Macarena Gatica responde el Cuestionario LexLatin

Macarena Gatica responde el Cuestionario LexLatin
Macarena Gatica responde el Cuestionario LexLatin
Fecha de publicación: 26/10/2017
Etiquetas:

Macarena Gatica Lira cuenta con todas las credenciales para establecerse como la nueva consejera de Alessandri en las áreas de protección de datos personales y privacidad; tecnología, medios y telecomunicaciones, y propiedad intelectual. Se califica como “una de las pocas personas en Chile con experiencia real en el cumplimiento de la normativa de Protección de Datos” y la firma apuesta por su amplio expertise en el área.

Desde su reciente nuevo cargo accedió a responder nuestro Cuestionario LexLatin.

¿Por qué decidió hacerse abogada?

No recuerdo haber pensado en otra carrera más que en Derecho. El gusto por la historia y la lectura me condujo a esta profesión, así como los ideales de justicia.

¿Puede indicarnos una meta a mediano plazo?

Implementar en Chile los conocimientos adquiridos en el estudio y la práctica de la legislación comparada en el tema de protección de datos, ya sea a nivel de empresas como de gobierno. La experiencia adquirida en Masterbase® me constituye en una de las pocas personas en Chile con experiencia real en el cumplimiento de la normativa de Protección de Datos.

Como abogada con varios años de experiencia, ¿qué consejo le daría a las nuevas generaciones de abogados?

Si bien la especialidad es un tema creciente en el Derecho, les recomiendo practicar diversas áreas del Derecho, lo cual les permitirá optar por la que más les realice así como otorgar un asesoramiento más completo a sus clientes.

¿Cuáles son, según usted, las cualidades más importantes que debe tener un abogado para alcanzar el éxito?

La perseverancia, la responsabilidad, el continuo aprendizaje y el respeto por los demás.

Si no fuese abogada, ¿cuál profesión hubiese escogido? ¿Por qué?

Doctor. Puede que parezca diametralmente opuesto, pero la vida me acercó a esta profesión por temas de salud de un familiar, y fue tal el grado de conocimiento que adquirí y de entrega que recibí de diferentes facultativos, que me habría encantado ser médico para ayudar a los demás con lo aprendido y para retribuir todo lo recibido en el cuidado de ese familiar.

¿Puede indicarnos una película o libro que recomendaría a los estudiantes de Derecho?

Libro: Nuestros Años Verde Oliva, de Roberto Ampuero. Lo recomendaría no sólo a los estudiantes de Derecho sino a todas las personas; es un clásico latinoamericano que nos deja de manifiesto que es diferente cuando se vive una situación a la ideología, tal como reza el dicho “otra cosa es con la guitarra en mano”. Hay que vivir las experiencias para poder tener una opinión al respecto. Otro libro: The Night, de Elie Wiesel, primer testimonio publicado después de la Segunda Guerra Mundial. Un imperdible.

WordPress ID
20414

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.