Salmones Camanchaca debuta en las Bolsas de Santiago y Oslo

Salmones Camanchaca debuta en las Bolsas de Santiago y Oslo
Salmones Camanchaca debuta en las Bolsas de Santiago y Oslo
Fecha de publicación: 14/02/2018
Etiquetas:

Salmones Camanchaca S.A. -subsidiaria de Compañía Pesquera Camanchaca S.A.- ejecutó una Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés) de 19.800.000 acciones por un monto de NOK 831.600.000 (USD 105.045.000 al 14 de febrero) en Noruega y Santiago de Chile simultáneamente. La operación comenzó el 24 de enero y finalizó el 1º de febrero.

La emisora y su casa matriz fueron asesoradas por Advokatfirmaet Thommessen AS (Londres y Oslo) y Portaluppi, Guzmán y Bezanilla (Santiago de Chile). Adicionalmente, la empresa recibió asistencia de Claro & Cia. (Santiago de Chile) -en la estructuración de la parte externa de la oferta inicial de acciones-, y de Carey (Santiago de Chile), además de su equipo legal interno.

Carey apoyó a Salmones Camanchaca en el due diligence para el debut en el mercado bursátil noruego, que así lo exige para que empresas extranjeras puedan transar sus valores.

Carey también representó al banco noruego DNB Bank ASA, que actuó como coordinador global y joint bookrunner en la IPO noruega, sobre aspectos locales delmercado de capitales, así como su rol de depositario en la negociación de los acuerdos con el Banco de Chile para la custodia de las acciones de Salmones Camanchaca correspondientes a los Norwegian Depositary”.

En la oferta noruega, Nordea Bank AB (Publ), Filial i Norge y Pareto Securities AS actuaron como bookrunners conjuntos.

Larrain Vial S.A. Corredora de Bolsa fungió de agente colocador en la OPI chilena.

Portaluppi precisó que ayudó a inscribir a la emisora, sus acciones y la emisión de estas en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile. Asimismo, trabajó en la inscripción de la empresa y de sus acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago, en la elaboración del prospecto comercial internacional de la oferta y en la suscripción de los contratos asociados a esta con los bancos internacionales y el agente colocador chileno.

Por su parte, Claro indicó que asesoró a Camanchaca en "la estructuración de la parte externa de la oferta inicial de acciones, mediante la emisión de certificados de depósito representativos de acciones chilenas en la Bolsa de Oslo".

Los títulos ofertados representan 30 % del capital social de Salmones Camanchaca. Del grupo de acciones, 9.181.992 corresponden a acciones de primera emisión y 10.618.008 a acciones secundarias, según Hecho esencial consignado por la empresa ante la Superintendencia del Mercado de Valores y Seguros de Chile.

En la IPO la compañía recaudó USD 108 millones. De las 19,8 millones de acciones ofertadas, 83 % fue a manos de inversionistas extranjeros (noruegos, ingleses, norteamericanos, suecos y latinoamericanos), quienes iniciarán transacciones en la Bolsa de Oslo, Noruega, como certificados representativos de las acciones. Se calcula que la demanda superó en más de ocho veces el monto ofertado.

El precio de corte de la acción fue fijado en CLP 3.268, equivalentes a NOK 42 (USD 5,30530).

Tras el proceso, Salmones Camanchaca se convirtió en la primera y única empresa latinoamericana en cotizar en la Bolsa de Oslo, el principal mercado de seafood del mundo", dijo la compañía en un comunicado de prensa.

“Con esta operación, tanto Salmones Camanchaca como su casa matriz quedarán sólidamente posicionadas para llevar a cabo los planes de crecimiento que poseen”, señaló la compañía.

“Esta fue una transacción novedosa y pionera en Chile. Era la primera vez que una empresa chilena cotiza sus valores en Noruega (en este caso a través de los recibos de depósito noruegos que se negocian en la Bolsa de Valores de Oslo)”, dijo Carey.

Comentó que el proceso de listado requirió una importante reestructuración corporativa de la compañía, un proceso de due diligence requerido por la Bolsa de Valores de Oslo, y la coordinación de muchos actores diferentes para lanzar las IPO simultáneamente en Chile y Noruega, cumpliendo con los requisitos de ambas jurisdicciones.

En 1965, Camanchaca comenzó en el negocio de la pesca y a procesar camarones y langostinos. En 1980 diversificó su operación hacia otros productos del mar, incluyendo la acuicultura. La empresa opera en la pesca extractiva en el norte y sur de Chile, en la acuicultura del salmón Atlántico y en el cultivo de mejillones y abalones. Su oferta incluye jurel congelado y en conservas, langostinos y aceites ricos en omega 3 y harina de pescado. Actualmente exporta hacia más de 50 mercados.


Asesores legales

Asesores de Salmones Camanchaca S.A. y Compañía Pesquera Camanchaca S.A.:

  • Abogado in-house de Compañía Pesquera Camanchaca S.A.: Rafael Le-Bert.
  • Advokatfirmaet Thommessen AS (Londres y Oslo): Socio Lars Eirik Gåseide Røsås. Asociados Kai-Ståle Kristiansen y Linn Andrea Nordhus.
  • Portaluppi, Guzmán y Bezanilla (Santiago de Chile): Socios José Antonio Guzmán y Esteban Papic. Asociado Eugenio Guzmán Gatica.
  • Claro & Cia. (Santiago de Chile): Socio Felipe Larraín.

Asesores de Salmones Camanchaca S.A. y de DNB Bank ASA:

  • Carey (Santiago de Chile): Socios Pablo Iacobelli y Guillermo Acuña. Consejera Patricia Silberman. Asociado Jaime Coutts.
WordPress ID
28638

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.