Lazo, De Romaña y Cortez, Massa se fusionan en Lazo, De Romaña & CMB

Lazo, De Romaña y Cortez, Massa se fusionan en Lazo, De Romaña & CMB
Lazo, De Romaña y Cortez, Massa se fusionan en Lazo, De Romaña & CMB
Fecha de publicación: 31/10/2016
Etiquetas:
Luis Felipe Cortez Luis Felipe Cortez

Lazo, De Romaña & CMB Abogados es el nuevo bufete conformado por los escritorios Lazo, De Romaña & Gagliuffi y Cortez, Massa & Bello. Este último tiene dos décadas de trayectoria con un equipo “especializado en el ejercicio profesional y docencia del derecho penal económico y de la empresa” en el Perú.


A Lazo, De Romaña se suman los socios Luis Felipe Cortez, Jorge Massa, y Christian Bello, especialistas en las áreas de derecho penal, procesal penal y criminal compliance, quienes junto a su equipo elevan a 10 el número de socios y a 48 los abogados asociados del nuevo bufete. La firma mantendrá sus oficinas ubicadas en Pardo y Aliaga, San Isidro, (Lima-Perú).


Jorge Lazo, socio fundador de Lazo, De Romaña, dijo a LexLatin: “Estamos convencidos de que con la experiencia y profesionalismo de nuestros nuevos socios, el estudio no solo fortalecerá sus áreas, sino que incrementará su capacidad para brindar la mejor y más oportuna asesoría posible a nuestros clientes”.


Asimismo, Jorge Massa, socio director de CMB, aseguró que durante los ocho años que la firma mantuvo una relación comercial con Lazo, De Romaña & Gagliuffi, “el resultado siempre ha sido positivo desde el punto de vista laboral y personal”.


El movimiento se produce un mes después de que Lazo, De Romaña, con una década de trayectoria y especializada en fusiones y adquisiciones, derecho bancario y financiero y de la competencia, despidiera a uno de sus socios fundadores, Ivo Gagliuffi Piercechi, quien fue nombrado presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). 


En aquella oportunidad, el bufete aseguró sentirse “sumamente orgulloso del nombramiento de Ivo (…) ya que esta designación responde a sus excelentes méritos y credenciales personales y profesionales, ampliamente reconocidas por todos”, e indicó que Joselyn Olaechea sustituiría a Gagliuffi al frente de la práctica de competencia.


Nueva firma, nuevo enfoque


Las firmas anunciaron la integración que se produce con el objetivo de ofrecer “un nuevo enfoque multidisciplinario en el servicio de asesoría penal orientado a la empresa, que no se limita a la defensa procesal, sino que, esencialmente, se dirige a la prevención de delitos, mediante la gestión de riesgos empresariales y la implementación de programas de cumplimiento normativo”, según un comunicado de prensa.


Jorge Massa Jorge Massa

Massa precisó a LexLatin que “a raíz de los cambios legislativos que se incorporarán en el nuevo Código Penal que entrará en vigencia en el año 2017 (entre los que pueden mencionarse la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la exigencia de programas de cumplimiento) hemos observado una oportunidad en el mercado que requiere la intervención simultánea de varias áreas del Derecho -llámese corporativa, tributaria, laboral, ambiental- lideradas por el área penal”.


Dado que el enfoque de CMB “es el derecho penal corporativo, con énfasis en la prevención, pero con un expertise muy intenso en el litigio (…) Pensamos que una integración con otras áreas del Derecho en este nuevo contexto, como las que exitosamente ha desarrollado el estudio Lazo a lo largo de este tiempo, es la manera coherente de desarrollar las sinergias requeridas para el desarrollo de un risk management o de un criminal compliance program”, indicó el especialista.


Consultado por LexLatin sobre la creciente importancia de la implementación de programas de cumplimiento normativo dentro de las empresas, y en general, el crecimiento de esta área de práctica, Jorge Massa subrayó que “se trata de un tema de importancia medular e inminente, que, por ejemplo, nuestros socios comerciales –llámese España o Chile- ya tienen implementado, puesto que anticiparse a una contingencia penal es la mejor manera de proteger a las empresas y a sus directivos. Por tanto, más que una decisión de política corporativa, estamos ante una necesidad estratégica y legal, que el actual Gobierno ha tomado muy en serio a fin de poder lograr la afiliación del país al grupo selecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.


Cortez, Massa & Bello incorpora su cartera de clientes en esta fusión. Entre los más relevantes se cuentan Procter & Gamble, Bayer, Ingram Micro, Schindler, Belcorp, Abengoa, Grupo OHL, Reuters, Americatel, American Airlines, BankBoston, Typsa, Imagina, Copisa, Laboratorios Bagó, Grupo Maxam, Banco Latino, Nestlé, Grupo Bimbo, Intcomex, Dell, Saga Falabella, Cemex, Natura, Proinversión, Marina de Guerra del Perú, Fuerza Aérea del Perú, Registros Públicos, Cancillería, entre otros.


Citando un caso representativo, con Belcorp “venimos trabajando hace varios años en el diseño e implementación de sistemas y políticas de prevención penal, ofreciendo de esta manera un servicio penal innovador en el mercado legal peruano, habiendo logrado reducir las contingencias penales de la corporación de manera sustancial”, reseñó Massa.


Sobre los nuevos socios


Christian Bello Christian Bello

Luis Felipe Cortez fue socio fundador de Cortez, Massa & Bello Abogados en 1996. Es un reconocido catedrático que ha dictado Derecho Procesal Penal en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la Pontificia Universidad Católica del Perú y fue profesor de la Academia Nacional de la Magistratura. Actualmente es miembro del Instituto Ciencia Procesal Penal.


Egresó como abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y tiene estudios de Maestría en Derecho con mención en Derecho Penal en la misma casa de estudios.


Jorge Massa también fundó Cortez, Massa & Bello Abogados. Fue asesor de la Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República del Perú, y de catorce Comisiones Investigadoras del Congreso peruano entre 1997 y 1999.


Desde 1999 dicta la cátedra Ley Penal y Teoría del Delito en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Asimismo, fue profesor de Derecho Penal II en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y de Derecho Penal de la Empresa en el Diplomado de Derecho de la Empresa en la Escuela de Graduados de la misma universidad. En 2001 fue catedrático de la Academia Nacional de la Magistratura.


Egresó como abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y cuenta con estudios de Maestría en Derecho con mención en Derecho Penal de la misma casa universitaria.


Christian Bello se incorporó a Cortez, Massa & Bello en 2006. Ha sido profesor del Curso Delitos Económicos y del Curso Ley Penal y Teoría del Delito en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Escribió el libro Principio de Irretroactividad de la Ley Penal: Fundamentos y Alcances, y es autor de diversos artículos y publicaciones sobre temas de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.


Se graduó como abogado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Actualmente es doctorando en Derecho Penal por la Universidad de Sevilla, posee un Máster en Derecho Penal y un título de Experto Universitario en Victimología por la misma universidad. 

WordPress ID
9387

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.