Isabel Patiño responde el Cuestionario LexLatin

Isabel Patiño responde el Cuestionario LexLatin
Isabel Patiño responde el Cuestionario LexLatin
Fecha de publicación: 03/08/2017
Etiquetas:
Isabel Patiño

Isabel Patiño es la líder de la recién estrenada práctica tributaria en Gottifredi Pozo Abogados, en Cuenca, Ecuador. Revela que su pasión por el Derecho nació en su niñez, inmersa en los libros de su padre, reconocido abogado y juez de Ecuador. Especialista en el área tributaria, sirvió en la administración pública hasta junio de este año, cuando se une al bufete iniciando una nueva etapa.

Amablemente respondió nuestro Cuestionario LexLatin, a propósito de su nombramiento.

¿Por qué decidió hacerse abogado?

Decidí optar por la abogacía por cuanto desde pequeña estuve inmersa en el mundo de las leyes, siendo mi papá abogado. Siempre me ha parecido  una profesión muy noble y el hecho de buscar la justicia me inquietaba. Fui creciendo y leyendo textos de la biblioteca de mi padre que poco a poco me hicieron darme cuenta de la importancia de la profesión. Además de la curiosidad propia de un adolescente ya casi por terminar mis estudios de colegio, mi papá y un muy buen amigo de él editaron un libro llamado “Léxico Jurídico Tributario”, el cual tuve el gusto de leer antes de que fuera impreso y ¡me encantó! Luego viajé en mi año de intercambio y conocí algunas universidades reconocidas en la carrera de leyes, asistí a un par de clases y finalmente regresé decidida a que mi carrera sería Derecho. Luego me tomó apenas un par de años y otro encuentro con un libro “Sistema Tributario Ecuatoriano” para saber que además de abogada, quería ser tributarista.

¿Puede indicarnos una meta a mediano plazo?

Lograr el posicionamiento del Estudio a nivel local y nacional en el ámbito tributario interno y hacer crecer su equipo de abogados tributarios.

¿Puede decirnos a quién admira como mentor (o un abogado que admire) y por qué?

Admiro profundamente a mi padre. Abogado Tributario, Juez del Tribunal Contencioso Tributario de la ciudad de Cuenca por más de 20 años. Lo admiro por su calidad profesional, por su ética, mística de trabajo y porque en la judicatura siempre, de manera responsable, ha impartido justicia dictando sus sentencias muy bien motivadas y apegadas a derecho, razón por la cual ha adquirido una gran credibilidad a nivel local y nacional. Lo admiro principalmente porque, a pesar de que lleva mucho tiempo siendo juez y estudiando el Derecho Tributario, sigue investigando y revisando normativa, jurisprudencia y doctrina para cada sentencia. Otra cosa que me parece importante relevar es que además de ser un excelente profesional, ha escrito tres libros sobre la materia tributaria compartiendo sus conocimientos de manera totalmente desinteresada. 

¿Puede indicarnos una película o libro que recomendaría a los estudiantes de Derecho?

Les recomendaría la película Philadelphia. Es una película que te muestra la importancia de la profesión, te ayuda a entender el verdadero rol de un abogado. Tiene relación con muchas ramas del Derecho pero sobre todo está directamente relacionada con la justicia y el Derecho. Los diálogos y cómo se desenvuelve el juicio como tal, son un gran ejemplo de la dedicación y compromiso que se debe poner en cada caso.

Si no fuese abogado, ¿cuál profesión hubiese escogido? ¿Por qué?

Difícil pregunta, nunca pensé en otra profesión que no sea la abogacía. Quizá si ahora lo pienso podría relacionarme con las letras, quizá historiadora pues me llama la atención saber de dónde venimos y por supuesto marcar parámetros sobre lo que podemos mejorar y aquello que nunca deberíamos repetir.

WordPress ID
17700

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.