Posse Herrera representa a Suramericana en disputa marcaria

Posse Herrera representa a Suramericana en disputa marcaria
Posse Herrera representa a Suramericana en disputa marcaria
Fecha de publicación: 24/02/2017
Etiquetas:

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia falló a favor de Suramericana S.A. en una disputa marcaria que se remonta al año 2005, cuando Samuel Ricardo Lerner Schraer solicitó el registro de la marca “LEO (Mixta)” en la clase 36, la cual hace referencia a los servicios bancarios, financieros, monetarios y de seguros, de acuerdo a la Clasificación Internacional Niza de productos y servicios, adoptada por algunos países para el registro de marcas. 


En el proceso, Posse Herrera Ruiz asesoró a Suramericana S.A., una empresa colombiana que ofrece soluciones en seguros, pensiones, ahorro e inversión en 10 países de la región, en tanto que DHD Consultores S.A.S. asistió a Samuel Ricardo Lerner Schraer. 


La empresa presentó la oposición una vez que se publicó en la Gaceta de Propiedad Intelectual Nº 732 del 10 de julio de 2015 la solicitud de registro hecha por Lerner Schraer cuatro meses antes.


Lerner Schraer respondió la oposición de Suramericana S.A. cuestionando la individualización de los elementos característicos de las figuras representantivas de ambas empresas, asegurando que la marca “LEO (Mixta)” en la clase 36 no afectaría los intereses de la compañía ni la notoriedad de su marca.


No obstante, la Superintendencia de Industria y Comercio expidió la Resolución No. 5140 del 15 de febrero de 2017, en la cual reconoce la notoriedad de la marca figurativa de “El Tigre” de Suramericana S.A. para servicios de seguros (clase 36), entre  el año 2010 y septiembre de 2015, dando la razón a la compañía. 


En consecuencia, el organismo negó el registro de la marca “LEO (Mixta)” en la clase 36 por estar el signo objeto de la solicitud comprendido entre las causas de irregistrabilidad establecidas en el artículo 136, literales a y h, de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.


Helena Camargo, socia de la práctica de Propiedad Intelectual de Posse Herrera Ruiz, dijo lo siguiente: "La decisión expedida por la SIC resulta muy afortunada, ya que la extraordinaria capacidad distintiva de la marca se hubiera visto diluida de haberse permitido el registro de una marca tan parecida para amparar los mismos servicios".


Agregó que no solamente se habría "perjudicado Suramericana S.A. al producirse un aprovechamiento injusto de su reputación, sino también a los consumidores, quienes hubieran podido confundirse con relación a los servicios o a su origen empresarial".


Asesores de Suramericana S.A.:


Posse Herrera Ruiz: Socia Helena Camargo. Asociadas Annabelle Angarita y María Antonia Carvajal.


Asesores de LEO:


DHD Consultores S.A.S.: Abogado Néstor Gómez Hernández.

WordPress ID
12314

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.