Inauguran primera fase de Monte Plata Solar en República Dominicana

Inauguran primera fase de Monte Plata Solar en República Dominicana
Inauguran primera fase de Monte Plata Solar en República Dominicana
Fecha de publicación: 22/04/2016
Etiquetas:

En el desarrollo del proyecto fotovoltaico, cuyo monto de inversión es de USD 110 millones, participaron la empresa taiwanesa General Energy Solutions Inc. (GES), especialista en proyectos de energías renovables, y Soventix Caribbean S.R.L., encargada de su construcción. La primera fase de la planta, que lleva el nombre de Monte Plata Solar, fue inaugurada el pasado 29 de marzo.

GES contó con la asesoría de los bufetes Jiménez Cruz Peña, en República Dominicana y Baker & McKenzie, en Taiwán y Alemania. Por su parte, Pereyra & Asociados-Attorneys at Law, representó al expropietario del proyecto, Electronic JRC, S.R.L., y a Soventix Caribbean S.R.L., en República Dominicana; mientras que Hogan Lovells, en Estados Unidos, y Pellerano & Herreraen República Dominicana, asesoraron a Nederlandse Financierings-Maatschappij Voor Ontwikkelingslanden N.V. (FMO), acreedor del proyecto.

 

Luis Miguel Pereyra, socio de Pereyra & Asociados, explicó que su firma representó a quien fuera el dueño original del proyecto, Electronic JRC, S.R.L., en todo lo concerniente al traspaso de las acciones de manos de los antiguos accionistas de la empresa a favor de General Energy Solutions Canada, Inc, y General Solutions Inc., así como en la venta del proyecto a esta última empresa.

 

Asimismo, indicó que asesoraron en la constitución de Soventix Caribbean S.R.L y en "las transacciones inmobiliarias realizadas por Electronic JRC y Soventix Caribbean S.R.L. para la ejecución del proyecto".

 

Marcos Peña R., socio de Jiménez Cruz Peña, detalló que la asesoría de su despacho a GES inició con la adquisición del proyecto por parte de su cliente. Posteriormente, "apoyamos a la oficina de Baker & McKenzie en la negociación con el agente de quiebra que implicaba operaciones en Alemania, Taiwán y República Dominicana; luego en la renegociación de los términos del PPA, las autorizaciones regulatorias de la CNE (Comisión Nacional de Energía), la SIE (Superintendencia de Electricidad) y la CDEEE (Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales), entre otras agencias", explicó.

 

Puntualizó, además, que parte de los retos en esta operación les obligaron a involucrar a las autoridades del país desde "varios ministerios y en particular el CEI-RD (Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana) donde conseguimos un importante apoyo, hasta finalmente el presidente de la República, Danilo Medina".

 

La planta fotovoltaica utiliza 132 mil paneles solares para una capacidad de generación de 33.4MW. Se espera que la próxima fase duplique su capacidad de generación.

 

En este sentido, Luis Pellerano, socio de Pellerano & Herrera, asesor del FMO, indicó que espera ver importantes desarrollos en el área de energías renovables en República Dominicana en el futuro próximo.

 

General Energy Solutions Inc. es una empresa especializada en el desarrollo de proyectos de energías renovables y presta servicios de ingeniería, suministro y construcción, y operación y mantenimiento de plantas de generación eléctrica. La alemana Soventix GmbH, constructora del proyecto, a través de su subsidiaria Soventix Caribbean S.R.L, se especializa en el desarrollo y construcción de proyectos fotovoltaicos.

 

Asesores de General Energy Solutions Inc.:

 

En República Dominicana:

 

Jiménez Cruz Peña: Socio Marcos Peña R. y asociados Gisselle Valera, Diego García, Melissa Marrero y Víctor Santana Díaz.

 

En Taiwán:

 

Baker & McKenzie: Socia Tiffany Huang y senior consultant Murray Bowler (oficina de Taipei).

 

En Alemania: 

 

Baker & McKenzie: Asociado Niklas Wielandt (oficina de Berlín).

 

Asesores de Soventix Caribbean S.R.L.:

 

Pereyra & Asociados-Attorneys at Law: Socio Luis Miguel Pereyra y asociados César Lora y Ana Gisselle Valerio.

 

Asesores de Nederlandse Financierings-Maatschappij Voor Ontwikkelingslanden N.V. (FMO): 

 

En República Dominicana:

 

Pellerano & Herrera: Socio Luis Pellerano y abogada senior Joanna Bonnelly.

 

En Estados Unidos:

 

Hogan Lovells: Of counsel Thomas Hechl (Washington, D.C.). Asociado senior Andrés Chaves (Miami). 

 

WordPress ID
5423

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.