Perez Alati asiste en empresa conjunta para desarrollar proyectos de gas de esquisto en Vaca Muerta

Perez Alati asiste en empresa conjunta para desarrollar proyectos de gas de esquisto en Vaca Muerta
Perez Alati asiste en empresa conjunta para desarrollar proyectos de gas de esquisto en Vaca Muerta
La JV desarrollará proyectos múltiples de gas de esquisto por más de USD 1.100 millones en tres bloques
Fecha de publicación: 11/08/2017
Etiquetas:

Total Austral S.A., filial de Total S.A.; Wintershall Energía S.A., subsidiaria de Wintershall Holding GmbHPan American Energy LLC, Sucursal Argentina (PAE), e YPF acordaron constituir una empresa conjunta para desarrollar proyectos múltiples de gas de esquisto por más de USD 1.100 millones en los bloques Aguada de Castro, Aguada Pichana Este y Aguada Pichana Oeste, del yacimiento Vaca Muerta, Provincia de Neuquén, Argentina.

La operación se registró el 17 de julio y en ella Perez Alati, Grondona, Benites, Arntsen y Martínez de Hoz (h) asistió al consorcio de empresas, al tiempo que cada una de ellas contó con asesoría de sus equipos legales internos.

La firma explicó que el acuerdo fue innovador desde varios aspectos pues las empresas del consorcio inicialmente tenían intereses en Aguada Pichana, un campo de gas histórico otorgado a principios de los noventa, de aproximadamente 338.000 acres.

Dijo que bajo la operación de Total habían desarrollado principalmente el lado oriental de este con proyectos de gas convencionales y agregó que con el fin de maximizar el desarrollo de la inversión y la superficie, las partes subdividieron el bloque en dos (Aguada Pichana Oeste y Aguada Pichana Este).

Total continuó como operador del este (aproximadamente 188.000), mientras que PAE asumió el lado oeste (aproximadamente 150.000 acres). En Aguada Pichana Este, las partes acordaron una separación horizontal del bloque.

Señaló que las partes, en proporciones diferentes, tenían intereses en dos bloques (Aguada de Castro y Aguada Pichana) convertidos en tres bloques debido a la subdivisión de la primera y, de hecho, en cuatro bloques, dada la Aguada Pichana Este.

En relación con la infraestructura y con el objetivo de reducir los costos de desarrollo de campos no arriesgados como Aguada de Castro y Aguada Pichana Oeste, y aprovechar la infraestructura de la capacidad existente en Aguada Pichana Este, el despacho dijo que las partes acordaron el uso de las instalaciones existentes en Aguada Pichana Este por las partes que desarrollan la Aguada de Castro y Aguada Pichana Oeste.

Perez Alati señaló que el proyecto fue la consecuencia de un esfuerzo contractual, normativo y de planificación fiscal que duró más de seis meses y que requirió la negociación y redacción de un convenio de inversión entre la empresa conjunta y la provincia de Neuquén. A ello se suman los actos administrativos derivados de las concesiones, el acuerdo de proyecto de empresa conjunta y de uso de la infraestructura.

Indicó que el acuerdo debía ser aprobado por la Provincia de Neuquén, la cual -aseguró- estaba obligada a otorgar nuevas concesiones de explotación no convencionales en los tres bloques. El visto bueno de la provincia quedó plasmado en el Decreto Provincial 1178 emitido el 17 de julio.

“Una transacción de este tipo y tamaño refleja la confianza en Argentina y prepara el camino para otras transacciones e inversiones similares. También envía señales al Gobierno sobre la importancia de una segunda generación de cambios encaminados a mejorar la competitividad de la economía argentina en general”, expresó José A. Martínez de Hoz, también socio de la firma y jefe de la práctica de energía.

La firma destacó que la nación suramericana ha logrado, finalmente, la estabilidad legal y económica para los inversionistas.

Señaló que, en gran medida, estos cambios se han registrado en el último año y medio, en la administración del presidente Mauricio Macri, tanto en lo macroeconómico al resolverse el asunto con los holdouts, al eliminarse las restricciones cambiarias, controlar la inflación y ganar credibilidad en la comunidad internacional.

En relación con el sector, Perez Alati resaltó que el Gobierno ha avanzado en temas como un plan de “contrato por diferencias” que garantiza un precio mínimo al gas de esquisto, al proponer una enmienda al convenio de negociación colectiva entre las compañías petroleras y sus trabajadores petroleros que reduce drásticamente los costos laborales; eliminar los impuestos sobre las exportaciones de hidrocarburos; revisar el régimen de importación de los equipos y consumibles necesarios para desarrollar los campos petroleros e invertir en mejorar las carreteras y ferrocarriles que conectan los campos de Vaca Muerta con la cadena de suministro y el mercado nacional.

“No muy lejos podemos ver que las compañías de E&P invierten fuertemente para resucitar la ‘Vaca Muerta’ y contribuir a recuperar la independencia energética de la Argentina”, considerada una de las principales fuentes de gas de esquisto del mundo.

Asesores de la transacción:

Abogados in-house de Total Austral: Fernando García Bonini y Claudia González.

Abogados in-house de Pan American Energy: Eduardo Rivarola y Julián Ferreiro.

Abogados in-house de Wintershall Energía S.A.: José Ignacio Costa y Gastón Betancurt.

Abogados in-house de YPF: Germán Fernández Lahore y Tomás Chevallier Boutell.

Perez Alati, Grondona, Benites, Arntsen y Martínez de Hoz (h): Socios José A. Martínez de Hoz, Manuel Benites, Pablo Rueda y Tomás Lanardonne.

WordPress ID
17919

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.