Itelecom obtiene financiamiento del BID con apoyo de tres bufetes

Itelecom obtiene financiamiento del BID con apoyo de tres bufetes
Itelecom obtiene financiamiento del BID con apoyo de tres bufetes
Fecha de publicación: 07/07/2017
Etiquetas:

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su vehículo financiero, Corporación Interamericana de Inversiones (CII), suscribió un paquete de financiamiento por USD 18,5 millones con la chilena Itelecom, para cambiar los sistemas públicos de iluminación vial a la tecnología LED de alta eficiencia en 17 municipios de Chile, y eventualmente en más.

En la operación, rubricada el pasado 4 de mayo, Jones Day (Miami) y Larraín, Rencoret & Urzúa (Santiago) representaron al Banco Interamericano de Desarrollo, a la Corporación Interamericana de Inversiones, del Fondo Canadiense de Clima para el Sector Privado de las Américas y del Fondo de Tecnología Limpia. Por su parte, Barros & Errázuriz Abogados (Santiago) apoyó a Itelecom.

El BID en su portal institucional explica que se trata de un financiamiento combinado que incluye un préstamo del BID de USD 7 millones y copréstamos del Fondo Canadiense del Clima para el Sector Privado en las Américas y el Fondo de Tecnología Limpia (CTF) por USD 7 millones y USD 4,5 millones respectivamente.

El plan, que recibe la palanca financiera, reemplazará unas 81.000 bombillas antiguas por otras con tecnología LED. Según los análisis, los nuevos focos permiten un incremento en la eficiencia de 60 %, que se traduce en un ahorro aproximado de 26.000 megavatios-hora (MWh) de electricidad al año. Los ahorros de costes derivados de la reducción del consumo de energía permitirán a las autoridades locales cubrir las obligaciones de pago previstas en los contratos.

El organismo multilateral señala que este innovador modelo de financiamiento y operación de PPP (Participación Público Privada) se complementará con los programas financiados con fondos públicos y podría ser replicado en otros municipios de Chile y América Latina y el Caribe. El proyecto reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero de la iluminación pública en unas 17.500 toneladas de CO2e al año.

Itelecom, es una empresa chilena con presencia internacional, dedicada a brindar soluciones en eficiencia energética y telecomunicaciones. La sede de Itelecom está ubicada en Santiago de Chile, y sus oficinas regionales se hallan en Miami, Lima, México, Bogotá, Buenos Aires, Guangzhou, Beijing, Shenzhen y Hong Kong.


Asesores de Itelecom:

  • Barros & Errázuriz Abogados (Chile): Socio Francisco de la Barra. Asociadas Valentina Villalobos y Francisca Ellis.

Asesores del Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Interamericana de Inversiones, Fondo Canadiense de Clima para el Sector Privado de las Américas y del Fondo de Tecnología Limpia:

  • Jones Day (Miami): Socia Fradyn Suárez. Asociados James Channing y Elba Bermúdez.
  • Larraín, Rencoret & Urzúa (Chile): Socio Felipe Rencoret. Asociados Nicolás Reyes y Beatriz Iribarren.
WordPress ID
16719

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.