Samsung se compromete a modificar configuración de celulares en Chile

Samsung se compromete a modificar configuración de celulares en Chile
Samsung se compromete a modificar configuración de celulares en Chile
Fecha de publicación: 09/01/2018
Etiquetas:

Samsung acordó modificar ciertos aspectos en la configuración pre venta de terminales móviles de telefonía e internet móvil tras una investigación de oficio iniciada por la Fiscalía Nacional Económica de Chile contra operadoras de servicios y fabricantes de teléfonos móviles por prácticas anticompetitivas, restrictivas de la competencia y abuso de posición dominante.

El proceso se abrió a raíz de una denuncia presentada en mayo de 2017 por WOM S.A., operador chileno de servicios de telefonía celular y banda ancha móvil, fundado en 2015.

En la investigación, que concluyó el 18 de diciembre, el fabricante coreano fue asistido por Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría. Si bien Samsung se ofreció a colaborar, ello no implicó -de acuerdo con la firma- la admisión de culpa o intención anticompetitiva.

PPU resaltó el éxito de su asesoría al haber obtenido el cierre de la investigación contra su cliente.

La empresa coreana, al igual que sus competidoras LG y Motorola, no limitará el uso de sus equipos a ciertas operadoras o bandas de frecuencia en Chile, según reporte de Biobiochile.cl.

Además de Samsung y WOM, formaron parte del proceso Telefónica Móviles de Chile S.A. (Movistar); Claro Chile S.A. (Claro); Entel PCS Telecomunicaciones (Entel); WOM S.A.; Anovo Andes S.A.; Lenovo Agencia en Chile; Motorola Mobility Chile Ltda; NokiaChile S.A.; Sony Mobile Communications Internactional AB Agencia en Chile; Brightstar Corp. Chile Ltda.; Huawei Chile S.A.; LG Electronicos INC. Chile Ltda; Apple Comercial Ltda; Neocom S.A; Corporación ZTE de Chile y Azumi S.A. Agencia de Chile.

Según PPU, la investigación arrojó que equipos terminales de telefonía e internet móvil, siendo compatibles con cierta banda de espectro radioeléctrico comercialmente operativa, no se encontraban habilitados para operar en ellas; ciertos modelos de equipos bloqueados se habrían comercializado en el retail bajo la modalidad open y que la conducta investigada tuvo una corta duración y cesó.

La Fiscalía Nacional Económica señaló que el compromiso de los fabricantes de no bloquear equipos mediante limitaciones de software rige tanto para los terminales han sido comercializados como para los que serán vendidos a futuro, reseñó el organismo en un comunicado de prensa.

El organismo dijo que no fue posible constatar que la causa de la deshabilitación tuviera alguna relación con los operadores móviles.


Asesores legales

Asesores de Samsung:

  • Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría: Director Ignacio Larraín. Asociado sénior Álvaro Espinosa. Asociada Catalina Montero.
WordPress ID
22703

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.