Oscar De la Vega responde el Cuestionario LexLatin

Oscar De la Vega responde el Cuestionario LexLatin
Oscar De la Vega responde el Cuestionario LexLatin
Fecha de publicación: 06/04/2016
Etiquetas:
Oscar de La Vega Oscar de La Vega

Oscar De la Vega es socio fundador, junto a Ricardo Martínez Rojas, de la nueva firma De La Vega & Martínez Rojas. Fue durante 4 años socio director de Littler México y tiene más de 30 años de ejercicio profesional en la práctica laboral.

¿Qué le llevó a escoger el camino de la abogacía?

Nunca tuve una duda vocacional. Desde que recuerdo siempre quise ser abogado, tuve la convicción por una combinación de características personales con la influencia de profesores que me motivaban. Tenía el deseo de contribuir con un granito de arena en la impartición de justicia ante lo que pasa en nuestros países.

Indique una meta a mediano plazo

En corto y mediano plazo, nuestra meta es fortalecer la firma y consolidarla como un referente laboral en el país y en Latinoamérica.

¿Tiene un mentorazgo que le haya ayudado en su carrera o un abogado al que admire? ¿Por qué?

Por supuesto que sí. Durante muchos años trabajé en la que fue mi primera firma, Basham, Ringe y Correa, S.C., y ahí era un joven abogado trabajando directamente para uno de los grandes abogados de este país en temas laborales, Adolfo Tena Morelos, quien es la inspiración en México de lo que es la práctica laboral, y quien realmente me motivó a dedicarme de lleno a los temas laborales.

Indique un libro o película que recomendaría para estudiantes de derecho

La película Philadelphia muestra el perfil del abogado que tiene que sobreponerse a todas las adversidades, que cada vez iba contracorriente y sin doblarse, y refleja el carácter que se tiene que tener para conseguir lo que se quiere. Es interesante que los jóvenes vean ese tipo de perfil de abogado porque uno siempre va contra la corriente, si las cosas siempre fueran fáciles no tendría que haber abogados, entonces hay que reforzar que las cosas no son fáciles, sino muy difíciles, pero hay que seguir trabajando.

En libros recomendaría, Obtenga el sí, de William Ury, Roger Fisher y Bruce Patton, porque siempre hay que buscar las alternativas de negociación. Además del litigio y la confrontación, siempre hay que tener en cuenta que tenemos que resolver los asuntos y mantener constantemente la apertura para la negociación.

¿Qué sería si no fuera abogado?

Creo que sería médico cirujano. Si no hubiese estudiado derecho hubiese estudiado medicina, porque creo que esa ayuda que otorgan los médicos es admirable, el apostolado, la entrega hacia los pacientes, el profesionalismo; que las personas sanen por la ayuda de otro es una forma muy importante de ayuda al prójimo. Pero nunca tuve la duda y estudié derecho.
WordPress ID
5225

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.