Juan Carlos Riesco responde el Cuestionario LexLatin

Juan Carlos Riesco responde el Cuestionario LexLatin
Juan Carlos Riesco responde el Cuestionario LexLatin
Fecha de publicación: 22/06/2018
Etiquetas:

Juan Carlos Riesco Juan Carlos Riesco

Juan Carlos Riesco es el nuevo socio de Carey y colíder en el área de litigios y arbitrajes. Cuenta con amplia trayectoria en la práctica, con énfasis en mercados regulados y procedimientos contenciosos administrativos.

En nuestro Cuestionario LexLatin cuenta cómo se decidió por el Derecho, aunque tiene alma de escritor. Hoy nos comparte todas sus respuestas.

¿Por qué decidió hacerse abogado?

La verdad nunca tuve muy clara mi vocación de abogado (y menos de litigante), sino hasta que comencé a trabajar como procurador de litigios, a los 21 años, mientras cursaba cuarto año de Derecho. Vengo de una familia de ingenieros, arquitectos y agrónomos, en la que el Derecho no era precisamente un tema de conversación frecuente. Ingresé a estudiar Derecho a la Universidad Católica de Chile, más bien por la inclinación que siempre tuve hacia el área humanista.

¿Puede decirnos a quién admira como mentor (o un abogado que admire) y por qué?

Uno tiene diversos mentores a lo largo de la vida. El que más me marcó fue mi padre. Si bien no era abogado y no hablábamos mayormente de temas legales, siempre tomaba muy en serio sus opiniones, porque demostraban criterio y carácter. Admiraba también su tremenda empatía. Siempre me apoyó e incluso incentivó fuertemente a que fuera abogado.

¿Puede indicarnos una película o libro que recomendaría a los estudiantes de Derecho?

Una película de abogados que siempre me gustó fue A few good men. Un caso que inicialmente estaba perdido, pero que gracias a la perseverancia, investigación y temple del equipo de abogados que protagonizan la película, logran revertir, salvando de pasada dos vidas. La manera en que al final de la película el protagonista lleva, paso a paso, a que un Coronel que declaraba como testigo reconozca su culpabilidad en los hechos, es extraordinaria. Otra película muy buena es The Rainmaker, con Matt Damon.

Libros de abogados leo pocos, me gustan más las biografías o la historia novelada. Un libro que me gustó muchísimo -por la personalidad del protagonista y del antagonista-, fue la trilogía de Santiago Posteguillo, Escipión El Africano. La última biografía que me leí (muy buena) fue la de Churchill, escrita por Paul Johnson (y según entiendo la de Boris Johnson también es muy buena).

Si no fuese abogado, ¿cuál profesión hubiese escogido? ¿Por qué?

Siempre me ha gustado leer y escribir, de joven participé en varios concursos de literatura. Probablemente si no hubiese estudiado Derecho, habría terminado en Literatura y quizás -quién sabe- sería escritor.

WordPress ID
32733

Loreto (not verified)     Sat, 23/06/2018 - 21:31

Juan Carlos ha sido desde niño una persona perseverante y estudiosa, de gran sentido del humor ¡¡y un excelente bailarín!!
Su facilidad para escribir entretenidos cuentos lo llevó a ganar innumerables premios en su época escolar. Es muy posible que esa afición por la lectura y la escritura, mas los genes heredados de su abuelo paterno y los consejos de su padre, lo hayan llevado a ser el gran abogado que es.
No puedo dejar de nombrar a su señora, la que siempre ha estado a su lado apoyándolo en su carrera, y a sus adorables y bulliciosos 5 hijos.
Qué maravilloso es mirar cómo un hijo crece y se desarrolla feliz, queriendo tanto su profesión.
Sin duda seguirá haciéndolo, con la ayuda de Dios y de los suyos.
Con mucho orgullo, FELICITACIONES, hijo mío.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.