Scotiabank adquiere negocio de banca de consumo de Citibank-Colombia

Scotiabank adquiere negocio de banca de consumo de Citibank-Colombia
Scotiabank adquiere negocio de banca de consumo de Citibank-Colombia
Fecha de publicación: 13/02/2018
Etiquetas:

Scotiabank -uno de los bancos más grandes de Canadá- a través de su filial colombiana Banco Colpatria Multibanca Colpatria S.A., acordó adquirir el negocio de consumo (banca personal, tarjetas de crédito y de pequeñas y medianas empresas) de Citibank-Colombia S.A.

La operación fue suscrita el 31 de enero con la participación de Torys LLP (Toronto) y abogados internos de Scotiabank; y de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Bogotá) en representación de Scotiabank, Banco Colpatria Multibanca Colpatria S.A. y Scotia Securities (Colombia) S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa y miembros del equipo jurídico de Colpatria. 

Por otra parte, Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP (Washington, D.C., Palo Alto y Nueva York) fue consejero de Citibank. Brigard & Urrutia también participó en representación de dicha entidad. 

PPU comentó que la firma participó en la redacción y negociación del contrato de compra y acuerdo de licencia desde el punto de vista corporativo, tributario y regulatorio. Agregó que la compra incluye la empresa de corretaje de consumo Citivalores S.A. Comisionista de Bolsa.

El cierre de la operación está sujeto a la aprobación de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Scotiabank dijo que tanto este como Mercantil Colpatria invertirán proporcionalmente para mantener sus participaciones existentes en Banco Colpatria.

Citi está presente en Colombia desde 1916, cuando abrió su primera sucursal en ese país, uno de los más de 100 mercados a los que llega la entidad estadounidense. Desde 1986 opera bajo el modelo de Banca de Consumo y Banca Corporativa y cuenta con más de 3.000 empleados en ese país.

Banco Colpatria Multibanca S.A. es el octavo banco del sistema financiero en cuanto a activos y el sexto en cartera de créditos, según datos de CAF publicados en su sitio web. El banco canadiense adquirió 51 % de la entidad colombiana en 2012.

Se espera que tras la adquisición de Citibank, Colpatria se convierta en el banco líder del mercado de tarjetas de crédito, al incorporar más de 500 mil  clientes y ampliar su capacidad de atención de los segmentos bancarios premium. Además, absorberá 2.700 empleados de Citibank.

Citando declaraciones de Nacho Deschamps, director del grupo de Banca Internacional y Transformación Digital de Scotiabank, Newswire reportó que la operación está en línea con la estrategia del banco de crecer dentro del sector bancario colombiano, así como de otras economías de la Alianza del Pacífico, México, Chile y Perú.

Agregó que Citi continuará presente en Colombia, donde cuenta con una red de 47 sucursales y 424 puntos de acceso de autoservicio. La entidad mantendrá su oferta de productos corporativos y de banca de inversión (gestión de efectivo, comercio internacional, servicio de custodia, tesorería, mercados y banca de inversión), de acuerdo con Álvaro Jaramillo, director de Citi para Colombia y América del Norte.


Asesores legales

Asesores de Scotiabank:

  • Abogada in-house: Marita Bellido.
  • Torys LLP (Toronto): Socios Michael Akkawi y Konata Lake. Asociada Lynn Khazzam.

Asesores de Scotiabank, Banco Colpatria Multibanca Colpatria S.A. y Scotia Securities (Colombia) S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa:

  • Abogados in-house de Colpatria: Luis Ramón Garcés y Olga Lucía Varón. 
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Bogotá): Socios Martín Acero y Claudia Barrero. Asociada sénior Cristina Rueda. Asociados Juan José Castaño y Diego Velandia.

Asesores de Citibank-Colombia S.A.:

  • Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP (Washington, D.C., Palo Alto y Nueva York): Socios Paola Lozano, Stuart Finkelstein, Brian Krause, Erica Schohn y Julie Bédard. Consejeros Hilel Pohulanik, Andrew Woodard y Ken Kumayama. Abogado visitante internacional Daniel Hernandez. Asociados Jay Cosel, Page Griffin y Jordan Wall.
  • Brigard & Urrutia: Socios Sergio Michelsen Jaramillo y Darío Laguado Giraldo. Director Fernando Castillo Mayorga. Asociadas Natalia Gutiérrez De Larrauri, Laura Ribero Díaz y María Camila De Brigard. Pasante Mateo Vásquez.
WordPress ID
28574

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.