Iridium completa venta de 51% de su participación en Ruta del Canal

Iridium completa venta de 51 % de su participación en Ruta del Canal
Iridium completa venta de 51 % de su participación en Ruta del Canal
Fecha de publicación: 19/12/2017
Etiquetas:

Iridium Concesiones de Infraestructuras, S.A., a través de Concesiones Viarias Chile S.A., completó la venta  de 51% de su participación en Sociedad Concesionaria Ruta del Canal S.A. -valorada en USD 170 millones-  al Fondo de Inversión Público Penta Las Américas Infraestructura Tres. El acuerdo había sido firmado el 7 de septiembre.

En la operación, la vendedora fue asistida por su equipo legal interno, en tanto que Concesiones Viarias Chile, parte de Iridium y accionista de la sociedad vendida, estuvo representada por Garrigues (Santiago de Chile).

La empresa target recibió asesoría de Urenda & Cia Abogados. El comprador, por su parte, fue aconsejado por Alcaíno Abogados.

La transacción contó con el visto bueno de BBVA Chile, Banco del Estado de Chile, Itaú Corpbanca y Banco BICE, en calidad de acreedores de la empresa, entidades que trabajaron con Morales & Besa (Santiago de Chile) y DLA Piper (Madrid).

DLA Piper trabajó en el acuerdo de patrocinio, al igual que hizo recientemente con la Ruta 160.

"Hemos visto una tendencia al tratar con patrocinadores españoles, que se está convirtiendo cada vez más en la norma. Los prestamistas, no solo los bancos españoles o sus subsidiarias en la región, sino también los bancos locales e internacionales, están solicitando este tipo de apoyo en regulación española del patrocinador durante la fase de construcción”, comentó el bufete.

La adquisición fue aprobada por la autoridad antimonopolio de Chile, la Fiscalía Nacional Económica.

Ruta del Canal es concesionaria de la Ruta 5, Sur, tramo Puerto Montt-Pargua, en la región de Los Lagos. La empresa es responsable de la ejecución, conservación y explotación de la vía por un lapso de 40 años contados a partir del 4 de mayo de 2010, cuando le fue entregada la concesión. Esta incluye la ampliación, mejoramiento, conservación y explotación del tramo.

Iridium participa en distintas concesiones en Chile y se espera que continúe siendo un actor importante de ese mercado, de acuerdo con una reseña de Ecobolsa.

Fundada en 1997, Iridium es filial de ACS Actividades de Construcción y Servicios S.A. – Grupo ACS, de origen español y se dedica a la promoción, financiamiento, construcción y operación de concesiones administrativas relativas tanto a infraestructuras de transporte como de equipamiento público. Actualmente, gestiona más de 110 sociedades que tienen por objeto la construcción y explotación de diferentes concesiones administrativas.

Infraestructura Tres inició operaciones en septiembre de 2011, de acuerdo con información de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile. El fondo invierte en títulos de capital o deuda emitidos por sociedades vinculadas en proyectos de infraestructura, energía y servicios.


Asesores legales

Asesores de Iridium Concesiones de Infraestructuras S.A.:

  • Abogados in-house: José Luis Donoso Parrado y David López-Olmos.

Asesor de Concesiones Viarias Chile S.A.:

Asesores de Sociedad Concesionaria Ruta del Canal S.A.:

  • Urenda & Cia. Abogados: Socio Raúl Mera. Asociado Sebastián Tortello.

Asesores de Fondo de Inversión Público Penta Las Américas Infraestructura Tres:

  • Alcaíno Abogados: Socio Rodrigo Munos. Asociados Felipe Labbe y Pia Munoz.

Asesores de BBVA Chile, Banco del Estado de Chile, Itaú Corpbanca y Banco BICE:

  • Morales & Besa (Santiago de Chile): Socia Myriam Barahona. Asociados Ignacio Menchac y Bernardo Mora.

  • DLA Piper (Madrid): Socio César Herrero. Asociado Daniel Danes.
WordPress ID
22342

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.