Panamá abre investigación por corrupción a Martinelli e hijos

Panamá abre investigación por corrupción a Martinelli e hijos
Panamá abre investigación por corrupción a Martinelli e hijos
Fecha de publicación: 18/10/2015
Etiquetas:
El Ministerio Público de Panamá informó que abrió una investigación sobre la presunta implicación del expresidente de esa nación, Ricardo Martinelli, y dos de sus hijos en casos de corrupción relacionados con la construcción de dos centrales hidroeléctricas, en la provincia de Veraguas, al oeste de la nación centroamericana.

De acuerdo con datos previos, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli y su padre son miembros de sociedades de inversión que fueron beneficiadas por un consorcio (Corporación de Energía del Istmo Ltd.) que supuestamente recibió 1,1 millones de dólares procedentes de una empresa contratada por el estado panameño: Cobranzas del Istmo (CISA), dedicada a la recaudación de impuestos morosos.

Los investigados, según la Fiscalía, pudieron “haber utilizado información privilegiada que les permitió proyectar desarrollos hidráulicos en su gestión” lo que constituye un delito “contra la administración pública y blanqueo de capitales”.

La Corporación de Energía del Istmo también ha sido señalada de haber solicitado un préstamo de 81 millones de dólares a bancos locales para la construcción de las hidroeléctricas de Las Cruces y San Bartolo, mientras la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) construyó con erario panameño una subestación eléctrica para transportar lo producido en San Bartolo.

Sobre eso, el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Roberto Meana, indicó que la estatal Etesa no tenía entre sus planes de expansión este proyecto, cuya aprobación se hizo sin cumplir las normas establecidas para, supuestamente, beneficiar con esta obra a la empresa de los Martinelli.

Implicados salen de Panamá

Uno de los hijos del exmandatario, Luis Enrique Martinelli, y su cuñado Alejandro Garúz Adames, accionista y gerente general de Corporación Energía del Istmo, respectivamente, salieron de Panamá luego de ser señalados en el informe de la Fiscalía de la nación.

Ambos presuntamente salieron rumbo a República Dominicana en el avión privado de Ricardo Martinelli. Garúz Adames no solo es parte de la familia Martinelli sino también el hijo del exsecretario del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Garúz, detenido en El Renacer por estar acusado de haber participado en escuchas ilegales de conversaciones privadas de dirigentes opositores durante el gobierno de Martinelli.

La partida de los dos directivos ocurre a pesar de que sobre ninguno de ellos pesa alguna orden judicial o de imputación. Por su parte, el expresidente Martinelli está fuera de la nación desde el pasado 28 de enero, luego de que la Corte Suprema de Panamá admitiera la primera de las seis causas penales en su contra por más de 200 casos de corrupción ocurridos durante su gestión.
WordPress ID
2197

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.