Mauricio Halpern responde el Cuestionario LexLatin

Mauricio Halpern responde el Cuestionario LexLatin
Mauricio Halpern responde el Cuestionario LexLatin
Fecha de publicación: 31/08/2017
Etiquetas:

Mauricio Halpern Alamos es el nuevo consejero del área corporativa en BAZ | DLA Piper. Decidió regresar al ejercicio profesional en esta firma a la que había pertenecido hace unos años, con la convicción de sumar a su experiencia de más de 13 años un "importante aporte de valor", luego de siete años como abogado in-house.

Desde su nuevo cargo accedió a responder nuestro Cuestionario LexLatin.

¿Por qué decidió hacerse abogado?

Vengo de una familia de muchos abogados y siempre admiré la práctica profesional de mi padre. Desde muy pequeño me gustaba la creatividad con que enfrentaba los desafíos legales y comerciales que se le presentaban a sus clientes y cómo el rol del abogado, basado principalmente en la confianza, tiene un lugar preponderante en el resultado exitoso de los desafíos que cada uno de ellos se planteaba, logrando asegurar en el tiempo un correcto diseño y estructuración, a la luz de la normativa vigente y el bien común. Esta realidad de “asesor/consejero” la he visto concretamente en mi práctica tanto de abogado interno como en el ejercicio libre.

¿Puede indicarnos una meta a mediano plazo?

Potenciar la práctica corporativa de BAZ|DLA Piper, contribuyendo a que el área financiera y de mercado de valores se siga desarrollando, apostando incluso a acelerar su curva de crecimiento esperada.

¿Puede decirnos a quién admira como mentor (o un abogado que admire) y por qué?

Siempre me ha inspirado la práctica profesional de los abogados del siglo pasado en Chile, como fueron, por ejemplo, don Aquiles Portaluppi o don Julio Philippi, quienes visionariamente, y antes de la modernización de la práctica, nunca dejaron de lado su cercanía con los temas contingentes del país y el servicio público, como fue el caso de don Julio, o a su vez se convirtieron en importantes consejeros y asesores de pequeños empresarios o comerciantes, muchos de ellos inmigrantes, acompañándolos en la concreción de sus proyectos y la continuidad en el tiempo de los mismos. Tal fue, sin duda, el caso de don Aquiles.

¿Puede indicarnos una película o libro que recomendaría a los estudiantes de Derecho?

Hay grandes clásicos muy inspiradores, como son “Todos los hombres del presidente” de 1976, donde se pueden sacar grandes reflexiones éticas acerca de lo que fue el famoso escándalo de “Watergate” y sus implicancias entre la ética, el poder y la legalidad, o también “The Big Short” o "La Gran Apuesta" (2015), que trata muy acertadamente lo que fue la crisis subprime en los Estados Unidos, las razones que la produjeron y sus efectos.

Últimamente, y ya desde una perspectiva de cultura popular, recomendaría -sin lugar a dudas- la serie original de Netflix “House of Cards”, que en cada uno de sus capítulos muestra descarnadamente el conflicto entre la ética y las ansias de poder y cómo muchas veces este termina obnubilando a quienes debieran tener como único norte el servicio público y el estricto apego a la legalidad.

Si no fuese abogado, ¿cuál profesión hubiese escogido? ¿Por qué?

Siempre me ha gustado mucho el deporte, aunque creo ser del grupo de aquellos “trabajados” y no aquellos que lo son de forma innata. Si bien he pasado por muchas disciplinas, en el último tiempo he encontrado una pasión en el maratón. Lamentablemente, el entrenamiento es tanto o más duro que la carrera misma y, por ende, exige mucho tiempo y esfuerzo, lo que exige ser muy ordenado y diligente a la hora de atender adecuadamente a los clientes y los asuntos que ellos te encomiendan.

WordPress ID
18594

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.