Primera SPAC mexicana Promecap capta USD 300 millones en su IPO

Primera SPAC mexicana Promecap capta USD 300 millones en su IPO
Primera SPAC mexicana Promecap capta USD 300 millones en su IPO
Fecha de publicación: 11/04/2018
Etiquetas:

La primera empresa de adquisición con propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés) de México, Promecap Acquisition Company, S.A.B. de C.V., realizó su Oferta Pública Inicial (IPO, en inglés) de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y en los mercados internacionales, donde captó USD 300 millones.

La empresa financiera Promecap S.A. de C.V., promotora de la nueva SPAC, apenas la segunda en América Latina, fue asesorada legalmente por Latham & Watkins LLP (oficinas de Chicago, San Diego, Washington, D.C. y Nueva York).

Por su parte, Creel, García-Cuéllar, Aíza y Enríquez, S.C. representó a la entidad emisora en el mercado mexicano.

Merrill Lynch México, S.A. de C.V., Casa de Bolsa y J.P. Morgan Casa de Bolsa, S.A. de C.V., J.P. Morgan Grupo Financiero fueron los estructuradores y colocadores iniciales en la OPI de Promecap SPAC. Estas entidades utilizaron los servicios de abogados internos en coordinación con Galicia Abogados S.C., en México.

Entendemos que Shearman & Sterling LLP asesoró a las entidades financieras, pero esto no fue confirmado por el bufete. 

Una SPAC es una empresa que va al mercado de capitales sin activos subyacentes, ya que su fin es captar recursos para invertir en otras compañías y proyectos empresariales. Según el portal de El Economista, la Bolsa Mexicana de Valores hizo ajustes a su reglamento interno para darle cabida al instrumento y transparencia a la operación.

“Con esta denominación, las empresas de reciente creación pueden listar sus acciones y, como no tienen historial operativo, no estarán obligadas a comprobar utilidades. No obstante, a las empresas listadas como SPAC se les aplicarán las mismas reglas del mercado bursátil”, dice la página.

La oferta se realizó a través de la venta de 30 millones de unidades a USD 10 por unidad, vendidas a través de una oferta pública en México y una oferta internacional concurrente en los Estados Unidos y en otros lugares fuera de México.

La emisión en Estados Unidos se focalizó en inversionistas institucionales especializados, debido a las condiciones particulares del emisor. Según un comunicado de Promecap, la idea es atraer una mayor variedad de empresas mexicanas al mercado de valores.

La emisión registró una participación significativa de líderes empresariales e inversores institucionales mexicanos, así como de inversores institucionales de renombre internacional y de alta calidad, indica la nota citada.


Asesores legales

Asesores de Promecap Acquisition Company, S.A.B. de C.V.:

  • Latham & Watkins LLP (Chicago, San Diego, Washington, D.C. y Nueva York): Socios Roderick O. Branch y Michael Sullivan. Asociados Amy Rigdon, Patrick Foley, John Slater y Omar Ammash. Asociados internacionales Daniela Solís Navarro y Jacinto Ávalos Capín.

  • Creel, García-Cuéllar, Aíza y Enríquez, S.C. (Ciudad de México): Socios Carlos Aíza y Alejandro Santoyo. Asociados Juan Pablo Villela, Paola Kiehnle y Juan Mina.

Asesores de los suscriptores y colocadores:

  • Abogado in-house JP Morgan: José Behar.
  • Abogado in-house: Merrill Lynch: Aldo Pizano.
  • Galicia Abogados S.C.(Ciudad de México): Socios Maurice Berkman y Guillermo Pérez Santiago. Asociados María de los Ángeles Padilla y Diego Velasco.
WordPress ID
30369

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.