IMC logra triunfo en arbitraje contra Municipalidad Provincial de Huaral con asesoría de Yataco Arias

IMC logra triunfo en arbitraje contra Municipalidad Provincial de Huaral con asesoría de Yataco Arias
IMC logra triunfo en arbitraje contra Municipalidad Provincial de Huaral con asesoría de Yataco Arias
Fecha de publicación: 24/01/2017
Etiquetas:

Este 4 de enero se emitió el laudo definitivo que reconoció la deuda que la Municipalidad Provincial de Huaral (Perú) mantenía con Ingeniería Medioambiente & Construcción S.A.C. (IMC), por PEN 3.208.976,13 (USD 960,650.50 al 23 de enero), luego de que la municipalidad resolviera el Contrato de Ejecución de Obra que había suscrito con la empresa y cuya resolución generó una deuda por parte de la municipalidad.

En este proceso arbitral Yataco Arias Abogados asesoró y patrocinó a IMC para exigir lo adeudado por la entidad municipal. Por su parte, el Procurador Público de la Municipalidad Provincial de Huaral representó a la Municipalidad. 

José Yataco, socio de la firma, comentó que “lo inusual del proceso fue determinar ante el tribunal arbitral que -a pesar de no contar con una resolución de reconocimiento de la liquidación de la obra-, se reconociera el derecho que tiene la empresa IMC de exigir el cobro de la obligación económica, a través de un reconocimiento tácito de que la propia norma de contrataciones con el Estado permite establecerlo, aunque no de manera clara”.

Esto significó la sustentación “ante el Tribunal Arbitral de la forma en cómo debe ser interpretada dicha normativa respecto a dicho punto”, destacó el abogado.

El contrato resuelto por el municipio fue firmado el 6 de noviembre de 2013, con un valor de PEN 18.235.372,87. La obra que ejecutaría la empresa estaba destinada a la construcción de pistas y veredas en la zona sur oeste de la ciudad de Huaral.

Asesores de Ingeniería Medioambiente & Construcción S.A.C.:

Yataco Arias Abogados: Socio José Yataco.

Asesores de Municipalidad Provincial de Huaral:

Procurador Público: Juan Raúl Huaynate Holguín.

WordPress ID
11012

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.