fondos de private equity.

Entre los casos relevantes que ha manejado destaca la asesoría en proyectos hoteleros de grandes cadenas hoteleras como Holiday Inn, Hilton, y Atton; asistencia del BID en el proyecto de financiamiento de la primera  planta desaladora para servicios urbanos en Antofagasta; y asesoría en la materialización de compra o venta de más de 25 proyectos de energía renovable, muchos de ellos PMGD.


Guillermo Bobenrieth Guillermo Bobenrieth Romero

Además, ha asistido en el financiamiento de proyectos de las principales empresas mineras de Chile, así como en los sectores industriales y de servicios, y de recursos naturales.

Fue socio de Yrarrázaval, Ruiz-Tagle, Goldenberg, Lagos & Silva desde el año 2000. Previamente fue socio en Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner de 1996 a 1999, y anteriormente fue asociado desde 1988 hasta 1996. Ejerció como abogado internacional en Simpson Thacher & Bartlett LLP, en Nueva York, entre 1992 y 1993.

Se licenció en Ciencias Jurídicas por Universidad de Chile. Tiene un Master of Comparative Jurisprudence, de la New York University. 

Gonzalo R. Gutiérrez ha concentrado su práctica profesional en el área de fusiones y adquisiciones, mercados de capitales, financiamiento, cross-border transactions, gobierno corporativo, regulación de valores y emisores internacionales en los Estados Unidos, fondos privados y financiamiento del emprendimiento (venture capital & crowdfunding).

Al ejercer como asociado en el grupo corporativo de Paul Hastings LLP, participó en la representación de grandes empresas e instituciones financieras principalmente en operaciones de M&A, mercados de capitales (IPOs, follow-on offerings, PIPEs, investment-grade & high-yield offerings) y liability management. También participó en la creación de los primeros real estate investment trusts (FIBRA, por su sigla en español) en México.

Daniela Faúndez del Río Daniela Faúndez del Río

Representó bancos de inversión en SEC-registered offerings y Rule 144 & Reg S offerings, y compañías en diversos sectores en operaciones de mercados de capitales. Entre los casos más destacados se cuenta la oferta inicial de acciones del Grupo Lala en México y en los Estados Unidos (IPO más grandes de México durante 2013); la representación en Chile de los dueños de una empresa de generación eléctrica en la venta de la generadora a un fondo de private equity basado en New York; y la representación de un fondo de private equity norteamericano en la subasta por los activos en Chile de una compañía eléctrica estadounidense con presencia en toda Latinoamérica.   

Perteneció a Bofill Mir & Álvarez Jana durante 2016, y ejerció en Paul Hastings LLP desde 2010 hasta 2015.

Egresó en Ciencias Jurídicas, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Cursó un LL.M. en la University of Michigan Law School.

Alfredo Montes Errázuriz asiste en temas corporativos en general, gobiernos corporativos, fondos privados, fusiones y adquisiciones, financiamiento, cross-border transactions, y financiamiento del emprendimiento, entre otros.

Ha asesorado en el desarrollo de proyectos de energía renovable y recursos naturales, de proyectos inmobiliarios. También ha asistido a clientes de los sectores farmacéutico, minero, y de retail.

Fue asociado de Yrarrázaval, Ruiz-Tagle, Goldenberg, Lagos & Silva desde 2010 hasta 2018.


Joaquín Falcone Simonetti Joaquín Falcone Simonetti

Es licenciado en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene un LL.M. de la Pritzker School of Law, Northwestern University, en Chicago.

Un asociado sénior y dos asociados

Guillermo Bobenrieth Romero es asociado sénior de la firma. Brinda asesoría corporativa general a clientes nacionales y extranjeros, con énfasis en fusiones y adquisiciones de empresas, compra y venta de activos, financiamiento, inversión extranjera, joint ventures, gobierno corporativo, tributación, fondos privados y financiamiento del emprendimiento, entre otros asuntos. Fue asociado en Yrarrázaval, Ruiz-Tagle, y ejerció en Allen & Overy LLP, International Capital Markets Department (ICM), en Frankfurt, entre 2016 y 2017.

Daniela Faúndez del Río es asociada. Tiene experiencia en las áreas corporativa e inmobiliaria, con enfoque en operaciones de fusiones y adquisiciones y en el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Fue asociada en Flores y Asociados de 2015 a 2018.

Joaquín Falcone Simonetti es asociado. Centra su ejercicio en las áreas de derecho corporativo, energético e inmobiliario. Se tituló en Ciencias Jurídicas, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

WordPress ID
32372

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.