León e Iparraguirre y FerradaNehme establecen acuerdo de Best Friends

León e Iparraguirre y FerradaNehme establecen acuerdo de Best Friends
León e Iparraguirre y FerradaNehme establecen acuerdo de Best Friends
Fecha de publicación: 18/09/2017
Etiquetas:

León e Iparraguirre, de Perú, y FerradaNehme Abogados, de Chile, establecieron un Best Friends Cooperation Agreement con el objetivo de que ambas firmas puedan “prestar servicios legales de forma conjunta tanto en Chile como en el Perú, sea para negocios locales en cada una de estas jurisdicciones, como para negocios en Suramérica e internacionales”, según explicaron en entrevista ofrecida a LexLatin

Los socios de ambas firmas, Luis Miguel León, Gianfranco Iparraguirre, Rodrigo Ferrada y Nicole Nehme, destacaron que “prestar servicios conjuntos no implica una fusión desde el punto de vista societario, es un acuerdo de Best Friends, de cooperación entre mejores amigos, porque (…) coincidimos cien por cien en la forma como se desarrolla el Derecho, con políticas de igualdad de género, de home office, de flextime, de desarrollo personal y profesional, con la idea de que lo principal no es solamente brindar servicio top, sino que las personas que trabajan con nosotros sean felices y se sientan realizadas”.

El acuerdo se estableció bajo la política de ambos despachos “que es la construcción de un servicio altísimamente especializado, un servicio boutique de mucha cercanía con el cliente, resolviendo cualquier tipo de duda, partiendo de la complejidad de los casos”, precisaron. “Ello se ve con el tema del crecimiento de nuestros equipos, en la posibilidad de que los abogados vayan y vengan a realizar pasantías, a crecer desde los puntos de vista profesional, personal y humano, que son una piedra angular en nuestras prácticas jurídicas. Es un objetivo primordial”.

Además del referenciamiento de clientes, el acuerdo implica que “en casos como investigaciones antitrust, los equipos de ambas firmas participan activamente en las estrategias, en la elaboración de los escritos y de los informes, es decir, implica un sistema de trabajo en equipo, donde los abogados de FerradaNehme vienen a Perú a trabajar por un encargo en particular y los de León e Iparraguirre van a Chile a hacer lo mismo. Hay conferencias telefónicas para discutir estrategias, confección colaborativa de documentos, entre otras dinámicas y, entonces, el trabajo cotidiano también se nutre de esa interacción, aunado a que el interés de los abogados de ambas firmas de interactuar y formar parte de casos internacionales es sumamente atractivo”.

Sobre las razones para aliarse, León e Iparraguirre relataron que recibieron una invitación de los socios de FerradaNehme. “Nos decían que durante muchos años habían explorado la posibilidad de tener lazos estrechos con algunas firmas de otros países, entre ellos el Perú y que habían tenido conocimiento a través de distintos medios —entre estos LexLatin—, de la existencia y fundación de nuestra firma. A partir de ello, nos propusieron aprovechar la circunstancia de que venían a Lima para concertar una reunión y conocernos. Hubo una química en todos los sentidos, inmediata y absoluta y nos dimos cuenta de que, inconscientemente y de alguna manera, nos habíamos estado buscando”.

Más allá de las diferencias en el número de años en el mercado como firmas independientes, hay muchísimos puntos de coincidencia, somos muy parecidos en la práctica profesional, en la forma de afrontar y entender el Derecho, en la manera de aproximarnos al trabajo y hasta en formas de vida personales”, detallaron.

Los especialistas aseguraron que la “alianza está teniendo frutos, porque ya estamos trabajando en algunos casos, lo que ha motivado viajes desde Lima y desde Santiago. La alianza también implica la existencia de oficinas de representación de las dos firmas en ambas ciudades, ubicadas en nuestros estudios para recibir a nuestros abogados y a clientes que manejamos conjuntamente”.

Razones estratégicas

“Tradicionalmente, las alianzas entre firmas legales han significado básicamente la existencia de referencias mutuas de clientes. Aquí la cosa es diferente y está muy ligada a la razón de establecerlo con Chile”, explicó Iparraguirre. “La inversión chilena en el Perú es muy importante, en materia minera, energética, de servicios financieros y retail, áreas vitales y estratégicas en la economía peruana en las que hay presencia chilena. Por otro lado, en materia antitrust, los casos de libre competencia hoy en día son transnacionales, muchas de las investigaciones en dicha materia en el Perú son casos que también han sido tramitados en Chile e inclusive en otros países de la región. Las autoridades peruanas y chilenas en esta materia se miran con mucho respeto mutuo y esto hace que naturalmente sea Chile uno de los países que prioritariamente miremos desde el Perú y viceversa”.

A esto se suma la Alianza del Pacífico, que “está principalmente conformada por las economías de Chile, Perú, Colombia y México, y se ve muy atractiva para el desarrollo en términos económicos y de potencialización en los próximos años. Es un hecho económico interesante, creciente, de cara a los próximos 5 a 10 años, pues son economías que tienen una identidad y coincidencia en el desarrollo de sus políticas estatales y hay un interés y posicionamiento de los gobiernos de hacerlas crecer. En el Perú tuvimos una reunión entre Presidentes y gabinetes peruano y chileno. Viendo hacia el futuro en el desarrollo económico social, indudablemente es un atractivo para los estudios de abogados poder mirar estos mercados como socios naturales y suma para este Best Friends Cooperation Agreement”, indicó.

En cuanto a los planes futuros, Luis Miguel León adelantó: “Planes específicos para ser una sola firma en la región no existen al día de hoy. FerradaNehme y León Iparraguirre mantienen su identidad local e internacionalmente se posicionan con este acuerdo. De cara a explorar nuevos mercados la posibilidad de sumar boutiques semejantes, definitivamente, siempre estará abierta”.

Aseveró que les “encantaría encontrar firmas que compartan la manera de desarrollar el derecho externa e internamente. Hoy no tenemos una firma identificada, no tenemos conversaciones con otra firma específica en otros países latinoamericanos porque estamos en la etapa de construcción y consolidación de nuestra alianza. No hay ninguna puerta cerrada, pero sí el reto para encontrar otras firmas con las que tengamos las mismas coincidencias que hemos encontrado con FerradaNehme”.

León e Iparraguirre fue fundada en mayo de 2016. Sus socios fundadores aseguraron que “gracias al esfuerzo de todo nuestro equipo y a la generosidad de nuestros clientes, la firma ha ido creciendo en número de integrantes. Hemos sumado dos socios más y el equipo en total bordea actualmente las 15 personas entre abogados y personal administrativo, cuando empezamos siendo solamente 3 personas”.

FerradaNehme cuenta actualmente con siete socios y cuatro socias, quienes junto a 46 asociados suman 90 miembros.

WordPress ID
19150

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.