Raízen suscribe acuerdo para comprar activos de Shell en Argentina

Raízen suscribe acuerdo para comprar activos de Shell en Argentina
Raízen suscribe acuerdo para comprar activos de Shell en Argentina
Fecha de publicación: 13/05/2018
Etiquetas:

La brasileña Raízen Combustíveis S.A. suscribió un acuerdo con la anglo-holandesa Royal Dutch Shell plc para adquirir los activos del negocio downstream de esta en Argentina por un monto de USD 950 millones.  

En esta transacción, que fue anunciada el 24 de abril, la compradora y su subsidiaria argentina Raízen Argentina Holdings S.A.U. estuvieron representadas por BMA - Barbosa, Müssnich, Aragão (São Paulo); Mitrani Caballero & Ruiz Moreno (Buenos Aires) y su equipo legal interno.

La vendedora y Shell Overseas Investments B.V., Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A. y O&G Developments Ltd. S.A. recibieron asistencia de Haynes and Boone, LLP (Houston, Dallas y Ciudad de México); Marval, O’Farrell & Mairal (Buenos Aires) y de miembros de su equipo jurídico interno.

Marval explicó que la operación involucró la reestructuración del Grupo Shell para transferir 100 % de las acciones emitidas por Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A. (SCAPSA) y Energía Compañía Argentina de Petróleo S.A., todas en mano de Shell Overseas Investments B.V. y B.V. y de Dordtsche Petroleum Maatschappij, a Raízen.

En un comunicado de prensa, Raízen precisó que la adquisición incluye una red de 645 estaciones de servicio, una refinería, una planta de lubricantes, tres terminales terrestres, dos bases de abastecimiento en aeropuertos y activos de GLP (Gas Líquido de Petróleo).

Agregó que Raízen mantendrá relaciones comerciales con el grupo Shell a través de algunos contratos, incluyendo la licencia de la marca Shell e importación de combustibles.

De hecho, Mitrani indicó que, al momento del cierre, se espera que SCAPSA celebre varios acuerdos con determinadas empresas de Shell sobre términos de mercado, incluyendo un acuerdo de suministro para la importación de hidrocarburos y una licencia de las marcas de Shell en Argentina.

El precio de compra está sujeto a ajustes, mientras que el cierre de la operación está supeditado a la escisión de los negocios upstream, entre otras condiciones.

En una nota de prensa, Shell expresó:

El acuerdo es consistente con la estrategia de Shell de simplificar su cartera a través de un programa de desinversión de USD 30 mil millones, y sigue una revisión estratégica del negocio downstream en Argentina, que comenzó en agosto de 2016".

Aclaró que el acuerdo con Raízen no incluye los intereses de Shell Upstream en la formación de esquisto Vaca Muerta.

Raízen surgió en 2011 de la fusión de una filial de Shell y Cosan.  La empresa cuenta con 68 bases de abastecimiento en aeropuertos e igual número de terminales de distribución de combustible. Opera 6.200 puestos de la marca Shell y 950 tiendas de conveniencia Shell Select en Brasil. La empresa produce caña, azúcar, etanol y bioenergía.


Asesores legales

Asesores de Raízen Combustíveis S.A. y Raízen Argentina Holdings S.A.U.:

  • Abogados in-house: Raphaella Gomes Rodrigo Caldas, Rafael Skinner de Lucca y Jihad El-Khoury.
  • BMA - Barbosa, Müssnich, Aragão (São Paulo): Socios Daniel Loria, Fabiana Fagundes y Luciana Marsal. Asociados Andrea Oliveira y Marcos Funari.
  • Mitrani Caballero & Ruiz Moreno (Buenos Aires): Socios Diego E. Parise, Mercedes Rodríguez Giavarini, Carlos Trógolo, Corina P. Laudato y Esteban Valansi. Asociados Mikaela Badaracco, Guillermo Cornejo Bosch, Francisco López Santi, Cecilia Brunelli, Andrea Schiavone, Magdalena Magnasco, María Luz Nuñez y Alejandro Rothamel.

Asesores de Royal Dutch Shell plc, Shell Overseas Investments B.V. / Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A. y O&G Developments Ltd. S.A.:

WordPress ID
31313

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.