PHR promueve dos socios colíderes en área de impuestos, aduana y comercio exterior

PHR promueve dos socios colíderes en área de impuestos, aduana y comercio exterior
PHR promueve dos socios colíderes en área de impuestos, aduana y comercio exterior
Fecha de publicación: 09/02/2018
Etiquetas:

Posse Herrera Ruiz (PHR) nombró a Juan David Velasco y a Juan Camilo De Bedout como nuevos socios del área de impuestos. Lideran el área, conformada por 25 abogados, junto al socio sénior Juan Guillermo Ruiz y el socio de aduanas y comercio exterior Juan David Barbosa.

Los especialistas compartieron con LexLatin sus impresiones sobre los retos y oportunidades que enfrentan en esta nueva etapa, así como el papel de la firma en el mercado legal latinoamericano y la actualidad de sus áreas de expertise.

Dentro de los nuevos retos, Juan Camilo De Bedout considera que es importante mantener la lectura "oportuna, contundente y acertada" de los cambios en el mercado jurídico.

Señaló que esta promoción “nos permite como firma fortalecer nuestros servicios y ampliar nuestra práctica, manteniendo la profundidad y calidad en nuestra asesoría. Particularmente, el tema de litigio tributario se está convirtiendo en un factor que afecta de manera significativa los resultados y la operación de muchas compañías a las que defendemos en controversias con las Autoridades Tributarias y Aduaneras de Colombia”.

En su opinión, “el nombramiento de nuevos socios reitera el posicionamiento que la firma tiene en el mercado colombiano y latinoamericano, y demuestra el crecimiento constante y sostenido de los últimos años, con una ampliación en los servicios tributarios, de aduanas y comercio exterior”.

Juan David Velasco, a su vez, consideró que:

los retos más importantes para nosotros consisten en seguir consolidándonos como la práctica de impuestos número uno en Colombia en materia de consultoría y de litigio tributario. Así mismo, queremos profundizar en nuevas industrias en un ambiente regulatorio y tributario muy complejo para las empresas”

Adelantó que aplicarán la estrategia “de trabajar de forma muy cercana con nuestros clientes, acompañándolos en los procesos de transición y adaptación a las nuevas regulaciones fiscales, y en particular a la incorporación de los nuevos marcos técnicos contables en la determinación de las bases fiscales”.

Actualidad del área tributaria en Colombia

Respecto al contexto nacional actual de la práctica tributaria, Velasco evaluó:

La práctica de impuestos se ha ido sofisticando mucho en los últimos años, en la medida que Colombia ha ido adoptado estándares internacionales recomendados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esta situación ha hecho que nuestro Estatuto Tributario se haya vuelto más complejo en materias como la tributación de las transacciones internacionales, los precios de transferencia y, sobre todo, las normas de reorganizaciones y estructuraciones empresariales, lo que ha permitido un dinamismo en ese sector”.

Añadió que la expectativa pasa por ver qué sucederá en las próximas elecciones presidenciales a llevarse a cabo entre mayo (primera vuelta) y junio (segunda vuelta), donde los candidatos de los distintos espectros políticos –izquierda, derecha y centro— tienen unas posturas encontradas en materia fiscal. 

Para Velasco, “el gran reto que tiene el país en este momento consiste en optimizar la carga tributaria de las empresas, la cual es muy alta, pues las tasas efectivas en Colombia superan el 60 % (tasa efectiva de tributación). Además, se deben buscar estímulos para la inversión”.

Avizoró que “estas situaciones van a generar que en los próximos doce meses en materia tributaria  probablemente veamos un nuevo proyecto de reforma propuesto por el gobierno entrante. En la actividad empresarial, seguramente veremos reorganizaciones permanentes de las compañías para buscar mayores eficiencias fiscales”. 

Por su parte, De Bedout explicó: “La coyuntura política y económica que vive actualmente el país, muy seguramente nos presentará durante el 2018 un escenario en el cual se incremente exponencialmente la actividad de investigación y fiscalización por parte de la Autoridad Tributaria, en el cual se empezará cada vez más a cuestionar la sustancialidad económica de las operaciones realizadas por los contribuyentes colombianos, generando un mayor dinamismo y crecimiento en los equipos de litigio y controversia tributaria, tanto desde una perspectiva preventiva, como desde una aproximación de defensa”.

Además, prevén “que los procesos de investigación y fiscalización en el futuro próximo, parecen decantados hacia las operaciones sujetas al régimen de precios de transferencia”.

