Posadas, Posadas & Vecino asiste en construcción de polideportivo en cárcel de Punta de Rieles

Posadas, Posadas & Vecino asiste en construcción de polideportivo en cárcel de Punta de Rieles
Posadas, Posadas & Vecino asiste en construcción de polideportivo en cárcel de Punta de Rieles
Fecha de publicación: 12/04/2017
Etiquetas:

A finales del año pasado se inició la construcción del polideportivo del Centro Penitenciario Punta de Rieles, ubicado en un populoso barrio uruguayo. En la obra han sido invertidos hasta la fecha USD 145.000, aproximadamente, y se calcula que para culminarla se necesitan USD 95.000 adicionales, de acuerdo con datos suministrados por Posadas, Posadas & Vecino.


Este es uno de los proyectos de la Asociación Civil de Apoyo a la Rehabilitación e Integración Social (ARIS), centrada en individuos privados de libertad, causa que el estudio legal viene apoyando.


Para que la obra sea una realidad, el bufete ha participado en la firma de un convenio entre ARIS y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), en abril de 2016, para la construcción de un polideportivo en la Unidad de Internación Nº 6 del penal, ubicado en Montevideo, así como en la realización de los trámites ante el Ministerio de Economía y Finanzas para incluir a la asociación civil en el Sistema de Donaciones Especiales del despacho, de manera que las empresas que colaboran con los programas de la institución puedan acceder a beneficios fiscales. Posadas, Posadas & vecino también trabajó en la obtención de los permisos para iniciar la construcción de la obra.


La instalación de 350 metros cuadrados contará con canchas de básquet, fútbol y otros deportes bajo techo y con una sala de aparatos y gimnasia, para complementar la actividad física, según el sitio web de ARIS.


La firma precisó que la obra, que está en la tercera de cinco etapas, es construida por Ciemsa, empresa en la que laboran los privados de libertad.


Posadas, Posadas & Vecino indicó que al desarrollo de la construcción han aportado, bien con metálico o con materiales, Barrio San Nicolás, Cementos Artigas, Cibeles, Ciemsa, Grupo Gerdau, Summum Medicina Privada, Syntex Uruguay, además de la firma.


Aprovechando el empuje que se ha dado al emprendimiento dentro de la prisión, los bloques necesarios para erigir el polideportivo serán comprados en una fábrica ubicada en esta.


Resaltó que el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Comisionado de Cárceles.


En pro de la seguridad ciudadana


Posadas, Posadas & Vecino y la Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga, entre otras instituciones y organizaciones uruguayas, han decidido trabajar en la mejora de la convivencia y de la seguridad de ese país, a través de ARIS. 


Se trata de una organización que busca contribuir a la rehabilitación y la integración social de los individuos privados de libertad, durante la reclusión y después de que alcanzan la libertad, de acuerdo a lo que reseña el sitio web de la asociación, que hace énfasis en el desarrollo personal de estos ciudadanos a través de la educación y el trabajo, así como por medio del fomento, financiamiento y apoyo de establecimientos productivos en los centros de reclusión.


Para lograr su cometido, ARIS, que ha sido declarada de interés por el Ministerio del Interior de Uruguay y que cuenta con el respaldo del parlamento uruguayo, ha logrado trabajar en conjunto con distintas entidades y personas. Es así como se han sumado a la iniciativa Posadas, Posadas & Vecino, instituciones de Gobierno, y empresas.


La firma uruguaya no solo brinda asesoría jurídico técnica a ARIS sino que esta también ha sido asumida como una actividad de Responsabilidad Social Empresarial en línea con los objetivos de la asociación civil. De allí que, además de socios y asociados, colaboran con la iniciativa el Gerente de Recursos Humanos y responsable de RSE y la encargada de Comunicación Corporativa.


“La Responsabilidad Social Empresarial es vivir y trabajar de forma consistente con nuestros valores. Nuestra premisa es desarrollar acciones que nos permitan devolver a la sociedad lo que ésta nos brinda. La RSE se desarrolla en línea con los valores que guían nuestro trabajo”, señala la firma en su sitio web. Destaca que su acción se centra en cuatro áreas temáticas como son la niñez, las personas privadas de libertad, el arte y el desarrollo y crecimiento de sus colaboradores.


Profesionalismo y humanidad


“Somos un equipo con propósitos empresariales donde lo profesional y lo humano son carriles inseparables por donde transitar, y el involucramiento con los proyectos de RSE comienza con la participación de los socios del Estudio y de sus colaboradores”, destaca el despacho.


Es así como tanto socios como colaboradores de Posadas, Posadas & Vecino se involucran en los proyectos Pro Bono y RSE que ejecuta el bufete, siendo ARIS el mejor ejemplo, pues en ese programa trabajan tanto en asuntos contables como jurídicos, imagen y mercadeo, recaudación de fondos y trámites necesarios para la puesta en marcha de cada proyecto. “Toda la organización está involucrada con la causa”, precisaron.


Muestra del involucramiento de los miembros de la firma con el programa son los partidos de fútbol que se realizaron dentro y fuera de la prisión con privados de libertad, lo que -de acuerdo con Posadas, Posadas & Vecino- es una novedad para ellos, quienes recibieron permisos judiciales para la ocasión, que fue cubierta por medios de comunicación uruguayos. El más reciente de estos juegos se realizó en noviembre pasado entre miembros del seleccionado de Posadas, Posadas & Vecino y del equipo de la prisión.


“El objetivo era dar difusión a los proyectos de ARIS para recaudar fondos. La experiencia en sí misma generó muchísimo valor para todos nuestros profesionales, ya estamos planeando el próximo para inaugurar el Polideportivo”, comentó el bufete.


Pero el deporte es solo uno de los vértices de ARIS. El arte y la cultura y la inserción social son los otros dos. El Museo Gurvich se involucró con la asociación y el Ministerio del Interior para desarrollar el programa "Integrando con Gurvich" y crear talleres de plástica como forma de expresión y fortalecimiento espiritual. Los participantes realizaron un mural de 1.80 por 1.40 metros en el que llevaba implícito el concepto de la libertad y la creatividad del artista. Además, las Orquestas Juveniles del Sodre conformaron un coro en la prisión y planean realizar talleres de iniciación musical.


Estas iniciativas le han dado al penal proyección en los medios de comunicación y un sentido distinto.


Otros proyectos


Posadas, Posadas & Vecino también está apoyando al Ministerio del Interior en otro de sus proyectos a fin de incentivar a los jóvenes de contextos críticos a estudiar e inculcar valores a través del deporte.


La firma precisó que el proyecto se enmarca en tres etapas: reuniones en plazas públicas deportivas para familiarizar a la gente con el proyecto, incorporación de jóvenes y niños a equipos de fútbol y organización de campeonatos, además de la búsqueda de  oportunidades laborales para aquellos que están por comenzar la tercera etapa de educación o la universidad, de manera que puedan completar el proceso de aprendiza. Es allí donde participa el bufete, que ha contratado a jóvenes para que trabajen en este.


La firma espera que muchas más instituciones, empresas y particulares se sumen a la iniciativa.


Asesores de la Asociación Civil de Apoyo a la Rehabilitación e Integración Social (ARIS): 


Posadas, Posadas & Vecino: Socio Germán Vecino. Asociado sénior Diego Cuenca. Asociado junior Máximo Ruano.

WordPress ID
13680

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.