Pemex emite nuevos bonos por USD 4.000 millones y ofrece canje de deuda

Pemex emite nuevos bonos por USD 4.000 millones y ofrece canje de deuda
Pemex emite nuevos bonos por USD 4.000 millones y ofrece canje de deuda
Fecha de publicación: 15/02/2018
Etiquetas:

Petróleos Mexicanos (Pemex) inició un proceso de reordenamiento de sus pasivos que incluye la emisión internacional de nuevos bonos por USD 4.000 millones, junto con operaciones concurrentes de canje y recompra de títulos previamente colocados, con el objeto de hacer más eficiente la administración de su deuda.

En el proceso, la petrolera estatal azteca -una de las mayores emisoras privadas de bonos de América Latina- recibió asesoría jurídica de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, en Nueva York, y de sus abogados in-house.

BNP Paribas Securities Corp., Citigroup Global Markets Inc., Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated y SMBC Nikko Securities America, Inc. actuaron como administradores conjuntos de la emisión.

Shearman & Sterling LLP desarrolló la consultoría jurídica para los bancos en Nueva York, mientras que Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. desempeñó una función análoga para estas entidades en México.

Citigroup Global Markets Inc. y Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated, por otra parte, estructuraron las operaciones concurrentes de canje y recompra de bonos.

Cleary Gottlieb explicó en una nota de prensa que Pemex emitió sus nuevos bonos en dos series, una con rendimiento de 5,350 % con vencimiento en 2028, y otra con un interés de 6,350 % que se liquida en 2048. Como es habitual, esta oferta se rige por la Regla 144A y la Regulación S de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Forbes México precisa que la serie a 10 años fue por USD 2.500 millones y los restantes USD 1.500 se colocaron a 30 años. Esta oferta se lanzó el primero de febrero y cerró el pasado 12.

Por otra parte, Pemex realizó ofertas abreviadas de cinco días para canjear dos series de sus títulos de deuda pendientes por aproximadamente USD 1.800 millones por bonos nuevos al 6,350 %, vencimiento en 2048, y por un monto agregado total de aproximadamente USD 5.800 millones.

Como parte del mismo proceso, la petrolera azteca hizo una oferta paralela a los mismos tenedores de bonos sujetos a canje de recompra en efectivo, tal como lo exige la regulación aplicable a este tipo de operaciones de canje abreviado. Estas transacciones también cerraron el 12 de febrero.

Explicó el bufete:

Las ofertas de canje abreviadas conforman una nueva estructura que fue aprobada por la Security Exchange Commission (SEC) en 2015. Las ofertas de intercambio tradicionales deben abrirse durante 20 días hábiles, pero la nueva estructura (descrita en una comunicación oficial solicitada por un grupo de escritorios jurídicos, incluido Cleary Gottlieb) solo deben estar abiertas durante cinco días hábiles, lo que minimiza la exposición del emisor a la volatilidad del mercado. Esta oferta de intercambio es la tercera en utilizar esta nueva disposición”.

También Pemex lanzó una oferta privada para recomprar en efectivo otras series de títulos de corto plazo, con el fin de aplanar la curva de rendimientos de su estructura de bonos.

Los papeles nuevos y los derivados de las transacciones de canje se cotizan en la Bolsa de Valores de Luxemburgo, ya que están listados en el Índice MTF Euro de este mercado.

En diciembre de 2017, Pemex lanzó su primera oferta de bonos en libras esterlinas desde 2009, como lo reportó LexLatin.


Asesores legales

Asesores de Petróleos Mexicanos (Pemex):

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP. (Nueva York): Socios Jorge Juantorena, Erika Nijenhuis y David López. Asociados Manuel Silva, Alejandro Canelas Fernández, Jessica Repond y David Stuckey. Asistentes Legales Gabriella Fortun y Amy Hinz.

Asesores de los bancos administradores de la emisión:

WordPress ID
28768

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.