Moreno Baldivieso se institucionaliza y promueve seis socios

Moreno Baldivieso se institucionaliza y promueve seis socios
Moreno Baldivieso se institucionaliza y promueve seis socios
Fecha de publicación: 24/08/2017
Etiquetas:

Moreno Baldivieso Estudio de Abogados anunció la promoción de seis socios como apertura a la institucionalización de la firma de tradición familiar. En total, la firma ahora cuenta con nueve socios, (3 familiares y 6 no familiares), cinco directores asociados, cuatro asociados sénior, 17 asociados, y cinco asociados júnior.

Miguel Angel Jemio, Delfor Zapata Avendaño, Daniel Arredondo Zelada y René Claure Veizaga son los cuatro nuevos socios en las áreas corporativa y financiera, de litigios, y arbitraje, respectivamente, en la oficina de La Paz. Paul Aramayo Salinas y René Cuellar Miranda fueron promovidos como nuevos socios en los grupos laboral y administrativo, y corporativo y constitucional, respectivamente, en la sede de Santa Cruz.

Bajo la premisa de que “los cambios se tienen que hacer cuando uno está arriba”, Andrés Moreno Gutiérrez, socio de la firma, conversó en exclusiva con LexLatin sobre el proceso transitado por el bufete boliviano así como de la actualidad legal del país andino.

“En Moreno Baldivieso nos dimos cuenta de que la manera de encarar el futuro era institucionalizar nuestra firma de abogados (…) para que perdure en el tiempo. Los socios irán y vendrán pero nuestra intención es que Moreno Baldivieso se consolide como una firma totalmente institucionalizada”, afirmó Andrés Moreno.

Con el propósito de “ir hacia adelante (…) contratamos a consultores externos quienes nos diseñaron toda la estructura para comenzar a llevar adelante este proceso. Ha sido largo, no fue  de la noche a la mañana, se tuvieron que hacer muchos cambios, reestructuraciones, y adoptar una nueva mentalidad para dejar de –básicamente- controlar cien por ciento la estructura y abrirla a un modelo de socios con equity, socios capitalistas que tienen una verdadera participación y una verdadera pertenencia al Estudio”, relató.

Así las cosas, el primero de agosto terminó “formalmente nuestro proceso de institucionalización con la promoción de gente nuestra, gente con la que hemos trabajado muchos años (…) Los abogados que eran asociados sénior han pasado a liderar y a co-liderar las áreas (…) Hemos establecido una estructura absolutamente abierta, lineal, en la que cada socio tiene una participación, una obligación y forma parte integrante de nuestra institución”.

Los profesionales también quisieron comentar en torno a sus nombramientos: “Como nuevos socios tomamos nuestra nueva posición como un reconocimiento al trabajo y la dedicación desplegada para y en nombre de la firma Moreno Baldivieso. Al mismo tiempo, la nueva posición constituye un reto que implica el desempeño de nuevos roles en el estudio, la consolidación de la institucionalización implementada y fortalecer a Moreno Baldivieso como full size law firm”.

Consideran que “entre los retos de esta nueva etapa se encuentra el desarrollar nuestras capacidades desde nuevas posiciones de liderazgo”, al tiempo que ofrece oportunidades como “el crecimiento profesional individual, en razón de que la promoción de nuevos socios marca un hito de transformación de la estructura de Moreno Baldivieso, lo cual nos robustece como equipo, con miras a continuar la expansión de nuestro despacho como referente de excelencia en el mercado”.

Respecto a la elección de los nuevos socios, Moreno aseveró: “Estamos plenamente confiados en haber tomado la decisión correcta. Confiamos plenamente en nuestro equipo humano como nuestro activo más importante. Los promovidos son profesionales que resaltan no solamente en cada una de sus áreas y en sus aportaciones cotidianas al despacho, sino que son verdaderos referentes internos en nuestra oficina y tienen una fantástica proyección hacia el extranjero, fuera de nuestros muros.”

Agregó que estos “grandes abogados y grandes líderes, son personas que reflejan el futuro de nuestra firma, cómo queremos y dónde queremos estar en un futuro, y queremos seguir estando con personas de esas capacidades intelectual, de trabajo, de trabajar en equipo, con calidad humana, y de siempre estar con el ímpetu de ponerse la camiseta y salir adelante. Hemos tomado una decisión acertada y esperamos que estos nuevos socios también inculquen a los futuros socios de los años venideros la misma visión que estamos inculcando al haber pensado en ellos”.

Andrés Moreno indicó que los socios fueron promovidos para reforzar la estructura como firma multidisciplinaria, por lo que ahora cada comité y área de práctica será reorganizado. “Todos los socios nombrados van a ser asignados y a poner su grano de arena en estas áreas en las que somos muy fuertes pero queremos consolidar liderazgos a través cada uno de los socios”, detalló.

El jurista también comentó sobre el contexto actual del mercado legal boliviano. “Bolivia es un país chico pero ha tenido un crecimiento notable en la región y eso ha motivado que muchas empresas extranjeras se fijen en él para realizar negocios. A eso se le añade la actual política interna de inversión pública muy ambiciosa, muy grande, con mega proyectos internos en distintos rubros y eso ha generado a que prestadores de servicios en el mundo -de los sectores gasífero, energético, financiero, de telecomunicaciones, finanzas, entre otros- hayan sido atraídos”, precisó.

Explicó que, si bien “el contexto hace muchos años ha sido favorable, es evidente que en 2017 estamos viendo una desaceleración de la economía, que no está como hace diez años”. Sin embargo, “eso no quiere decir que ahorita está en crisis o que entrará en una crisis, sino que todavía Bolivia va a crecer. No va a crecer al ritmo que nos tenía

acostumbrados, pero entendemos que el crecimiento será de 3 a 3,5 % al año.”

Moreno aseguró que aun “en época de desaceleración económica siempre hay oportunidades en cuanto a la expansión de los mercados. Considerando que estamos en un momento más lento de la curva ascendente, queremos aprovechar el momento, el crecimiento que se va a dar, las ventanas de oportunidad y la forma es viéndonos más fuertes, más consolidados, más institucionalizados, de cara a afrontar un período de los 15 a 20 años en que la desaceleración va a ser continua, pero siempre hay que aprovechar las oportunidades.”

WordPress ID
18383

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.