Sobre el papel de PHR en el actual mercado legal latinoamericano

Posse Herrera Ruiz detalló que algunas de las empresas más representativas de las diferentes industrias que operan en el mercado colombiano y en el exterior a las cuales ha asesorado, son:  Adidas, Cencosud, Organización Terpel, Gas Natural Fenosa, Shell, Anadarko, Bancolombia, Airbus, Cerro Matoso (Subsidiaria de South 32), Grupo Sura, Grupo Familia, Assist Card, Tenaris, Diageo, Yara, Masisa, Compañía de Seguros Bolívar, Minesa, Repsol y Colmedica (filial de United Health Group), entre muchos otros.

Juan David Velasco opinó que

el mercado legal latinoamericano tiene la necesidad de contar con abogados tributaristas cada vez más multidisciplinarios, educados en varias jurisdicciones y que estén orientados a brindar una asesoría en un mundo cada vez más globalizado. Considero que el papel que vamos a jugar las nuevas generaciones de tributaristas en la firma consiste seguir profundizando el posicionamiento de referente regional que actualmente tiene Posse Herrera Ruiz”.

En este sentido, el nuevo socio refirió su participación en “el Congreso Mundial de la IFA (International Fiscal Association) como reportero colombiano, analizando cómo Colombia reaccionaba a las recomendaciones de la OCDE en el diseño de su política tributaria. Igualmente, en el último año participé como conferencista en varios eventos en Buenos Aires y en Estados Unidos sobre esta materia”, esto con el fin de “empezar a jugar un papel importante en el posicionamiento de la firma a nivel regional como referente en Colombia en materia tributaria”.

Juan Camilo De Bedout, de su lado, indicó que se encuentra “enfocado en la consolidación del área de litigio tributario y aduanero como un referente en Colombia y en la región, y a su vez en el posicionamiento de la línea de precios de transferencia integrante del portafolio de los servicios tributarios de primer nivel ofrecidos por la firma”.

Más sobre Juan David Velasco

Juan David Velasco se ha especializado en el derecho tributario internacional, en la planificación fiscal transaccional y en el comercio internacional. Ha asesorado a empresas públicas y privadas de diferentes industrias, y a fondos de capital privado y de capital de riesgo, en aspectos fiscales nacionales y multijurisdiccionales de financiamiento de proyectos, fusiones, adquisiciones y disposiciones de intereses comerciales.

Antes de unirse a Posse Herrera Ruiz en 2014, ejerció en la Secretaria del Órgano de Apelaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) entre 2013 y 2014. Previamente fue gerente de Servicios Legales en KPMG en 2013 y se desempeñó como asociado en Rodríguez-Azuero Abogados desde 2008 hasta 2011.

Ha dictado el curso de Tributación de los Negocios Internacionales en la Especialización en Tributación, en la Universidad de los Andes, es profesor de Tributación Internacional de la Universidad EAFIT de Medellín, y fue asistente de investigación en The Fletcher School of Law and Diplomacy.

Egresó como abogado y especialista en tributación de la Universidad de los Andes. Obtuvo una Maestría en Derecho Internacional de The Fletcher School of Law and Diplomacy, una Maestría en Derecho Tributario de Boston University School of Law y un certificado profesional en Mediación y Resolución de Conflictos de Harvard Law School.

Perfil de Juan Camilo De Bedout

Juan Camilo De Bedout ha enfocado su práctica profesional en el litigio y la controversia fiscal, la planificación fiscal, los impuestos, los precios de transferencia, las controversias administrativas y el litigio fiscal y aduanero. También tiene experiencia en planeación tributaria internacional y derecho internacional económico.

Antes de pertenecer a Posse Herrera Ruiz  fungió como Director Jurídico del Centro Comercial Santa Fe.

Participó en la comisión de asesores en litigios y controversias tributarias del Plan de Diez Años de Justicia Fiscal del Ministerio de Justicia. Actualmente es codirector del Observatorio de Jurisprudencia Fiscal del Instituto Colombiano de Derecho Tributario. 

Ha dictado la cátedra de Argumentación Jurídica en la Universidad Sergio Arboleda, y ha dictado ponencias en temas de procedimiento, controversia y litigio tributario.

Se licenció como abogado en la Universidad de Los Andes y posee una Especialización en Derecho Tributario de la misma Universidad.

En enero de 2017, Posse Herrera Ruiz nombró como nuevos socios a Pablo Sierra y María Lucía Posada en la práctica de resolución de conflictos, a Gabriel Sánchez en la de fusiones y adquisiciones, y Juan David Barbosa de planeación tributaria, impuestos y comercio exterior.

WordPress ID
28599

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.