Liquidan Banco Finansur con participación de Banco Galicia y Sedesa

Liquidan Banco Finansur con participación de Banco Galicia y Sedesa
Liquidan Banco Finansur con participación de Banco Galicia y Sedesa
Fecha de publicación: 01/04/2018
Etiquetas:

Banco Finansur, en proceso de quiebra, fue liquidado con la participación de Banco Galicia y Buenos Aires y Seguro de Depósitos S.A. (Sedesa). Para esto, se constituyó el Fideicomiso Financiero Privado Fidensur -con activos no pecuniarios de la institución- que emitió valores representativos de deuda y certificados de participación a favor de Banco Galicia y Buenos Aires S.A., por el valor de los pasivos asumidos por esta institución financiera.

En esta transacción, TMF Trust Company (Argentina) S.A. actuó como fiduciario del fideicomiso, y fue asesorado por Marval, O’Farrell & Mairal. Dicha firma también representó a Banco de Galicia y Buenos Aires S.A., que fungió de beneficiario y agente de cobranza. Ambas recibieron apoyo de sus equipos legales internos.

Seguro de Depósitos S.A. (Sedesa), institución responsable de garantizar los depósitos en el sistema financiero argentino, adquirió los certificados de participación emitidos por un monto de ARS 150 millones (USD 7.458.198 al 2 de abril), con respaldo de BSCP Abogados y miembros de su equipo jurídico interno. Precisamente, ese es el monto del aporte que contempla la Ley 24.485 para respaldar los depósitos.

Marval explicó que, en contrapartida, Banco Galicia asumió todos los depósitos privilegiados de Finansur a cambio de las disponibilidades existentes, netas de acreencias laborales.

“Finansur será fideicomisario del fideicomiso y tendrá derecho a recibir el dinero remanente, si lo hay, luego del pago de los valores fiduciarios emitidos por el Fideicomiso Fidensur”, agregó.

Según Marval, Fidensur se constituyó para la adquisición de la propiedad fiduciaria de todos los activos de Finansur, una institución financiera argentina con 30 años de trayectoria, propiedad del empresario Cristóbal López, y sometida a un proceso de quiebra desde el 19 de marzo de 2018.

Finansur fue intervenido el 8 de marzo por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y seis días después se inició un proceso de liquidación que resultó en la reestructuración del banco. Esta implicó la separación y exclusión de activos y pasivos de Finansur, y la posterior separación de los depósitos en pasivos privilegiados y quirografarios, de conformidad con el artículo 35bis de la Ley de Entidades Financieras N° 21.526.

Marval aclaró que todos los activos, luego de la liquidación del Fideicomiso Fidensur, así como todos los pasivos remanentes (tales como los depósitos de partes relacionadas y otros depósitos no garantizados) no excluidos por el Banco Central, estarán sujetos al proceso de quiebra.

La firma resaltó que:

Este sistema de reestructuración no ha sido utilizado en la Argentina desde la crisis financiera que afectó al país en los años 2001-2002”.

Las operaciones del Banco Finansur habían sido suspendidas por el Banco Central el 9 de noviembre de 2017, tras incumplir su plan de capitalización. El plazo vencía el 8 de marzo.

La entidad financiera contaba con 100 mil clientes y ocho sucursales. El 8 de marzo, Banco Galicia abosorbió los depósitos y parte del personal de esta, luego de que el BCRA aprobara una oferta de compra presentada por la institución y de la suspensión de la inhibición general de bienes que pesaba sobre la institución financiera. Banco Galicia recibió los activos y pasivos privilegiados de Finansur, cuya autorización para operar fue revocada.


Asesores legales

Asesores de Seguro de Depósitos S.A. (Sedesa):

  • Abogado in-house: Roberto A. Bado.
  • BSCP Abogados: Socios Matías Bargalló y Marcelo E. Griffi.

Asesores de TMF Trust Company (Argentina) S.A. y Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.:

  • Abogados in-house de TMF Trust Company (Argentina) S.A.: Florencia Regueiro, Luciana Calia, Jorge Sodano, Luis Vernet, Sabrina Pociello y Leonardo Pirolo.
  • Abogados in-house de Banco Galicia y Buenos Aires S.A.: Gonzalo Braceras, Enrique Cullen y Patricia Araujo.
  • Marval, O’Farrell & Mairal: Socio Roberto E. Silva (h). Asociados Francisco Abeal y Agustín López Roualdès.
WordPress ID
30069

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.