Actualización: Kuri Breña asiste a la SCT en concesión de vías otorgadas a Sacyr e ICA

Actualización: Kuri Breña asiste a la SCT en concesión de vías otorgadas a Sacyr e ICA
Actualización: Kuri Breña asiste a la SCT en concesión de vías otorgadas a Sacyr e ICA
Fecha de publicación: 19/07/2017
Etiquetas:

*En una versión anterior de esta nota omitimos involuntariamente la participación de dos firmas que actuaron como asesores legales externos de las empresas que conforman el consorcio adjudicado. Abajo se incluye esta información. Pedimos disculpas a nuestros lectores.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) adjudicó contratos para la prestación de servicios de conservación de carreteras a consorcios integrados por Sacyr Concesiones, que gestiona infraestructura de transporte, e ICA Infraestructura, filial de la mexicana ICA, que ofrece soluciones de infraestructura a escala global.

La instancia oficial estuvo representada por Kuri Breña, Sánchez Ugarte y Aznar, S.C. Además, recibió asistencia de SPB Consultores, S.C., como asesor técnico, y de Define Infraestructura, S.C. en el área financiera. 

*Grupo Constructor e Inmobiliario Quarzo, S.A. de C.V., miembro del Consorcio integrado con Sacyr Concesiones, S.L., Sacyr Concesiones México, S.A. de C.V., Sacyr Operación y Servicios, S.A., fue asesorado por Chávez Vargas Abogados, S.C. en la integración de la Propuesta presentada el pasado 30 de mayo de 2017, así como en las actividades posteriores al fallo, incluyendo la formalización de la Sociedad de Propósito Específico y la formalización del Contrato APP. 

*Por su parte, Sacyr Concesiones México, S.A. de C.V. estuvo representado legalmente por Maldonado Magaldi y Asociados, S.C.

El monto de los contratos adjudicados es de MXN 3.929.850.526,89 (USD 223.423.000 al 18/7/2017) y MXN 4.385.859.605,96 (USD 249.349.000), respectivamente. La operación se registró el pasado 5 de julio.

Kuri Breña precisó que se trata de contratos plurianuales para la prestación de servicios de conservación de los tramos carreteros Pirámides-Tulancingo-Pachuca y Texcoco-Zacatepec, por 10 años cada uno, bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP).

De acuerdo con un comunicado de Sacyr, la concesión para la rehabilitación y mantenimiento de la vía Pirámides-Tulancingo-Pachuca de 91,5 kilómetros es el primer contrato de la filial de Sacyr en ese país, donde tienen presencia Sacyr Construcción y Sacyr Industrial. En este proceso la compañía participó con Grupo Constructor e Inmobiliario Cuarzo.

“Con este nuevo proyecto, Sacyr Concesiones consolida y afianza su presencia en Latinoamérica, donde ya cuenta con 15 activos: seis autopistas y un hospital en Chile, cuatro autopistas en Colombia, una carretera en México, una autopista en Perú, un corredor en Uruguay y un corredor en Paraguay”, dijo la filial del Grupo Sacyr, que tiene presencia en cerca de 30 países.

El tramo Texcoco-Zacatepec, otorgado al consorcio conformado por ICA y la constructora El Cajón, contempla 170 kilómetros de vías en los estados de México, Tlaxcala y Puebla.

Asesores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes:

Kuri Breña, Sánchez Ugarte y Aznar, S.C.: Socio Bernardo Luna Gutiérrez. Asociados Silvia Roldán, Rafael Fiorenzano, María del Mar Castelán, Roberto de la Vega, Carlota Ochoa, Sofía Schietekat, Andrea Kaiser y Andrés Calderón.

Asesores de Grupo Constructor e Inmobiliario Quarzo, S.A. de C.V:

Chávez Vargas Abogados, S.C.: Socios Brian Minutti y José Antonio Chávez Vargas. Asociado sénior Alejandro Carreño. Asociadas Cynthia Ibarra y Monserrat Arias.

Asesores de Sacyr Concesiones México, S.A. de C.V:

Maldonado Magaldi y Asociados, S.C.: Socio Oscar Maldonado. Asociado sénior Cecil Michel.

WordPress ID
17118

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.