Privatización de Isagén causa polémica en Colombia

Privatización de Isagén causa polémica en Colombia
Privatización de Isagén causa polémica en Colombia
Fecha de publicación: 15/01/2016
Etiquetas:
Brookfield Colombia Investments, del gestor de activos Brookfield Asset Management de Canadá, adquirirá Isagén, la segunda mayor empresa de energía de Colombia. El anuncio de la privatización de la empresa colombiana impulsó el aumento del precio de sus acciones en 17%, con lo que cada acción se cotizó en 3.850 pesos.

De acuerdo con medios internacionales, el fondo canadiense pagaría 6,49 billones de pesos (cerca de 2.200 millones de dólares) por la adquisición de 57,6% de la estatal. Este es el precio mínimo establecido para participar en la subasta.

Los medios colombianos señalaron que Brookfield es investigada por corrupción en Brasil, se sospecha que esta organización pagó sobornos en la nación carioca para obtener contratos. Isagén produce 16% de la energía total del país.

Son varias las reacciones negativas que el anuncio de esta privatización ha causado en la nación. Por ejemplo, el procurador general, Alejandro Ordónez, indicó que el precio de la empresa estuvo 27% por debajo de su valor real.

Por su parte, las opiniones recogidas entre los ciudadanos señalan que muchos de ellos piensan que la soberanía está bajo amenaza con esta privatización. Otros creen que el capital obtenido se empleará en atender dificultades fiscales.

Sin embargo, el gobierno ha salido al paso ante las críticas. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseveró que el dinero obtenido en la subasta se empleará en el desarrollo de un plan de construcción de carreteras de cuarta generación. Según Cárdenas se construirán 6 mil kilómetros de vías en todo el territorio para mejorar la infraestructura de transporte.
WordPress ID
3470

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.