NOTICIAS


Herman Duarte es el primer centroamericano en OUTstanding LGBT+Future Leaders List, de Financial Times

Herman Duarte

Herman Duarte

Herman Duarte, fundador de HDUARTE-LEX y la Fundación Igualitos, ha sido incluido en el ranking de OUTstanding LGBT+Future Leaders List, elaborado anualmente por Financial Times. El exclusivo listado reconoce la labor de los 50 ejecutivos que promueven la inclusión de la comunidad LGBT que han generado impacto en materia de diversidad, inclusión y derechos humanos desde el mundo empresarial.

Junto a HDUARTE-LEX, única firma de América Latina en el ranking, han sido incluidos otros bufetes como Herbert Smith Freehills, Travers Smith LLP, Allen & Overy LLP, Pinsent Masons LLP, Berwin Leighton Paisner LLP, Simmons & Simmons LLP, McMillan LLP, Hogan Lovells, Clifford Chance LLP, Reed Smith LLP, Slaugther and May, Epstein Rosenblum Maoz. También Facebook, y su fundador, Mark Zuckerberg, figuran en el listado.

Aquí puede acceder al listado completo.

A propósito de este reconocimiento, hecho por primera vez a un abogado centroamericano, LexLatin conversó con Duarte en torno a este tema y la realización del Primer Congreso de Matrimonio Igualitario en el continente americano, a celebrarse a partir del 8 de noviembre.

“Hoy conocí a una periodista exiliada en Costa Rica. Fue expulsada de la Universidad en Cuba solo por pensar diferente”, relató el abogado. “Me sentí totalmente identificado con ella, por cuanto yo también pienso diferente que la mayoría, tengo mi convicción al punto de perder lo que tenga que perder. Creo que más que un secreto (para ser reconocido en listados como estos), lo que debe existir es una energía que se alimenta de la convicción de actuar conforme a las creencias más importantes de una persona”.

“Creo que esto es esencial para distinguir la autenticidad del oportunismo, puesto que esta energía vital es la que hace que una persona caiga y vuelva a levantarse. Por ejemplo, este año me nominaron varias organizaciones para un premio de derechos humanos de una entidad internacional, entonces todo cae por su propio peso. Más que una fórmula hay que tener convicción, acciones que reflejen más que una mera intención y estar pendiente de las fechas para aplicar”, detalló.

Duarte aseguró sentirse muy emocionado por ser el primer centroamericano en recibir esta distinción “por cuanto esto tiene varios significados. Lo primero es que un mercado tan importante como el de empresas globales fijen sus ojos en Centroamérica, en una pequeña boutique de arbitraje y derechos humanos como HDUARTE-LEX, significa un gran golpe sobre la mesa, ya que muchas empresas podrán entender y empezar a digerir que la única solución en el mundo pluridiverso en el que vivimos es apoyar la inclusión de todas las personas. Nadie debe sentirse excluido, nadie debe sentir que no forma parte”.

“Lo segundo es que ahora que tenemos un momentáneo destello de la luz de la novedad, debemos repartirla para que otros empresarios, abogados LGBT y, por supuesto, los aliados en esta lucha puedan levantarse. Yo tengo una larga lista de nominaciones que quiero hacer para que siga creciendo la cantidad de latinos, ya que al momento de hoy solamente somos tres”, agregó.

También destacó que “estar en el listado de OUT-Standing no es por un trabajo de activista, sino por ser un empresario promotor de la inclusión de personas LGBTI+ en los centros de trabajo. Es la mezcla empresario con activismo”.

El Primer Congreso de Matrimonio Igualitario que se realizará en Latinoamérica, desde el 8 de noviembre, en honor a la fecha de elección de Harvey Milk –primer estadounidense abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público-, tiene como “objetivo principal abrir la discusión sobre el acceso igualitario a la institución civil del matrimonio como concreción del derecho a la igualdad y no discriminación en toda la región latinoamericana”, indicó el especialista.

“El evento será en Costa Rica, sin embargo el tema de Matrimonio Civil Igualitario es de relevancia para toda la región, ya que si bien existen avances importantes en países como Argentina, México, Uruguay, Brasil y Colombia, la mayoría de los estados no han logrado garantizar el acceso pleno a todos los derechos de las personas LGBTI”.

Este Congreso es organizado por HDUARTE-LEX y la Fundación Igualitos, con la cooperación de “la Asociación Ciudadana ACCEDER, dirigida por Larisa Arroyo, y la Asociación Costarricense de Derecho Internacional, presidida por Ely Jimenéz. Se contará con la participación de más de 40 personas expertas de toda la región, así como de la Vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón; de representantes de las embajadas de Holanda, Suiza, Canadá; de Evan Wolfson, fundador y presidente de Freedom to Marry; de la representante de las Naciones Unidas en Costa Rica, Alice Shakelford; así como de activistas del continente”.

Los siguientes pasos después del Congreso creo que solo Dios podrá decirlos, pero mientras haya vida yo estaré para señalar aquellos actos de injusticia y, por supuesto, siempre estoy abierto a escuchar propuestas auténticas y sinceras para colaboración”, puntualizó Duarte.


© 2017, lexlatin.com. El contenido de LexLatin, incluyendo todas sus imágenes, ilustraciones, diseños, fotografías, videos, íconos y material escrito, está protegido por derechos de autor, marcas y demás derechos de la propiedad intelectual, y es publicado para sus suscriptores y lectores con propósitos informativos únicamente. No se permite la reproducción, modificación, copia, distribución, reedición, transmisión, proyección o explotación de cualquier forma de los materiales o contenidos publicados por LexLatin, a menos que el interesado obtenga la autorizacion escrita de LexLatin.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *



All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove
Comparte con tus amigos










Enviar
Comparte con tus amigos










Enviar